EN­CIEN­DEN DES­DE AQUÍ LOS ‘AU­TOS RO­BOTS’

VEHÍCU­LOS AU­TÓ­NO­MOS ACA­PA­RAN LAS CA­LLES PLAN­TAS LO­CA­LES DESA­RRO­LLAN Y PRO­DU­CEN YA SUS PAR­TES

Manufactura (Paso del Norte) - - PORTADA - Iris González/ El Dia­rio

Los vehícu­los au­tó­no­mos aca­pa­ran ca­da vez más las ca­lles en el mun­do, lo que ha traí­do una evo­lu­ción en la in­dus­tria au­to­mo­triz lo­cal.

Em­pre­sas co­mo Ap­tiv y la re­cién lle­ga­da Coficab, desa­rro­llan y fa­bri­can com­po­nen­tes pa­ra di­chos ‘au­tos ro­bots’.

En el ca­so de la com­pa­ñía tu­ne­ci­na Coficab, que aca­ba de lle­gar, arran­ca­rá en sep­tiem­bre la fa­bri­ca­ción de ca­bles au­to­mo­tri­ces in­te­li­gen­tes, mis­mos que co­nec­tan y dan vi­da a di­ver­sos mo­de­los de vehícu­los au­tó­no­mos.

De acuer­do con Omar Sau­ce­do Ma­cías, sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía es­ta­tal en es­ta fron­te­ra, dijo que la in­dus­tria lo­cal se man­tie­ne en cons­tan­te evo­lu­ción y que prue­ba de ello son las com­pa­ñías Ap­tiv y Coficab, en­tre otras.

Agre­gó que es­te ti­po de pro­ce­sos traen a la ciu­dad ope­ra­cio­nes y em­pleos de ma­yor va­lor agre­ga­do, lo que be­ne­fi­cia en la ca­li­dad de vi­da de las fa­mi­lias.

Coficab in­for­mó que ge­ne­ra­rá 300 em­pleos y pro­yec­ta es­ta­ble­cer aquí su se­gun­do ma­yor com­ple­jo en el mun­do.

PA­RA BMW

Di­ver­sas plan­tas lo­ca­les de Ap­tiv pro­du­cen ya tam­bién com­po­nen­tes pa­ra vehícu­los que se con­du­cen so­los, por ejem­plo pa­ra la mar­ca BMW, quien di­se­ñó una lí­nea pa­ra una em­pre­sa de trans­por­te pri­va­do en Las Ve­gas.

Co­mo par­te de un acuer­do que fir­mó Ap­tiv con Lyft, de­di­ca­da a pres­tar el ser­vi­cio a pa­sa­je­ros, se creó la Se­rie 5 pa­ra esa mar­ca, por lo que am­bas tra­ba­jan en po­ner a prue­ba el desa­rro­llo de la nue­va tec­no­lo­gía con vehícu­los au­tó­no­mos que se­rán usa­dos co­mo Ta­xis.

Di­chas uni­da­des da­rán ser­vi­cio ba­jo su pla­ta­for­ma en esa ciu­dad ha­cien­do via­jes des­de lu­ga­res de al­ta de­man­da en mo­do com­ple­ta­men­te au­tó­no­mo, in­for­mó la em­pre­sa aquí.

La alian­za se dio den­tro del Con­su­mer Elec­tro­nic Show (CES) 2018, re­cien­te even­to anual en don­de las gran­des mar­cas que desa­rro­llan nue­vas tec­no­lo­gías se reú­nen pa­ra mos­trar los nue­vos pro­duc­tos en los que es­tán tra­ba­jan­do.

Por par­te de am­bas em­pre­sas se anun­ció que por el mo­men­to los vehícu­los se­gui­rán te­nien­do un con­duc­tor res­pon­sa­ble tras el vo­lan­te, quien ante una si­tua­ción de pe­li­gro po­dría to­mar el con­trol.

Ke­vin Clark, presidente mun­dial del cor­po­ra­ti­vo, in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que el ob­je­ti­vo de Ap­tiv es que los vehícu­los cir­cu­len siem­pre en mo­do com­ple­ta­men­te au­tó­no­mo, lo que les per­mi­ti­rá re­ca­bar in­for­ma­ción muy im­por­tan­te pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio tan­to a ni­vel de se­gu­ri­dad co­mo de ca­li­dad de la ex­pe­rien­cia.

La pri­me­ra plan­ta Ap­tiv de Mé­xi­co se ins­ta­ló en es­ta fron­te­ra con el nom­bre de Con­duc­to­res y Com­po­nen­tes Eléc­tri­cos e ini­ció ope­ra­cio­nes con 500 em­plea­dos, quie­nes fa­bri­ca­ron ar­ne­ses eléc­tri­cos pa­ra la luz tra­se­ra de un au­to­mó­vil Che­vro­let.

El presidente del cor­po­ra­ti­vo, dijo que la com­pa­ñía bus­ca aho­ra de­jar de ser un pro­vee­dor tra­di­cio­nal de pie­zas au­to­mo­tri­ces y tras­cen­der co­mo una em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca en­fo­ca­da en la con­duc­ción au­tó­no­ma.

Su ac­tual en­fo­que es pro­por­cio­nar sis­te­mas de con­duc­ción au­tó­no­ma que los fa­bri­can­tes po­drán des­pués po­ner a sus au­to­mó­vi­les, ac­tua­li­zan­do el pa­pel tra­di­cio­nal de “pro­vee­dor” que Delp­hi ya po­seía, pe­ro aho­ra en es­ta nue­va tec­no­lo­gía de fu­tu­ro.

Pa­ra ello, fa­ci­li­ta­rá el soft­wa­re, pla­ta­for­mas avan­za­das de compu­tación y ar­qui­tec­tu­ra de re­des re­que­ri­das pa­ra ello, es de­cir, el “ce­re­bro” y el “sis­te­ma ner­vio­so del vehícu­lo”

“La vi­sión de Ap­tiv va mu­cho más allá de los au­to­mó­vi­les co­nec­ta­dos y vehícu­los au­tó­no­mos ha­cia un mun­do en el que se tra­te de supercomputadoras ca­pa­ces de re­unir, ana­li­zar, in­ter­pre­tar e in­te­grar enor­mes can­ti­da­des de da­tos pa­ra ha­cer que la mo­vi­li­dad sea me­jor que nun­ca”, co­men­tó.

“LA VI­SIÓN DE AP­TIV VA MU­CHO MÁS ALLÁ DE LOS AU­TO­MÓ­VI­LES CO­NEC­TA­DOS Y VEHÍCU­LOS AU­TÓ­NO­MOS HA­CIA UN MUN­DO EN EL QUE SE TRA­TE DE SUPERCOMPUTADORAS CA­PA­CES DE RE­UNIR, ANA­LI­ZAR, IN­TER­PRE­TAR E IN­TE­GRAR ENOR­MES CAN­TI­DA­DES DE DA­TOS PA­RA HA­CER QUE LA MO­VI­LI­DAD SEA ME­JOR QUE NUN­CA”

GA­NA­DO­RES EN LA CA­RRE­RA POR EL CO­CHE AU­TÓ­NO­MO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.