A UN PA­SO DE LA ERA AMLO

Más sa­la­rios, me­nos im­pues­tos y zo­na ‘li­bre’ si­guen so­bre la me­sa del nue­vo go­bierno

Manufactura (Paso del Norte) - - CONTENTS - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Más sa­la­rios, me­nos im­pues­tos y zo­na ‘li­bre’ si­guen so­bre la me­sa

En di­ciem­bre An­drés Ma­nuel López Obra­dor asu­mi­rá la pre­si­den­cia de Mé­xi­co y es­pe­cí­fi­ca­men­te en la fron­te­ra co­men­za­rá una nue­va era en eco­no­mía e in­dus­tria, por el plan que el aho­ra pre­si­den­te elec­to tie­ne pa­ra las ciu­da­des co­lin­dan­tes con Es­ta­dos Uni­dos.

El pro­yec­to con­tem­pla du­pli­car el sa­la­rio, ba­jar a la mi­tad las ta­sas del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) y el Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) crear una Zo­na Fran­ca y en su re­cien­te vi­si­ta a Chihuahua López Obra­dor anun­ció una in­ver­sión de 667 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra Ciu­dad Juá­rez.

Re­pre­sen­tan­tes de or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les, eco­no­mis­tas y fis­ca­lis­tas coin­ci­den que el plan se­rá be­né­fi­co pa­ra Juá­rez, prin­ci­pal­men­te la re­duc­ción de im­pues­tos.

Ba­jar las ta­sas del IVA y el ISR em­pre­sa­rios y ciu­da­da­nos se be­ne­fi­cia­rán, se­ña­ló Ma­rio Her­nán­dez, pre­si­den­te del Co­le­gio de Fis­ca­lis­tas de Ciu­dad Juá­rez.

Re­cor­dó que tan só­lo en el ca­so del IVA cuan­do se ho­mo­lo­gó al 16 por cien­to la cla­se tra­ba­ja­do­ra vio mer­ma­da su eco­no­mía al pa­gar más ca­ros ser­vi­cios y pro­duc­tos vin­cu­la­dos a es­te gra­va­men.

Res­pec­to a la zo­na fran­ca Jorge Am­briz, del des­pa­cho Ba­ker & Mcken­zie, acla­ró que so­lo es una zo­na eco­nó­mi­ca es­pe­cial con be­ne­fi­cios fis­ca­les y no fran­ca co­mo se ha ma­ne­ja­do.

Agre­gó que aún fal­tan co­sas por de­fi­nir pues por ejem­plo se pre­ten­de de­jar esa zo­na a unos 20 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra y al me­nos en ciu­da­des co­mo Juá­rez, el mu­ni­ci­pio abar­ca más allá de esa dis­tan­cia.

Jo­sé Cas­ta­ñón San­do­val, desa­rro­lla­dor de ne­go­cios de Gru­po Pal­co, co­men­tó que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar cuá­les se­rán los li­nea­mien­tos pa­ra ope­rar una zo­na li­bre en la fron­te­ra.

Ma­ría Te­re­sa Del­ga­do Zá­ra­te, pre­si­den­ta de In­dex Juá­rez, se­ña­ló que ba­jar el IVA es un ali­cien­te pa­ra los ciu­da­da­nos.

Reite­ró que pa­ra la in­dus­tria, al tra­ba­jar ba­jo es­que­mas de cer­ti­fi­ca­ción, el cam­bio es nu­lo de­bi­do a que el im­pues­to se re­gre­sa co­mo par­te de los be­ne­fi­cios del de­cre­to IMMEX.

In­for­ma­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Adua­nas in­di­ca que la re­cau­da­ción en la Adua­na de Ciu­dad Juá­rez es aca­pa­ra­da en un 69 por cien­to en el IVA.

Tan só­lo de enero a agos­to de 2018 se han cap­ta­do ya por es­te im­pues­to 15 mil 066 mi­llo­nes de pe­sos.

Los da­tos his­tó­ri­cos de la Adua­na mues­tran que a par­tir de la ho­mo­lo­ga­ción del IVA su cap­ta­ción aquí se dis­pa­ró.

En 2014 la Adua­na de Ciu­dad Juá­rez re­cau­dó 9 mil 028 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les el 92 por cien­to co­rres­pon­dió al IVA, con 8 mil 055 mi­llo­nes de pe­sos.

En 2015, ya ope­ran­do la ho­mo­lo­ga­ción del IVA, la re­cau­da­ción to­tal pa­só a 26 mil 097 mi­llo­nes de pe­sos y la del IVA a 17 mil 028 mi­llo­nes de pe­sos.

En 2016 los in­gre­sos to­ta­les fue­ron por 31 mil 044 mi­llo­nes de pe­sos, en 2017 una li­ge­ra ba­ja a 29 mil 065 mi­llo­nes de pe­sos.

Ba­jar el IVA es un ali­cien­te” MA­RÍA TE­RE­SA DEL­GA­DO ZÁ­RA­TE Pre­si­den­ta de In­dex Juá­rez

Las bo­ni­fi­ca­cio­nes que en­gro­san el suel­do dia­rio pue­den ser tras­la­da­das a la per­cep­ción no­mi­nal” VÍC­TOR TO­RRES RUIZ Pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res

SA­LA­RIO AL DO­BLE SÍ IM­PAC­TA­RÁ

Ma­rio Her­nán­dez, del des­pa­cho KPMG, di­jo que an­te más sa­la­rio y me­nos im­pues­tos, el tra­ba­ja­dor ten­drá más in­gre­sos y eso se ve­rá re­fle­ja­do en un au­men­to de con­su­mo y reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca.

Sin em­bar­go al au­men­tar los sa­la­rios en los di­ver­sos sec­to­res, se au­men­ta­rá la ba­ta­lla de re­ten­ción de em­plea­dos y la com­pe­ten­cia en­tre em­pre­sas.

Re­sal­tó que en pri­me­ros ejer­ci­cios que se han rea­li­za­do en al­gu­nas em­pre­sas, di­chos cam­bios sí ter­mi­nan afec­tan­do los cos­tos de ope­ra­ción de las em­pre­sas por lo que ur­gió al sec­tor ma­qui­la­dor a ha­cer las pro­yec­cio­nes co­rres­pon­dien­tes ca­da com­pa­ñía.

Acla­ró que aun­que el sec­tor pa­ga más del mí­ni­mo, an­te la com­pe­ten­cia con los de­más sec­to­res que au­men­ta­rán, se ve­rán ca­si obli­ga­dos tam­bién a au­men­tar.

Agre­gó que en cuan­to al Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do e Im­pues­to So­bre la Ren­ta se re­quie­ren tam­bién cla­ri­dad y cer­te­za en las re­glas del es­que­ma de fac­tu­ra­ción.

Des­ta­có que otro de los pun­tos pen­dien­tes es la re­duc­ción del ISR pa­ra per­so­nas fí­si­cas, a las que tam­bién afec­ta la re­ten­ción de es­te im­pues­to, pues has­ta el mo­men­to la re­duc­ción so­lo in­clu­ye al ISR em­pre­sa­rial.

Da­tos del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) in­di­can que has­ta sep­tiem­bre de 2018 en Ciu­dad Juá­rez es­tán afi­lia­dos 455 mil 992 tra­ba­ja­do­res, de los cua­les el 22 por cien­to por cien­to per­ci­be de 1 y has­ta 2 sa­la­rios.

En la pro­pues­ta de du­pli­car el sa­la­rio, con­ta­do­res y pa­tro­nes en­cuen­tran que pue­de te­ner di­fe­ren­tes re­per­cu­sio­nes, prin­ci­pal­men­te en las pres­ta­cio­nes de los em­plea­dos.

Víc­tor To­rres Ruiz, pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res, re­fi­rió que una vez que se eje­cu­te la me­di­da, las bo­ni­fi­ca­cio­nes que en­gro­san el suel­do dia­rio pue­den ser tras­la­da­das a la per­cep­ción no­mi­nal.

Es de­cir, se te­me que las em­pre­sas qui­ten a tra­ba­ja­do­res bo­nos de pro­duc­ción, de pun­tua­li­dad, de asis­ten­cia o fon­do de aho­rro pa­ra equi­li­brar cos­tos.

An­drés Ma­nuel López Obra­dor vi­si­tó la ciu­dad de Chihuahua el pa­sa­do 20 de oc­tu­bre. Du­ran­te su es­tan­cia de­cla­ró que se do­ta­rá a Ciu­dad Juá­rez de ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios bá­si­cos en las co­lo­nias de ma­yor mar­gi­na­ción.

Di­chos cam­bios sí ter­mi­nan afec­tan­do los cos­tos de ope­ra­ción de las em­pre­sas.

Las ma­qui­las tie­nen que ha­cer ya sus pro­yec­cio­nes” MA­RIO HER­NÁN­DEZ des­pa­cho KPMG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.