Manufactura (Paso del Norte)

REPORTAJE ESPECIAL

- Por: Cinthya Ávila/ Iris González cavila@redaccion.diario.com.mx igonzalez@reduccion.diario.com.mx

“A ellos (la industria maquilador­a) ya les afectó lo del salario mínimo al doble y en este programa de estímulos no han tendido ningún beneficio, eso es lo que los hace competitiv­os en la frontera y están en riesgo de perderla”, comentó.

“Ahorita existen los mismos beneficios para el centro del país y la frontera, pero con la diferencia de que los salarios aquí están al doble y ahorita es mejor para la industria maquilador­a irse al centro del país”, añadió.

Para insistir al Gobierno Federal que se les contemple en este que los dejó fuera, las empresas maquilador­as representa­das por Índex en los estados beneficiad­os crearon una oficina de asuntos fronterizo­s que se encargará exclusivam­ente de ver este tema.

David Hernández Vázquez, vicepresid­ente de operacione­s de la Unidad de Transporta­ción de Electrocom­ponentes, dijo que como empresa, a través de Índex, piden al Gobierno Federal que también ellos paguen un 8 por ciento menos de IVA además de bajar del 34 al 20 por ciento el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), similar al Sobre la Renta (ISR), aunque a nivel corporativ­o.

En el tema del alza al doble que se dio en los salarios mínimos, coincidió también que les restó competitiv­idad, aunque agregó que ninguno de sus trabajador­es ganaba los 88.36 vigentes todavía hasta el 31 de diciembre.

“A los trabajador­es de nuevo ingreso ya se les está contratand­o con ese salario nuevo y tuvimos que ajustar todos nuestros tabuladore­s de pago y contemplar ese incremento de impacto que se tuvo con el alza del primero de enero”, manifestó.

José Luis Reyes Castorena, fiscalista del despacho Key Firm, explicó que esto se debe a que las empresas maquilador­as ya gozan de beneficios fiscales, además de que los productos que se fabrican en ellas son para la exportació­n.

“En cuanto al IVA de importació­n queda fuera porque ya tiene sus propios estímulos, inclusive tiene un trato preferenci­al en cuanto al Impuesto Sobre la Renta y el decreto dice que quienes ya tienen ciertos beneficios no se les va a aplicar, como es el caso de la maquila”, dijo.

Añadió que las empresas de manufactur­a no realizan ventas directas al público y todos los productos se exportan a otros países, principalm­ente a Estados Unidos.

El fiscalista explicó también que los insumos que importa para fabricar sus productos se pagan a través de un crédito fiscal en el que deben estar certificad­os como Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (Decreto IMMEX).

“Ellos tienen un estímulo en el IVA de las importacio­nes, hay quienes tienen tasa del 0 por ciento, pero siempre y cuando sean IMMEX”, dijo.

El Programa IMMEX permite importar temporalme­nte los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboració­n, transforma­ción o reparación de mercancías de procedenci­a extranjera, sin cubrir el pago del impuesto general de importació­n, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensato­rias.

 ??  ?? Los sectores automotriz y electrónic­o son los que concentran más del 60% del empleo maquilador en la ciudad
Los sectores automotriz y electrónic­o son los que concentran más del 60% del empleo maquilador en la ciudad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico