RUM­BO A NUE­VA ERA CO­MER­CIAL

Hay pac­to tri­la­te­ral; in­cer­ti­dum­bre se re­la­ja

Manufactura (Paso del Norte) - - CONTENTS -

Des­pués de más de un año de ne­go­cia­cio­nes y me­sas de tra­ba­jo, a prin­ci­pios de oc­tu­bre de 2018 Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra re­for­mar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, pa­ra dar pa­so a una nue­va era del co­mer­cio ex­te­rior, con el aho­ra Acuer­do Es­ta­dos Uni­dos-mé­xi­co Ca­na­dá USMCA, por sus si­glas en in­glés, o bien bau­ti­za­do en Mé­xi­co co­mo T-MEC.

La re­la­ción co­mer­cial en­tre los tres paí­ses se mo­der­ni­zó al abor­dar aho­ra as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la co­rrup­ción, tec­no­lo­gía, pro­pie­dad in­te­lec­tual y la in­cor­po­ra­ción de la re­gu­la­ción del co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Sin em­bar­go, el sec­tor cla­ve del nue­vo acuer­do es el au­to­mo­triz, con las mo­di­fi­ca­cio­nes de las re­glas de ori­gen en la fa­bri­ca­ción de vehícu­los den­tro de la zo­na del USMCA.

Ilia­na Ca­ma­ri­llo Ro­jas, ge­ren­te de Tra­ta­dos Co­mer­cia­les del des­pa­cho ARJ, se­ña­ló que ade­más del nue­vo por­cen­ta­je en la re­gla de ori­gen, que cam­bió a 75 por cien­to, aho­ra las ar­ma­do­ras tie­nen tres nue­vas obli­ga­cio­nes y se crean tres di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de las au­to­par­tes.

El aná­li­sis de ARJ y las nue­vas dis­po­si­cio­nes pa­ra las ar­ma­do­ras au­to­mo­tri­ces in­di­can que aho­ra las au­to­par­tes que­dan di­vi­di­das en esen­cia­les, prin­ci­pa­les y com­ple­men­ta­rias.

Den­tro de las par­tes esen­cia­les se en­cuen­tra el cuer­po del au­to, el cha­sis y la sus­pen­sión.

Co­mo prin­ci­pa­les se en­cuen­tran las llan­tas, el mo­tor y la trans­mi­sión, mien­tras que co­mo com­ple­men­ta­rias en­tran man­gue­ras o me­ca­nis­mos eléc­tri­cos.

Las obli­ga­cio­nes que tie­nen aho­ra las ar­ma­do­ras son cum­plir con un 75 por cien­to del con­te­ni­do re­gio­nal, que un 40 por cien­to del au­to sea fa­bri­ca­do en zo­nas de al­tos sa­la­rios, que el 70 por cien­to del ace­ro y alu­mi­nio sea ori­gi­na­rio de la re­gión USMCA y la más re­le­van­te que to­das las par­tes prin­ci­pa­les del vehícu­lo sean ori­gi­na­rias.

Ilia­na Ca­ma­ri­llo re­mar­có que és­ta úl­ti­ma es la que más afec­ta a la ar­ma­do­ra, pues de no cum­plir­se aun­que el 90 por cien­to del au­to sea ori­gi­na­rio, si una de las au­to­par­tes cla­si­fi­ca­das den­tro de la ca­te­go­ría de prin­ci­pa­les no es ori­gi­na­ria, to­do el co­che pier­de es­ta cla­si­fi­ca­ción y de­be­rá pa­gar un aran­cel a la ho­ra de ser ex­por­ta­do.

La con­sul­to­ra en te­mas au­to­mo­tri­ces y ase­so­ra en re­glas de ori­gen de di­fe­ren­tes ar­ma­do­ras ins­ta­la­das en el país, pre­ci­só que los fa­bri­can­tes de au­tos de­ben ha­cer un aná­li­sis ex­haus­ti­vo de su pro­vee­du­ría y los cri­te­rios que es­tán si­guien­do pa­ra cum­plir con la re­gla de ori­gen.

Des­ta­có que con la obli­ga­ción de que to­das las par­tes prin­ci­pa­les sean ori­gi­na­rias, las em­pre­sas tie­nen que re­vi­sar cui­da­do­sa­men­te to­da su ca­de­na de su­mi­nis­tro y de dón­de pro­vie­nen los ma­te­ria­les que uti­li­zan sus pro­vee­do­res a la ho­ra de fa­bri­car los pro­duc­tos que les ven­den.

La ge­ren­te de Tra­ta­dos Co­mer­cia­les de USMCA co­men­tó que el pro­ce­so pa­ra lle­gar al 75 por cien­to de la nue­va re­gla de ori­gen es es­ca­lo­na­do co­men­zan­do en 66 por cien­to, de ahí a 69 por cien­to, pa­ra lle­gar al 75 por cien­to a par­tir del 1 de enero de 2023.

Aun cuan­do es es­ca­lo­na­do, Ilia­na Ca­ma­ri­llo aler­tó que las em­pre­sas ar­ma­do­ras “ya van tar­de”, en su aná­li­sis de re­glas de ori­gen con­si­de­ran­do que una vez en­tra­do en vi­gor el nue­vo acuer­do ten­drán una subida im­por­tan­te.

En Ciu­dad Juá­rez la in­dus­tria au­to­mo­triz es uno de los pi­la­res del em­pleo, al abar­car el 32 por cien­to de los pues­tos que ge­ne­ra el sec­tor ma­qui­la­dor aquí.

Da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) mues­tran que has­ta ju­lio de 2018 el per­so­nal ocu­pa­do en es­ta­ble­ci­mien­tos IMMEX as­cen­día a 268 mil 295 tra­ba­ja­do­res.

Del to­tal de plan­tas asen­ta­das aquí el 22 por cien­to co­rres­pon­de a la in­dus­tria de au­to­par­tes, de acuer­do con in­for­ma­ción de In­dex Juá­rez.

La lle­ga­da de un acuer­do en­tre los tres paí­ses ge­ne­ró ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas en Ciu­dad Juá­rez, por el es­tre­cho in­ter­cam­bio co­mer­cial, prin­ci­pal­men­te con Es­ta­dos Uni­dos.

Ma­ría Te­re­sa Del­ga­do Zá­ra­te, pre­si­den­ta de In­dex Juá­rez, di­jo que es­to le per­mi­te a la ciu­dad se­guir sien­do una de las re­gio­nes más com­pe­ti­ti­vas del mun­do.

Fe­li­pe Mi­guel Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Agen­tes Adua­na­les, di­jo que fal­tan as­pec­tos téc­ni­cos por co­no­cer y de­fi­nir en los si­guien­tes días.

Co­men­tó que por ejem­plo es­te cie­rre de ne­go­cia­ción no so­lu­cio­nó el

con­flic­to de aran­ce­les al alu­mi­nio y ace­ro en­tre las na­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en el USMCA.

En la par­te del con­te­ni­do re­gio­nal opi­nó que es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra Mé­xi­co y pa­ra las zo­nas de pro­duc­ción de au­to­par­tes, co­mo es el ca­so de Ciu­dad Juá­rez, pa­ra co­men­zar a desa­rro­llar ma­yor tec­no­lo­gía.

Nú­me­ros del Ine­gi es­ta­ble­cen que el 88 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes por la Adua­na de Ciu­dad Juá­rez son vía ca­rre­te­ra y el res­to fe­rro­via­rio.

Con da­tos a agos­to de 2018, el Ins­ti­tu­to re­ve­ló que en ese mes los en­víos por Ciu­dad Juá­rez a Es­ta­dos Uni­dos cre­cie­ron 6 por cien­to a ta­sa anual, al al­can­zar un va­lor por 5 mil 572 mi­llo­nes 191 mil dó­la­res.

El 54 por cien­to de la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en Ciu­dad Juá­rez pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos y el 61 por cien­to de las com­pa­ñías ma­nu­fac­tu­re­ras pro­vie­nen del mis­mo país, de acuer­do con ra­dio­gra­fías de In­dex Juá­rez.

Cé­sar Buen Ros­tro, socio lí­der en Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de KPMG, di­jo que el nue­vo acuer­do trae con­si­go la opor­tu­ni­dad de ac­tua­li­zar pro­ce­di­mien­tos.

Los nue­vos li­nea­mien­tos, ase­gu­ró el ex­per­to, ro­bus­te­cen la in­te­gra­ción re­gio­nal y alien­ta a los tres paí­ses miem­bros a ser más com­pe­ti­ti­vos.

Car­los Monroy Ro­jo, con­sul­tor de Gru­po Pal­co, des­ta­có que la mi­gra­ción a la que aho­ra es el USMCA trae con­si­go con­cep­tos que an­tes no exis­tían, co­mo ca­pí­tu­los an­ti­co­rrup­ción, co­mer­cio elec­tró­ni­co y for­ta­le­ci­mien­to de la pro­pie­dad in­dus­trial e in­te­lec­tual.

“Con es­to se lle­va el TLC a un si­guien­te ni­vel, a es­que­mas de nue­vos ser­vi­cios y nue­vas for­mas de co­mer­cio”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.