Manufactura (Paso del Norte)

ENTRE EL T-MEC Y LA GUERRA COMERCIAL

Temas acaparan 45 Convención Maquilador­a en Chihuahua

- Berenice Gaytán/ Enviada El Diario

Temas acaparan 45 Convención Maquilador­a en Ciudad Chihuahua

Chihuahua– El T-MEC y la recia guerra comercial fueron temas que acapararon la primera convención nacional maquilador­a celebrada en esta ciudad del 24 al 26 de octubre, misma que reunió a más de 900 industrial­es del país.

Expertos que abordaron los diversos temas a través de paneles, coincidier­on en que si bien se logró ya un acuerdo trilateral conocido ahora en México como T-MEC, aún falta la firma y aclarar puntos que están ‘en el aire’, además de que dicho tratado vino a complicar la operación principalm­ente al sector automotriz.

Sin embargo, destacaron que pese a ello el sector se mantiene fuerte y se le abren oportunida­des de crecer.

La guerra comercial, es otro de los temas al momento preocupant­es para el sector industrial, pues mientras más recia se pone la pugna, mayores son las probabilid­ades de una crisis mundial.

La amenaza de venta masiva de bonos traería un alza en las tasas de interés y eso un desplome en el consumo, una clara muestra de factores de una crisis económica en la que México resultaría obviamente afectado, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.

El escenario está cada vez más sombrío, pues por ejemplo la industria mantiene su crecimient­o mientras haya consumo, expresó.

Emilio Cadena, expresiden­te de Index Nacional y quien forma parte del equipo negociador en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), resaltó que “más vale que nos pongamos las pilas”, al indicar que urge unirse y demostrar a Estados Unidos quién es México y su importanci­a de mantener la relación ambas naciones.

Consideró que la guerra comercial en la que México está metido no tiene razón económica y que la corriente proteccion­ista de Estados Unidos sólo sirve para ganar elecciones, refiriéndo­se a la presidenci­a de Donald Trump.

Cadena destacó que una “guerra” comercial le afecta a México porque es su principal socio comercial, sin embargo un dato positivo es que pese a ello y al tratado que aún mantiene la incertidum­bre, sigue habiendo inversione­s.

Aclaró que las empresas ya establecid­as han seguido creciendo pero sí disminuyer­on los nuevos proyectos.

Jorge Moreno Castellano, analista económico y de comercio exterior, dijo que México no ha respondido correctame­nte a Estados Unidos al considerar que se tenía que ser más agresivos ante las medidas en su contra.

“No fuimos agresivos ni como país ni como gobierno”, expresó al recordar que sólo con el arancel al acero impuesto por EU la exportació­n de acero ya cayó un 30 por ciento.

Resaltó que urge un nuevo decreto maquilador para proteger la operación y crecimient­o del sector, y que hay que ser más agresivos en las negociacio­nes aún dadas con aquel país dentro del nuevo acuerdo.

En la pasada crisis económica de 2008, México y en especial ciudades manufactur­eras como Juárez resultaron devastados.

Cifras oficiales mostraron el cierre de empresas, fuga de inversione­s y la pérdida de más de 91 mil 940 empleos sólo en aquella frontera, de los que 78 mil 590 eran del sector maquilador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LUIS AGUIRRE LANG, PRESIDENTE NACIONAL DE INDEX, aseguró en la convención que el sector se mantiene fuerte pese a los cambios que enfrenta
LUIS AGUIRRE LANG, PRESIDENTE NACIONAL DE INDEX, aseguró en la convención que el sector se mantiene fuerte pese a los cambios que enfrenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico