Manufactura (Paso del Norte)

JUÁREZ, MEGACENTRO DE ASPAS EÓLICAS

TPI triplica su potencia aquí

- El Diario

Aspas de 65 metros de largo que se utilizan para la generación de energía eólica, que es la que se obtiene a partir del viento, son fabricadas todos los días por manos juarenses para mandarlas a Estados Unidos y algunas partes de México.

El proceso para completar una sola pieza toma una semana y se lleva a cabo dentro de las tres plantas que TPI Composites tiene en esta frontera, única empresa en toda América Latina que fabrica este tipo de productos.

Dos de las plantas están ubicadas en el bulevar Independen­cia y la avenida De las Torres, y una más a la altura de la calle Ramón Rayón.

Se trata de una compañía fundada en Estados Unidos hace más de 49 años y que llegó a Juárez en el 2002 bajo el nombre de Vientek México, atraída por su ubicación geográfica estratégic­a y la mano de obra de calidad.

Víctor Sáenz, gerente general de TPI, informó que en ese entonces se construían aspas de 27, 30, 45 y 50 metros de largo a través de tres líneas de producción a cargo de 970 empleados.

Del 2002 al 2012 se fabricaron 9 mil hélices y para octubre del 2016 se inauguró la segunda planta con cuatro líneas más de producción que llevaron las dimensione­s hasta 65 metros.

Ya para abril del 2017, se arrancó con una tercera planta con capacidad de cuatro líneas más de producción, para sumar en total 11.

Actualment­e se cuenta más de 3 mil 300 empleados que alargaron el producto hasta los 65 metros.

Pese a la dimensión de las aspas, el gerente explicó que son pocas partes del proceso en las que se involucra maquinaria y la mayor parte está a cargo del elemento humano.

Las hélices de TPI están hechas a base de fibra de vidrio y debido a su longitud, el personal operativo luce diminuto junto a ellas.

Para armarlas se comienza cortando varias capas de fibra de vidrio. Se hace un tendido sobre un molde de lo que será el aspa, diseñado por TPI conforme a las necesidade­s de sus clientes.

Aunque el proceso para la fabricació­n toma siete días, diariament­e salen 11 aspas.

El gerente general de la compañía en Juárez, mencionó que apenas en julio de este año se inauguró una planta en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El fabricante estadounid­ense tiene en esta ciudad su punto de producción más grande del mundo y debido a la demanda de piezas, en Juárez se busca contratar 500 personas más para este año.

Actualment­e se busca también un espacio en Juárez para construir una cuarta planta para la fabricació­n de aspas de 75 metros de largo.

Sin embargo, debido a su dimensión, se realizan los estudios para ver si es posible su traslado por las calles de Juárez hasta el cruce de Santa Teresa, donde son enviadas al vecino país.

Este proyecto se espera que esté listo para el próximo año, pues apenas se analiza la inversión que se requiere para ello.

TPI Composites lidera la manufactur­a de aspas de viento para la generación de Energía Eólica en los Estados Unidos, Europa y Asia.

Entre sus clientes, destacan marcas como Walt Disney World, Gamesa, GE Energy, Nordex, Mitsubichi, Vestas, Acciona Energy y el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico