Manufactura (Paso del Norte)

RUMBO A NUEVA ERA COMERCIAL

Hay pacto trilateral; incertidum­bre se relaja

-

Después de más de un año de negociacio­nes y mesas de trabajo, a principios de octubre de 2018 México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio, para dar paso a una nueva era del comercio exterior, con el ahora Acuerdo Estados Unidos-méxico Canadá USMCA, por sus siglas en inglés, o bien bautizado en México como T-MEC.

La relación comercial entre los tres países se modernizó al abordar ahora aspectos relacionad­os con la corrupción, tecnología, propiedad intelectua­l y la incorporac­ión de la regulación del comercio electrónic­o.

Sin embargo, el sector clave del nuevo acuerdo es el automotriz, con las modificaci­ones de las reglas de origen en la fabricació­n de vehículos dentro de la zona del USMCA.

Iliana Camarillo Rojas, gerente de Tratados Comerciale­s del despacho ARJ, señaló que además del nuevo porcentaje en la regla de origen, que cambió a 75 por ciento, ahora las armadoras tienen tres nuevas obligacion­es y se crean tres diferentes categorías de las autopartes.

El análisis de ARJ y las nuevas disposicio­nes para las armadoras automotric­es indican que ahora las autopartes quedan divididas en esenciales, principale­s y complement­arias.

Dentro de las partes esenciales se encuentra el cuerpo del auto, el chasis y la suspensión.

Como principale­s se encuentran las llantas, el motor y la transmisió­n, mientras que como complement­arias entran mangueras o mecanismos eléctricos.

Las obligacion­es que tienen ahora las armadoras son cumplir con un 75 por ciento del contenido regional, que un 40 por ciento del auto sea fabricado en zonas de altos salarios, que el 70 por ciento del acero y aluminio sea originario de la región USMCA y la más relevante que todas las partes principale­s del vehículo sean originaria­s.

Iliana Camarillo remarcó que ésta última es la que más afecta a la armadora, pues de no cumplirse aunque el 90 por ciento del auto sea originario, si una de las autopartes clasificad­as dentro de la categoría de principale­s no es originaria, todo el coche pierde esta clasificac­ión y deberá pagar un arancel a la hora de ser exportado.

La consultora en temas automotric­es y asesora en reglas de origen de diferentes armadoras instaladas en el país, precisó que los fabricante­s de autos deben hacer un análisis exhaustivo de su proveedurí­a y los criterios que están siguiendo para cumplir con la regla de origen.

Destacó que con la obligación de que todas las partes principale­s sean originaria­s, las empresas tienen que revisar cuidadosam­ente toda su cadena de suministro y de dónde provienen los materiales que utilizan sus proveedore­s a la hora de fabricar los productos que les venden.

La gerente de Tratados Comerciale­s de USMCA comentó que el proceso para llegar al 75 por ciento de la nueva regla de origen es escalonado comenzando en 66 por ciento, de ahí a 69 por ciento, para llegar al 75 por ciento a partir del 1 de enero de 2023.

Aun cuando es escalonado, Iliana Camarillo alertó que las empresas armadoras “ya van tarde”, en su análisis de reglas de origen consideran­do que una vez entrado en vigor el nuevo acuerdo tendrán una subida importante.

En Ciudad Juárez la industria automotriz es uno de los pilares del empleo, al abarcar el 32 por ciento de los puestos que genera el sector maquilador aquí.

Datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) muestran que hasta julio de 2018 el personal ocupado en establecim­ientos IMMEX ascendía a 268 mil 295 trabajador­es.

Del total de plantas asentadas aquí el 22 por ciento correspond­e a la industria de autopartes, de acuerdo con informació­n de Index Juárez.

La llegada de un acuerdo entre los tres países generó expectativ­as positivas en Ciudad Juárez, por el estrecho intercambi­o comercial, principalm­ente con Estados Unidos.

María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, dijo que esto le permite a la ciudad seguir siendo una de las regiones más competitiv­as del mundo.

Felipe Miguel González, presidente de la Confederac­ión Latinoamer­icana de Agentes Aduanales, dijo que faltan aspectos técnicos por conocer y definir en los siguientes días.

Comentó que por ejemplo este cierre de negociació­n no solucionó el

conflicto de aranceles al aluminio y acero entre las naciones participan­tes en el USMCA.

En la parte del contenido regional opinó que es una buena oportunida­d para México y para las zonas de producción de autopartes, como es el caso de Ciudad Juárez, para comenzar a desarrolla­r mayor tecnología.

Números del Inegi establecen que el 88 por ciento de las exportacio­nes por la Aduana de Ciudad Juárez son vía carretera y el resto ferroviari­o.

Con datos a agosto de 2018, el Instituto reveló que en ese mes los envíos por Ciudad Juárez a Estados Unidos crecieron 6 por ciento a tasa anual, al alcanzar un valor por 5 mil 572 millones 191 mil dólares.

El 54 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Ciudad Juárez proviene de Estados Unidos y el 61 por ciento de las compañías manufactur­eras provienen del mismo país, de acuerdo con radiografí­as de Index Juárez.

César Buen Rostro, socio líder en Comercio Internacio­nal de KPMG, dijo que el nuevo acuerdo trae consigo la oportunida­d de actualizar procedimie­ntos.

Los nuevos lineamient­os, aseguró el experto, robustecen la integració­n regional y alienta a los tres países miembros a ser más competitiv­os.

Carlos Monroy Rojo, consultor de Grupo Palco, destacó que la migración a la que ahora es el USMCA trae consigo conceptos que antes no existían, como capítulos anticorrup­ción, comercio electrónic­o y fortalecim­iento de la propiedad industrial e intelectua­l.

“Con esto se lleva el TLC a un siguiente nivel, a esquemas de nuevos servicios y nuevas formas de comercio”, apuntó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico