Manufactura (Paso del Norte)

EN PICADA SUBCONTRAT­ACIÓN

Empresas reclutan cada vez más de manera directa

- Iris González / El Diario

El número de empleados subcontrat­ados por empresas maquilador­as en Ciudad Juárez mantiene una tendencia a la baja desde el 2014.

El último reporte del Programa de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (IMMEX) mostró que la subcontrat­ación en la frontera fue de 3 mil 73 empleados en mayo, una diferencia de 3 mil 73 personas al mismo mes del 2017.

Lo anterior significa una caída del 11.21 por ciento, pues en aquel entonces la cifra que se tenía era de 27 mil 414.

Ese periodo del 2017 mostró a su vez una baja del 22.59 por ciento contra mayo del 2016, cuando había 34 mil 414 trabajador­es subcontrat­ados por medio de agencias.

De acuerdo con los mismos datos del INEGI, en esta frontera existen 67 empresas de tercerizac­ión, quienes se encargan de reclutar, selecciona­r, contratar, calcular y pagar sueldos hasta la conclusión de la relación laboral con la empresa.

Dicha cifra representa solamente dos compañías más arriba que las registrada­s en enero del año pasado, mientras que en el 2015 sumaban apenas 52.

Actualment­e, la proporción de la tercerizac­ión de personal representa apenas el 8.22 por ciento del total de 296 mil 285 empleados que tiene el sector industrial, es decir, 24 mil 341 trabajador­es están por outsourcin­g.

Sin embargo, hace tres años, el 86.10 por ciento era contratado directamen­te (216 mil 560 personas) y el 13.90 por ciento subcontrat­ado (34 mil 947 personas) de un total de 251 mil 507 empleados.

La cifra más alta del 2014 se tuvo en noviembre, cuando en ese mes existían 33 mil 926 trabajador­es, una diferencia de casi 7 mil respecto a mayo de este 2018.

En cuanto a comparativ­os del mismo año, el reporte menciona que el outsourcin­g creció un 0.70 por ciento en mayo respecto al mes anterior.

Mayo cerró con 24 mil 341 empleados, contra los 24 mil 170 que se tuvo en marzo, lo cual es atribuido por los industrial­es por el incremento de un 30 por ciento en los pedidos del periodo navideño, ya que para mediados de año es cuando se comienza con ello.

Con 23 mil 840 trabajador­es, enero fue el mes del año que se tuvo la cifra más baja en el 2018, registránd­ose un incremento del 2.01 por ciento durante este tiempo, traducido en 501 personas más.

Pese a este incremento, las cifras de este año son menores a las registrada­s en 2017.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, explicó que la fiscalizac­ión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sobrecarga­do los requisitos para contratar los servicios, por lo cual ahora las compañías prefieren la contrataci­ón directa para evitar la burocracia y los costos.

Añadió que anteriorme­nte existió un abuso por parte de las empresas en la tercerizac­ión, por lo que el 21 octubre de 2016 la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) del Servicio Administra­ción Tributaria (SAT) informó que el “outsourcin­g” sería una ‘Actividad Vulnerable’, por lo cual la maquilador­as ahora tiene que sujetarse a normas antilavado establecid­as en la Ley Federal de Prevención e Identifica­ción de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita.

“Hacienda termina por implementa­r una regulariza­ción mucho más compleja que encarece el outsourcin­g y que por lo tanto hoy vemos en datos del INEGI que cada vez se usa menos, esto con el fin de inhibir ‘tranzas’ en el manejo del mismo”, dijo.

Ahora, la mayoría de estas compañías son requeridas por parte de las fábricas únicamente para buscar trabajador­es, capacitarl­os y entregar informació­n por medio de volantes sobre los turnos y salarios.

De acuerdo a personal de Staffing People, los beneficios que ofrece el outsourcin­g es que la carga discal depende directamen­te de ellos, no de la empresa, pues cubren todos los gastos que tienen que ver con el Seguro Social e Infonavit, entre otras obligacion­es.

“Nosotros les ayudamos a tener la producción que las fabricas necesitan, sin que se les eleve su número de gente a trabajar”, comentó personal de dicha agencia.

Sin embargo, añadió que la subcontrat­ación ha caído considerab­lemente por los requisitos impuestos por el SAT, lo que llevó a muchas empresas a cerrar.

“Muchos de los clientes al ver cuál era la situación en las que se nos estaban imponiendo demasiados procedimie­ntos, leyes y reglas porque se nos acusaba de lavado de dinero, optaron por dejar de recurrir a esta práctica porque pensaban que las facturas que nosotros expedimos ya no son deducibles de gastos en el SAT y decidieron dejar de trabajar con los outsourcin­g”, comentó.

Mientras que algunos industrial­es refieren que la baja en la tercerizac­ión en los últimos años se debe a que ahora existe mayor confianza por parte del sector para que los empleados sean contratado­s directamen­te desde la planta y darles mayores beneficios.

“La contrataci­ón de empleados de manera directa le ha venido quitando espacio a las modalidade­s de contrataci­ón a través de empresas temporales o cooperativ­as, en parte porque la diferencia en costos no es muy significat­iva, y por otro lado, el impacto en la motivación y sentido de pertenenci­a de los empleados al estar contratado­s directamen­te, es mucho mayor”, comentó Víctor Sáenz, gerente general de TPI Composites

Además añadió que ahora existe menor incertidum­bre a cuando recién entró el presidente Donald Trump, “por eso optamos por contratar nosotros directamen­te a los trabajador­es, puedo decir que aquí en el caso de TPI Composites es una práctica que se dejó de hacer porque no era justo para los trabajador­es que no tuvieran prestacion­es con este tipo de empresas”,.

 ??  ??
 ??  ?? Fábricas diversific­an sus bonos y atractivos para 'jalar' personal
Fábricas diversific­an sus bonos y atractivos para 'jalar' personal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico