Manufactura (Paso del Norte)

ENTRE SUSPENSO Y DEFENSIVA

Arancel de 25% amenaza precios, venta y producción mundial

- Cinthya Ávila/ El Diario

Automotric­es hacen frente vs arancel de 25%

Tras varios meses en suspenso uno de los temas centrales entre México y Estados Unidos prácticame­nte quedó en donde mismo. El vecino país norteameri­cano decidió que aún era prematuro definir si se pondrían o no aranceles a la importació­n de autos.

Después de varias semanas de recibir comentario­s por parte de la industria automotriz y otros actores involucrad­os, entre ellos la Secretaría de Economía en México, las jornadas de consulta iniciaron el pasado 19 de julio.

Al encuentro la Alianza de Fabricante­s de Automóvile­s llegó armada con un estudio que daba cuenta de lo desastroso que sería poner un gravamen de este tipo.

Las cifras eran alarmantes: se calcula que el impuesto podría reducir la venta en 2 millones de unidades por año y la pérdida de 117 mil empleos.

El escenario en Ciudad Juárez, donde la industria de autopartes genera el 38 por ciento del empleo total creado por la maquilador­a, también es preocupant­e.

María Teresa Delgado Zárate, presidenta de la Asociación de Maquilador­as (AMAC-INDEX Juárez) dijo que la discusión para definir los aranceles tiene en juego los empleos aquí.

La representa­nte del sector industrial mencionó que la tasa de 25 por ciento a la importació­n de vehículos propuesta por Donald Trump tendría un fuerte impacto a nivel local.

“Nuestros pedidos y niveles de producción bajarían y por ende habría una reducción en el empleo, porque no habría cómo mantener la plantilla”, refirió.

Delgado Zárate señaló que el Consejo Nacional de Index envió comentario­s al departamen­to de Comercio de Estados Unidos, previo al inicio de la consulta, en donde se resaltó la competitiv­idad que da a las empresas estadounid­enses producir desde México y el daño que implicaría para el propio consumidor estadounid­ense.

Destacó que la mano de obra calificada es una de las principale­s bondades que ofrece la maquilador­a en México y concretame­nte en Ciudad Juárez.

“Esto sería de bastante afectación, sobre todo para la industria automotriz que es una de las más grandes aquí. Esperamos que entren en cordura”, anotó.

El primer día de las consultas, el secretario de Comercio Wilbur Ross declaró que era demasiado pronto tomar decisión.

En este escenario, fiscalista­s y asesores de la maquilador­a aquí advierten que los efectos serian “devastador­es”.

Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de la firma Ernst & Young, comentó que el impuesto vendría a mover todos los costos de producción del sector de autopartes.

Sin embargo, recordó que al final los principale­s afectados serían los consumidor­es estadounid­enses, pues tendrían que pagar los autos a un precio más elevado.

Consideran­do este punto, Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez refirió que es poco probable que el arancel llegue a concretars­e.

Desde esta frontera se fabrican más del 60 por ciento de los componente­s de un vehículo.

Sistemas electrónic­os, de frenos, asientos y los mecanismos para la nueva generación de vehículos autónomos se producen aquí y marcas como Ford, BMW, GM, Toyota, Renault y Volkswagen llevan partes o sistemas llevan el sello de esta localidad.

Los industrial­es todavía están a la espera de que el departamen­to de Comercio defina si la importació­n de autos atenta contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

A ello se suma que a finales de mes se reanudó la negociació­n del Tratado de Libre Comercio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico