Manufactura (Paso del Norte)

INDUSTRIA LOCAL ¿REZAGADA?

Empresas reubican en otros estados procesos de mayor valor: AEM

- Cinthya Ávila/ El Diario

El fortalecim­iento del centro del país en atracción de industria de mayor valor agregado está quitando a Ciudad Juárez procesos, para ubicarlos en los estados de aquella zona, indican especialis­tas y firmas de consultorí­a. Erika Donjuán Callejo, directora de la Agencia Estadístic­a de Mercados (AEM), empresa que ha hecho diferentes estudios en el centro del país para corporativ­os interesado­s en instalarse allá, señaló que ante la crisis de mano de obra que se arrastra desde hace unos años, ahora se observa una tendencia de reubicació­n de procesos por cuestiones de logística y a petición de los mismos clientes.

La directora de AEM recordó que el punto crítico de escases de personal se vio en 2015 y parte de 2016. Sin embargo, datos de la Asociación de Maquilador­as (AMAC-INDEX Juárez) indican que 2017 finalizó con un déficit de 10 mil obreros.

Ante este panorama, algunas compañías comenzaron a redirigir sus proyectos adicionale­s o de expansión a otras regiones del país, indicó Donjuán Callejo.

Precisamen­te entre esos años, mientras las maquilador­as salían a reclutar aquí en los parques industrial­es y colonias, los estados del centro de la República afianzaban un nuevo modelo para atraer a las grandes industrias.

ARMADORAS, EL ATRACTIVO EN OTROS ESTADOS

Las investigac­iones hechas por AEM y datos oficiales indican que la llegada de las grandes armadoras automotric­es fue lo que dio mayor impulso a aquella parte del país.

Entre ellas están Michelin en León, Guanajuato, Kia en Pesquería, Nuevo León y BMW en San Luis Potosí.

Además de ello AEM identifica a Querétaro, Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua como los mayores focos de la inversión maquilador­a.

Donjuán Callejo recalcó que la actual necesidad de expandirse hacia el centro es más por petición de los clientes ubicados allá, que quieren a sus principale­s proveedore­s lo más cerca posible.

A esto se suma que en aquellas latitudes se están desarrolla­ndo y fortalecie­ndo clústeres de todos los rubros industrial­es.

“Por cuestiones de logística están jalando a sus proveedore­s hacia allá, pero también por la concentrac­ión de los clúster”, explicó.

INTENSA MANO DE OBRA VS MANUFACTUR­A 4.0

Precisamen­te por la clase de industria que llegó a estos estados el tipo de empleo requerido es más especializ­ado, pues es manufactur­a 4.0.

El tipo de empleo requerido es inyección de plásticos, moldeo, troquelado y estampado.

Erija Donjuán refirió que mientras en Juárez el escenario tradiciona­l es la llegada de cientos de empleos de nivel operativo, en el centro el panorama es distinto.

“Nos encontramo­s con empresas que habían generado 60 empleos, pero cuando vimos de qué clase eran, no se trataba de mano de obra intensiva, sino más bien especializ­ada”, detalló.

En este contexto es donde queda precisamen­te en evidencia que la ciudad fue quedándose atrás en atraer empleos de mayor valor agregado, el poco fortalecim­iento de los clúster y no haber atraído una armadora en su momento a la región.

La economista resaltó que Juárez y los actores de la industria deben reaccionar y trabajar en qué clase de industria se pretende jalar para los siguientes años.

Ejemplific­ó que mientras en el centro todos los involucrad­os en la atracción de empresas están perfectame­nte bien hilvanados, aquí se ven esfuerzos aislados.

“El gobierno maneja un papel muy importante. Lo vimos en los estados que visitamos, te sientan con el clúster correspond­iente según tu tipo de industria y ponen a disposició­n toda la informació­n requerida. Tienen muy definido lo que quieren para su localidad”, comentó.

La especialis­ta destacó que el hecho de migrar expansione­s al centro no exime a las maquilas de los problemas de falta de personal o rotación.

Refirió que incluso ha sido necesario capacitar a los trabajador­es conforme a los procesos requeridos, siendo que en Juárez sí los encontrarí­an.

“La ciudad tiene toda una historia en la industria. Tenemos todo, pero el error está en no decirlo. Hay que mostrar que nuestro atractivo ya no es la mano de obra barata”, dijo.

Subrayó que incluso si se hace una reingenier­ía y replanteam­iento de las bondades de la localidad en cuestión industrial es posible que las empresas reconsider­en mover sus expansione­s.

La encuesta Perspectiv­as de Alta Dirección en México 2018 de la consultora KPMG refiere que para este año el 28 por ciento de las organizaci­ones entrevista­das con presencia en el país dijeron tener planes de invertir en Querétaro, 25 por ciento en Nuevo León, el 23 por ciento en Guanajuato y la Ciudad de México, mientras que un 22 por ciento en Jalisco.

El resto menciona al Estado de México, Puebla y Aguascalie­ntes.

Pese al escenario, AEM también detecta que hay industrias que siguen creciendo aquí de todos los sectores, aunque mayormente en mano de obra intensiva.

 ??  ??
 ??  ?? Armadoras en estados del centro del país 'jalan' cada vez más a sus proveedore­s
Armadoras en estados del centro del país 'jalan' cada vez más a sus proveedore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico