IN­VER­SIO­NES SE DESTRABAN

Ace­le­ra ocu­pa­ción de na­ves y cons­truc­ción de nue­vas

Manufactura (Paso del Norte) - - CONTENTS - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio

Ace­le­ra ocu­pa­ción de na­ves y cons­truc­ción de nue­vas

Tras el acuer­do T-MEC, in­ver­sio­nes co­mien­zan a des­tra­bar­se en la ciu­dad.

El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio in­dus­trial em­pie­za a reac­ti­var­se con la cons­truc­ción de na­ves pa­ra em­pre­sas que te­nían pro­yec­ta­das ex­pan­sio­nes y que has­ta ha­ce unas se­ma­nas es­ta­ban va­ra­das al no lle­gar a un acuer­do.

Mar­co Be­ce­rra, agen­te de la in­mo­bi­lia­ria in­dus­trial Co­lliers, acla­ró que no se tra­ta del arri­bo de nue­vas em­pre­sas, sino de con­tra­tos que es­ta­ban en es­pe­ra de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio pa­ra ex­pan­dir ope­ra­cio­nes.

“No son nue­vas em­pre­sas, son pro­yec­tos que ve­nían arras­trán­do­se des­de ini­cios de año por el TLC, pe­ro que ya se lo­gra­ron ce­rrar”, di­jo.

Sin em­bar­go, tam­bién aña­dió que al­gu­nas de esas cons­truc­cio­nes son es­pe­cu­la­ti­vas, pues no se tie­nen clien­tes to­da­vía pa­ra su ocu­pa­ción.

De acuer­do con el re­por­te de Co­lliers, la dis­po­ni­bi­li­dad de na­ves en es­ta fron­te­ra ba­jó en el ter­cer tri­mes­tre del año, al mis­mo tiem­po que se ha dis­pa­ra­do la cons­truc­ción de otras plan­tas en dis­tin­tos par­ques.

En la ca­lle Fa­ra­day y An­to­nio J. Ber­mú­dez, den­tro del par­que in­dus­trial de ese mis­mo nom­bre, se ob­ser­va la re­mo­de­la­ción de una na­ve que in­di­ca en un le­tre­ro que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra bo­de­ga.

So­bre el bu­le­var In­de­pen­den­cia se re­pi­te la mis­ma si­tua­ción, en va­rios tra­mos, a la par que tam­bién se ob­ser­van nue­vas cons­truc­cio­nes.

Una de ellas es a la al­tu­ra del bu­le­var Za­ra­go­za, a un cos­ta­do de un cen­tro co­mer­cial, don­de con ma­qui­na­ria se apla­na el te­rreno en el que ha­brá un nue­vo edi­fi­cio in­dus­trial.

Me­tros más ade­lan­te, pa­san­do la ave­ni­da San­tia­go Troncoso, exis­te otra na­ve con le­tre­ro de ren­ta, mien­tras que des­pués de la ca­lle Cus­to­dio de la Re­pu­bli­ca, es­tá otra ya es­tá ter­mi­na­da y jus­to de­ba­jo del puen­te de la Ta­la­más Ca­man­da­ri, hay una que ya se ter­mi­nó y se afi­nan al­gu­nos de­ta­lles. To­das, con anun­cios de que es­tán dis­po­ni­bles.

El par­que in­dus­trial Ae­ro Juá­rez es otro don­de exis­ten al me­nos sie­te ma­qui­las que es­tán en cons­truc­ción o que re­cién se ter­mi­na­ron de edi­fi­car.

Una de ellas es­tá a unos me­tros de la ave­ni­da De Las To­rres, so­bre la mis­ma Ta­la­más Ca­man­da­ri, mien­tras que exis­ten dos más a la al­tu­ra de la ca­lle Ye­po­me­ra, cua­tro en las in­me­dia­cio­nes de Mi­guel de la Ma­drid, y otra más en es­ta úl­ti­ma ca­lle, a la al­tu­ra de Ra­ma­coi.

En ese sen­ti­do opi­nó Luis Ma­rio Bae­za Cano, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), quien di­jo que de esas cons­truc­cio­nes, al­gu­nas ya tie­nen clien­tes y las otras son edi­fi­cios es­pe­cu­la­ti­vos.

“Ha­cen un edi­fi­cio gran­de de mi­les de me­tros cua­dra­dos y los po­nen en ren­ta. Ya cuan­do lle­ga un clien­te, ya él la con­di­cio­na con ba­se en sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de los que se va a pro­du­cir”, ex­pre­só.

De acuer­do al re­por­te de la in­mo­bi­lia­ria Co­lliers, en el ter­cer tri­mes­tre de 2018, se re­gis­tró una ta­sa de dis­po­ni­bi­li­dad del 4.5 por cien­to de las 511 pro­pie­da­des in­dus­tria­les mo­ni­to­rea­das en sie­te co­rre­do­res.

Lo an­te­rior re­pre­sen­ta una ten­den­cia a la ba­ja con res­pec­to a lo re­por­ta­do al cie­rre del pri­mer se­mes­tre del 2018, en el cual la ta­sa de dis­po­ni­bi­li­dad fue del 5.3 por cien­to.

El do­cu­men­to in­di­ca tam­bién que se re­gis­tró una dis­po­ni­bi­li­dad to­tal de 267 mil 838 me­tros cua­dra­dos, de la cual el 44 por cien­to co­rres­pon­de a na­ves cla­se A y el 56 por cien­to de ti­po B.

In­di­ca que se tie­nen mo­ni­to­rea­das 6 na­ves in­dus­tria­les cla­se A en cons­truc­ción, por lo que se es­ti­ma que a su tér­mino in­cre­men­ta­rán al­re­de­dor de 76 mil 150 me­tros cua­dra­dos al in­ven­ta­rio.

La cons­truc­ción de nue­vas na­ves se con­cen­tra en los par­ques in­dus­tria­les del sur de la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.