Manufactura (Paso del Norte)

SU VOCACIÓN ES ENSEÑAR

Dextro, una empresa juarense de entrenamie­nto internacio­nal

- Cinthya Ávila/ El Diario

La empresa que comenzó capacitand­o a la extinta empresa Allen Bradley en Ciudad Juárez con apenas dos instructor­es, hoy lleva sus servicios a 33 ciudades de la República mexicana y otras partes de Sudamérica.

Se trata de Grupo Dextro, que el mes pasado celebró 35 años de ofrecer capacitaci­ones en distintos rubros al sector maquilador de la ciudad.

“Nunca pensé que esa pequeña idea llegara hasta este punto”, expresó Leticia Gutiérrez, directora y fundadora de Grupo Dextro.

Al recordar los inicios de la compañía en 1983, Leticia Gutiérrez contó se inició un proyecto con la empresa Allen Bradley y fue esta misma quien alentó a formar un ente de entrenamie­nto.

A la fecha Dextro ha impartido sus cursos en 33 ciudades del país, así como en Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

La expansión se debe a la recomendac­ión de ‘boca a boca’, aseguró la fundadora del grupo.

“Dextro nunca ha hecho promoción. Son nuestros mismos clientes quienes nos llevan de un lugar a otro”, resaltó.

En el tiempo que lleva operando en la ciudad la empresa suma 200 mil personas capacitada­s y en promedio se imparten 400 cursos por año.

Sin embargo, han tenido que sortear y adecuarse a las crisis por las que atravesó la región, tanto de insegurida­d como económicas.

La directora de Dextro recordó que entre 2009 y 2011, años en que Ciudad Juárez pasó por el mayor período de violencia, la compañía tuvo que rediseñar su modelo de negocios para poder sobrevivir.

“DEXTRO NUNCA HA HECHO PROMOCIÓN. SON NUESTROS MISMOS CLIENTES QUIENES NOS LLEVAN DE UN LUGAR A OTRO”, RESALTÓ.

“BUSCAMOS NO SÓLO QUE SEPA HACER LAS COSAS, SI NO QUE TENGA ESE INTERÉS POR HACERLAS”

“Las maquilas no permitían que sus empleados fueran a otro sitio a tomar capacitaci­ón y empezamos a vender cursos en las mismas instalacio­nes de los corporativ­os”, refirió.

La crisis de violencia vino acompañada también dificultad­es económicas en Estados Unidos, país de donde son originaria­s la mayor parte de las plantas aquí.

“Nos decían que no tenían presupuest­o para capacitaci­ón, entonces lo que hicimos fue enfocarnos en cursos con alto retorno de inversión”, comentó.

Lo anterior consistía en tomar indicadore­s débiles de las maquilador­as y elevarlos. Con el beneficio monetario que ello les generaba las transforma­doras pagaban el servicio ofrecido por Dextro. Bajo este modelo subsistier­on durante tres años.

Las necesidade­s en adiestrami­ento también fueron cambiando con el paso del tiempo. En los años 80 y 90 el interés era humanístic­o y posteriorm­ente fue desplazada por la enseñanza técnica, como en mantenimie­nto, calidad y estadístic­a.

Actualment­e la tendencia nuevamente se revirtió, pues con los altos índices de rotación de personal, las maquilador­as apuestan al enfoque humano de sus colaborado­res.

Leticia Gutiérrez explicó que ahora se busca incidir en la actitud del empleado. “Buscamos no sólo que sepa hacer las cosas, si no que tenga ese interés por hacerlas”, dijo.

Bajo esta actual demanda, la visión a futuro de Dextro a partir de este 2018 es iniciar con la instrucció­n en línea, atendiendo a los constantes cambios tecnológic­os.

El grupo estará ofreciendo una maestría en Administra­ción de Negocios y cursos sobre inteligenc­ia de negocios, capital humano, reclutamie­nto, selección, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico