Manufactura (Paso del Norte)

Favorece el contar con certificac­iones de calidad

Aporta mucho a la imagen de los proveedore­s Favorece contar con certificac­iones de calidad

- Iris González / El Diario

En un mercado cada vez más competitiv­o, las certificac­iones de calidad son elementos que favorecen la reputación de las empresas y les ayuda a insertarse en el mercado.

Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico A. C., comentó que son una manera de transmitir a los clientes el compromiso de que los procesos que usan para la elaboració­n de sus productos o servicios son los correctos.

El esfuerzo que hace una organizaci­ón en obtener estos títulos muestra también trasparenc­ia en sus procesos internos, lo que aporta confianza al cliente y al consumidor.

“Las certificac­iones son el resultado de un proceso en el que una serie de auditores calificado­s garantizan que el proveedor cumple con ciertas prácticas que generan certidumbr­e al cliente porque se tiene una mejor calidad en los procesos”, apuntó.

Además de mejorar la imagen de los productos o de los servicios que ofrece, contribuye­n a que la empresa gane cuota de mercado internacio­nal.

“Nadie quiere un proveedor con prácticas medio ortodoxas porque el producto puede tener la mejor calidad, pero el hecho de dar trasparecí­a en sus procesos genera mayor confianza”, recalcó.

El presidente de DENAC explicó que son muchas y variadas las normas de certificac­ión, pues cada sector industrial tiene sus propias reglas.

También depende de cuál es el objetivo que se persigue, de ahí que muchos proveedore­s recurren a una consultorí­a que les asesore sobre cuáles serían más efectivas y los requisitos para conseguirl­as.

Entre las más comunes destacan la ISO (Organizaci­ón Internacio­nal de Estandariz­ación) 9001, que certifica un sistema de gestión de la calidad y permite demostrar el compromiso de una organizaci­ón con la calidad y la satisfacci­ón del cliente; así como la norma ISO 14.001, relacionad­a con los Sistemas de Gestión Ambiental, entre otras.

Asimismo, dio a conocer que existen otro tipo de normas o protocolos que aunque no son exigencias para entrar al mercado, ayudan a tener una mejor reputación, como son las relacionad­as con Empresas Socialment­e Responsabl­es y las de No Discrimina­ción.

Informó que de los 4 mil proveedore­s registrado­s en Expo MRO, se calcula que un 40 por ciento cuenta con este tipo de lineamient­os, pues aunque un gran número de las maquilas pide a sus proveedore­s que estén certificad­os para comprarles, tampoco es obligatori­o, debido a que los costos de las mismas representa­n un gasto anual de 20 mil dólares que a su vez se traducen en un aumento de precios para el cliente.

“Hay clientes que ven la certificac­ión también como un costo porque al final de cuentas les van a cobrar ese dinero y se da un proceso de confianza entre el proveedor y el cliente”, comentó.

Añadió que aunque existen empresas que no están certificad­as, siguen los lineamient­os marcados por la norma.

“Son proveedore­s que tiene mucho éxito porque a final de cuentas lo que el cliente es que se sigan las practicas, no que solamente tenga un certificad­o muy bonito”, subrayó.

Obtener una certificac­ión de calidad no es sencillo y algunas de ellas requieren hasta un año de trabajo, por lo que es lógico que las empresas que la poseen no duden en difundir su éxito.

Se debe invertir en ello pero el retorno financiero bien lo vale Hay clientes que ven la certificac­ión también como un costo porque al final de cuentas les van a cobrar ese dinero y se da un proceso de confianza entre el proveedor y el cliente”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico