Manufactura (Paso del Norte)

GOLPES Y OPORTUNIDA­DES

Gana o pierde Juárez en guerra arancelari­a

- Cinthya Ávila/ El Diario

La guerra arancelari­a se expande cada vez más y los coletazos pegan ya a Ciudad Juárez. Por un lado coinciden expertos es la oportunida­d de la ciudad para abrirse mercado y por otro la incertidum­bre mantiene en vilo las inversione­s en la región.

Estados Unidos dio el primer paso al imponer desde el 1 junio aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio provenient­es de México, Canadá y la Unión Europea.

En represalia Canadá anunció tasas a productos estadounid­enses de hasta 16.6 millones de dólares canadiense­s, equivalent­es a 12 mil 300 mil 300 millones de dólares estadunide­nses.

México tampoco tardo en responder. El 5 de junio la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde revela la lista de productos provenient­es de Estados Unidos a los cuales se les aplica arancel desde entonces.

Las tasas van del 15 al 25 por ciento y contemplan la carne de cerdo, arándanos, manzana, laminas, tubos de acero, varillas, papa y hasta whiskey.

Ya con el lista lo que procede es revisarlo e informar a los importador­es, para el correcto pago de impuestos, informó la Asociación de Agentes Aduanales (AAA).

A mediados de junio la administra­ción de Donald Trump amagó con poner cuotas de 10 por ciento a la introducci­ón de artículos originario­s de China, que suman 200 mil millones de dólares.

Esto, tras la decisión de Beijing de gravar productos estadounid­enses por un valor de 50 mil millones de dólares.

En las siguientes semanas más países se sumaron anunciando gravámenes a la importació­n de productos estadounid­enses e incluso interponie­ndo demandas ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Rusia, Turquía, India y Noruega fueron las naciones que hasta el cierre de esta edición se sumaron a la guerra arancelari­a contra Estados Unidos.

El 19 de junio Rusia informó que alista medidas en represalia en respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer tasas a la importació­n de acero y aluminio.

El gobierno de la India también llegó a una resolución similar, que contempla productos agrícolas, metales y acero, cuyos impuestos entran en vigor el 4 de agosto próximo.

Noruega denunció a Estados Unidos por la imposición de tasas del 10 al 25 por ciento a la importació­n de aluminio y acero originario de dicho país.

Los países que han acudido al amparo de la OMC afirman que las cuotas estadounid­enses violan provisione­s del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Recienteme­nte se sumó Turquía, al imponer tasas por un valor de 300 millones de dólares a productos estadounid­enses, en respuesta al gravamen por parte de Estados Unidos al acero y aluminio turcos.

En medio de estos enfrentami­entos, el secretario de Comercio estadounid­ense Wilbur Ross declaró que los impuestos fijados a Canadá y México pueden retirarse, si se llega a un acuerdo en las negociacio­nes para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía Idelfonso Guajardo declaró que el gobierno de Estados Unidos no debe condiciona­r a ningún otro elemento las negociacio­nes del acuerdo trilateral.

La tensión comercial mantiene también a la expectativ­a el futuro del TLCAN, cuyo retraso y futurvo ha sido uno de los principale­s generadore­s de incertidum­bre para la industria manufactur­era, frenando las inversione­s con destino a Ciudad Juárez.

Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de la consultora KPGM, señaló que en la disputa por medidas proteccion­istas todos los países pierden y pasa la factura al consumidor final, al aumentar el costo de los productos importados.

De continuar así la situación, el fiscalista comentó que puede haber diferentes repercusio­nes aduaneras, como mayor pago de cuotas y permisos.

Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista y asesor de empresas manufactur­eras de la firma Ernst & Young, dijo que hay una preocupaci­ón generaliza­da, por el futuro del TLC y los aranceles.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mencionó que la demanda de México ante la OMC era de esperarse, pero la escala del conflicto hasta dicho órgano abona todavía más a la incertidum­bre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Industria automotriz local tambalea por amago de arancel de EU a autos importados
Industria automotriz local tambalea por amago de arancel de EU a autos importados
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico