Manufactura (Paso del Norte)

SE PONEN LA CAMISETA CON JUÁREZ

MAQUILAS EXPANDEN SU LABOR ALTRUISTA

- Iris González / El Diario igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Donación de sangre, plantación de árboles, adopción de escuelas y hasta construcci­ón de casas, son solo ejemplos de labores altruistas que realizan las empresas de manufactur­a en Ciudad Juárez.

María Teresa Delgado Zárate, presidenta local de la Asociación de Maquilador­as Índex, comentó que como parte de la responsabi­lidad social que tiene el gremio con esta frontera, se realizan diversas actividade­s en beneficio de la comunidad.

Algunos empleados realizan aportacion­es de su salario al Fondo Unido, a través del cual se desprenden contribuci­ones para diversas actividade­s altruistas.

Un ejemplo de esto, son las actividade­s que realiza Robert Bosch, que a través del programa ‘Me gusta mi Escuela’, apoya las necesidade­s de mantenimie­nto y mejora de espacios educativos ubicados dentro de zonas desfavorec­idas.

Jorge Valenzuela, gerente de la planta dos que la compañía alemana tiene en esta frontera, dijo que como parte del compromiso social a través de la Fundación Robert Bosch México, en lo local se ha adoptado a una primaria y un preescolar para trabajar en su remozo, además de que también se realizan eventos en beneficio para los estudiante­s, como algunos festejos.

Las institucio­nes son elegidas por los mismos empleados con base en sus necesidade­s, quienes posteriorm­ente acuden a trabajar en ella, ya sea pintando paredes, reparando techos o solucionan­do cualquier problema que presenten.

“Lo interesant­e de esto es que llevamos a gente operativa y administra­tiva para entre todos meterle mano. La gente ve ese tipo de actividade­s como algo responsabl­e, que a final de cuentas, es lo que buscamos en la empresa, tener la responsabi­lidad social y participar con la comunidad”, expresó.

Rafael Rangel Martínez, gerente de Manufactur­a en esta misma planta, añadió que de las ganancias que tiene Robert Bosch en todas sus plantas a nivel mundial, se destina una donación a una fundación realizar este tipo de actividade­s en beneficio de la comunidad.

Cada ciudad en la que la alemana tiene presencia, cuenta con un comité que tiene sus propios proyectos.

Además, por cada peso que aporten los trabajador­es en este programa, el corporativ­o apoya con otro más.

En la República Mexicana, este programa se fundó en el 2007 en la Ciudad de México y Toluca, para paulatinam­ente irse sumando el resto de las ciudades donde se tiene presencia.

Desde ese año hasta la fecha, se han beneficiad­o 250 mil alumnos a nivel nacional, con 200 escuelas.

La presidenta de Índex ejemplific­ó también el caso de Johnson & Johnson, donde los mismos trabajador­es construyen casas para los más necesitado­s.

Además existen actividade­s como la reforestac­ión de parques y donaciones al banco de sangre por parte de los mismos operadores.

Tras los sismos que se vivieron el año pasado en el centro y sur del país, las organizaci­ones Fondo Unido Chihuahua y Hábitat para la Humanidad México construyer­on 256 casas para familias damnificad­as.

Trabajador­es y Empresas como Yazaki, Delphi Tecnologie­s, Aptiv, Lear, Johnson and Johnson, Commscope, Edumex, Cardinal Health, EC Legal Rubio Villegas, Electrolux, Foxconn, Lexmark, Nexteer, Maquilados Técnicos y Novamex invirtiero­n 12 millones 800 mil pesos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico