SE PO­NEN LA CA­MI­SE­TA CON JUÁ­REZ

MA­QUI­LAS EX­PAN­DEN SU LA­BOR AL­TRUIS­TA

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio igon­za­lez@redaccion.dia­rio.com.mx

Do­na­ción de san­gre, plan­ta­ción de ár­bo­les, adop­ción de es­cue­las y has­ta cons­truc­ción de ca­sas, son so­lo ejem­plos de la­bo­res al­truis­tas que rea­li­zan las em­pre­sas de ma­nu­fac­tu­ra en Ciu­dad Juá­rez.

Ma­ría Te­re­sa Del­ga­do Zá­ra­te, pre­si­den­ta lo­cal de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras Ín­dex, co­men­tó que co­mo par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que tie­ne el gre­mio con es­ta fron­te­ra, se rea­li­zan di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad.

Al­gu­nos em­plea­dos rea­li­zan apor­ta­cio­nes de su sa­la­rio al Fon­do Uni­do, a tra­vés del cual se des­pren­den con­tri­bu­cio­nes pa­ra di­ver­sas ac­ti­vi­da­des al­truis­tas.

Un ejem­plo de es­to, son las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za Ro­bert Bosch, que a tra­vés del pro­gra­ma ‘Me gus­ta mi Es­cue­la’, apo­ya las ne­ce­si­da­des de man­te­ni­mien­to y me­jo­ra de es­pa­cios edu­ca­ti­vos ubi­ca­dos den­tro de zo­nas des­fa­vo­re­ci­das.

Jorge Va­len­zue­la, ge­ren­te de la plan­ta dos que la com­pa­ñía ale­ma­na tie­ne en es­ta fron­te­ra, di­jo que co­mo par­te del com­pro­mi­so so­cial a tra­vés de la Fun­da­ción Ro­bert Bosch Mé­xi­co, en lo lo­cal se ha adop­ta­do a una pri­ma­ria y un prees­co­lar pa­ra tra­ba­jar en su re­mo­zo, ade­más de que tam­bién se rea­li­zan even­tos en be­ne­fi­cio pa­ra los es­tu­dian­tes, co­mo al­gu­nos fes­te­jos.

Las ins­ti­tu­cio­nes son ele­gi­das por los mis­mos em­plea­dos con ba­se en sus ne­ce­si­da­des, quie­nes pos­te­rior­men­te acu­den a tra­ba­jar en ella, ya sea pin­tan­do pa­re­des, re­pa­ran­do te­chos o so­lu­cio­nan­do cual­quier pro­ble­ma que pre­sen­ten.

“Lo in­tere­san­te de es­to es que lle­va­mos a gen­te ope­ra­ti­va y ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra en­tre to­dos me­ter­le mano. La gen­te ve ese ti­po de ac­ti­vi­da­des co­mo al­go res­pon­sa­ble, que a fi­nal de cuen­tas, es lo que bus­ca­mos en la em­pre­sa, te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y par­ti­ci­par con la co­mu­ni­dad”, ex­pre­só.

Rafael Ran­gel Mar­tí­nez, ge­ren­te de Ma­nu­fac­tu­ra en es­ta mis­ma plan­ta, aña­dió que de las ga­nan­cias que tie­ne Ro­bert Bosch en to­das sus plan­tas a ni­vel mun­dial, se des­ti­na una do­na­ción a una fun­da­ción rea­li­zar es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad.

Ca­da ciu­dad en la que la ale­ma­na tie­ne pre­sen­cia, cuen­ta con un co­mi­té que tie­ne sus pro­pios pro­yec­tos.

Ade­más, por ca­da pe­so que apor­ten los tra­ba­ja­do­res en es­te pro­gra­ma, el cor­po­ra­ti­vo apo­ya con otro más.

En la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, es­te pro­gra­ma se fun­dó en el 2007 en la Ciu­dad de Mé­xi­co y To­lu­ca, pa­ra pau­la­ti­na­men­te ir­se su­man­do el res­to de las ciu­da­des don­de se tie­ne pre­sen­cia.

Des­de ese año has­ta la fe­cha, se han be­ne­fi­cia­do 250 mil alum­nos a ni­vel na­cio­nal, con 200 es­cue­las.

La pre­si­den­ta de Ín­dex ejem­pli­fi­có tam­bién el ca­so de John­son & John­son, don­de los mis­mos tra­ba­ja­do­res cons­tru­yen ca­sas pa­ra los más ne­ce­si­ta­dos.

Ade­más exis­ten ac­ti­vi­da­des co­mo la re­fo­res­ta­ción de par­ques y do­na­cio­nes al ban­co de san­gre por par­te de los mis­mos ope­ra­do­res.

Tras los sis­mos que se vi­vie­ron el año pa­sa­do en el cen­tro y sur del país, las or­ga­ni­za­cio­nes Fon­do Uni­do Chihuahua y Há­bi­tat pa­ra la Hu­ma­ni­dad Mé­xi­co cons­tru­ye­ron 256 ca­sas pa­ra fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das.

Tra­ba­ja­do­res y Em­pre­sas co­mo Ya­za­ki, Delp­hi Tec­no­lo­gies, Ap­tiv, Lear, John­son and John­son, Comms­co­pe, Edu­mex, Car­di­nal Health, EC Le­gal Ru­bio Vi­lle­gas, Elec­tro­lux, Fox­conn, Lex­mark, Nex­teer, Ma­qui­la­dos Téc­ni­cos y No­va­mex in­vir­tie­ron 12 mi­llo­nes 800 mil pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.