EN­TRE EL T-MEC Y LA GUE­RRA CO­MER­CIAL

Te­mas aca­pa­ran 45 Con­ven­ción Ma­qui­la­do­ra en Chihuahua

Manufactura (Paso del Norte) - - CONTENTS - Be­re­ni­ce Gay­tán/ En­via­da El Dia­rio

Te­mas aca­pa­ran 45 Con­ven­ción Ma­qui­la­do­ra en Ciu­dad Chihuahua

Chihuahua– El T-MEC y la re­cia gue­rra co­mer­cial fue­ron te­mas que aca­pa­ra­ron la primera con­ven­ción na­cio­nal ma­qui­la­do­ra ce­le­bra­da en es­ta ciu­dad del 24 al 26 de oc­tu­bre, mis­ma que reunió a más de 900 in­dus­tria­les del país.

Ex­per­tos que abor­da­ron los di­ver­sos te­mas a tra­vés de pa­ne­les, coin­ci­die­ron en que si bien se lo­gró ya un acuer­do tri­la­te­ral co­no­ci­do aho­ra en Mé­xi­co co­mo T-MEC, aún fal­ta la fir­ma y acla­rar pun­tos que es­tán ‘en el ai­re’, ade­más de que di­cho tra­ta­do vino a com­pli­car la ope­ra­ción prin­ci­pal­men­te al sec­tor au­to­mo­triz.

Sin em­bar­go, des­ta­ca­ron que pe­se a ello el sec­tor se man­tie­ne fuer­te y se le abren opor­tu­ni­da­des de cre­cer.

La gue­rra co­mer­cial, es otro de los te­mas al mo­men­to preo­cu­pan­tes pa­ra el sec­tor in­dus­trial, pues mien­tras más re­cia se po­ne la pug­na, ma­yo­res son las pro­ba­bi­li­da­des de una cri­sis mun­dial.

La ame­na­za de ven­ta ma­si­va de bo­nos trae­ría un al­za en las ta­sas de in­te­rés y eso un des­plo­me en el con­su­mo, una cla­ra mues­tra de fac­to­res de una cri­sis eco­nó­mi­ca en la que Mé­xi­co re­sul­ta­ría ob­via­men­te afec­ta­do, di­jo Ga­brie­la Si­ller, di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co y Fi­nan­cie­ro del Ban­co Ba­se.

El es­ce­na­rio es­tá ca­da vez más som­brío, pues por ejem­plo la in­dus­tria man­tie­ne su cre­ci­mien­to mien­tras ha­ya con­su­mo, ex­pre­só.

Emi­lio Ca­de­na, ex­pre­si­den­te de In­dex Na­cio­nal y quien for­ma par­te del equi­po ne­go­cia­dor en el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co (T-MEC), re­sal­tó que “más va­le que nos pon­ga­mos las pi­las”, al in­di­car que ur­ge unir­se y de­mos­trar a Es­ta­dos Uni­dos quién es Mé­xi­co y su im­por­tan­cia de man­te­ner la re­la­ción am­bas na­cio­nes.

Con­si­de­ró que la gue­rra co­mer­cial en la que Mé­xi­co es­tá me­ti­do no tie­ne ra­zón eco­nó­mi­ca y que la co­rrien­te pro­tec­cio­nis­ta de Es­ta­dos Uni­dos só­lo sir­ve pa­ra ga­nar elec­cio­nes, re­fi­rién­do­se a la pre­si­den­cia de Do­nald Trump.

Ca­de­na des­ta­có que una “gue­rra” co­mer­cial le afec­ta a Mé­xi­co por­que es su prin­ci­pal socio co­mer­cial, sin em­bar­go un da­to po­si­ti­vo es que pe­se a ello y al tra­ta­do que aún man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre, si­gue ha­bien­do in­ver­sio­nes.

Acla­ró que las em­pre­sas ya es­ta­ble­ci­das han se­gui­do cre­cien­do pe­ro sí dis­mi­nu­ye­ron los nue­vos pro­yec­tos.

Jorge Mo­reno Cas­te­llano, analista eco­nó­mi­co y de co­mer­cio ex­te­rior, di­jo que Mé­xi­co no ha res­pon­di­do co­rrec­ta­men­te a Es­ta­dos Uni­dos al con­si­de­rar que se te­nía que ser más agre­si­vos an­te las me­di­das en su con­tra.

“No fui­mos agre­si­vos ni co­mo país ni co­mo go­bierno”, ex­pre­só al re­cor­dar que só­lo con el aran­cel al ace­ro im­pues­to por EU la ex­por­ta­ción de ace­ro ya ca­yó un 30 por cien­to.

Re­sal­tó que ur­ge un nue­vo de­cre­to ma­qui­la­dor pa­ra pro­te­ger la ope­ra­ción y cre­ci­mien­to del sec­tor, y que hay que ser más agre­si­vos en las ne­go­cia­cio­nes aún da­das con aquel país den­tro del nue­vo acuer­do.

En la pa­sa­da cri­sis eco­nó­mi­ca de 2008, Mé­xi­co y en es­pe­cial ciu­da­des ma­nu­fac­tu­re­ras co­mo Juá­rez re­sul­ta­ron de­vas­ta­dos.

Ci­fras ofi­cia­les mos­tra­ron el cie­rre de em­pre­sas, fu­ga de in­ver­sio­nes y la pér­di­da de más de 91 mil 940 em­pleos só­lo en aque­lla fron­te­ra, de los que 78 mil 590 eran del sec­tor ma­qui­la­dor.

LUIS AGUI­RRE LANG, PRE­SI­DEN­TE NA­CIO­NAL DE IN­DEX, ase­gu­ró en la con­ven­ción que el sec­tor se man­tie­ne fuer­te pe­se a los cam­bios que en­fren­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.