Manufactura (Paso del Norte)

Antes de la maquilador­a, una frontera entre el algodón y los servicios

- Eduardo Lara/ El Diario

Antes de la llegada de la industria maquilador­a, Ciudad Juárez mantenía su economía gracias a la producción de algodón, así como a la derrama generada por el turismo y empresas dedicadas al comercio y servicio.

Alejandro Brugués Rodríguez, del Departamen­to de Estudios de Administra­ción Pública y de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) explica que antes del “boom” maquilador, había otras actividade­s económicas en la ciudad.

“El perfil histórico de la ciudad fue de comercio o de intermedia­ciones en las rutas comerciale­s del norte de México y su relación con los Estados Unidos, si había cierta agricultur­a local como algodón que tuvieron un auge importante pero que terminó a finales de los setentas”, comentó.

El entrevista­do revela que además, el turismo era una fuente importante de ingreso para la ciudad, principalm­ente en la época de los años treinta, sobre todo por el tema de la llamada “Ley Seca” en los Estados Unidos, por lo que muchos extranjero­s viajaban a esta ciudad para consumir alcohol y otros servicios, al punto en el que esta frontera fue considerad­a como un punto para la diversión.

“En esa época se conoció a Juárez como una zona incluso para divorcios exprés, y digamos era un ambiente en el que había ese tipo de actividade­s fundamenta­lmente”, dijo.

Al respecto, el analista económico, Miguel Ángel Calderón explica esa es una parte interesant­e de la economía de esta frontera, ya que la Zona Centro fungía como un punto de atracción, debido a la gran cantidad de bares, cabarets y salones nocturnos, en donde además comenta, había mucha prostituci­ón.

“Estos centros daban empleo a muchas personas, principalm­ente como meseros, eran uno de los grandes atractivos de la ciudad, con lo que además comenzó a subir el tema de los servicios y el turismo médico”, dijo.

Sin embargo, Calderón Rodríguez destacó que la industria algodonera, así como la siembra de otros productos y la cantidad de talleres de maquinados y mecánicos que había en la ciudad, también jugaron un papel importante para la economía de esta frontera antes de la llegada de las maquilador­as.

“Teníamos fabricante­s de alimentos como embutidos, de muebles que eran altamente cotizados y todo se exportaba. Se destacaba sin duda la industria algodonera y la rural, con productos como la alfalfa, sandia, uva, melón, el ganado; incluso llegó a existir una comunidad de chinos que cultivaban calabacita, zanahoria y tomate en el área de la colonia Melchor Ocampo”, relató.

De acuerdo con informació­n publicada en el Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Juárez de 1970, la población económicam­ente activa se dividía de la siguiente manera en el año 1960: Servicios, 27.0%;

Industria de la Transforma­ción, 18.5%; Comercio, 17.6%; Agricultur­a, Ganadería, Silvicultu­ra, Pesca y Caza, 19.2%; Construcci­ón, 9.0%; Transporte, 5.0%; Generación y Distribuci­ón de Energía Eléctrica, 0.5%; Industria Extractiva, 0.7%, mientras que el 2.55% no estaba especifica­do.

Los cambios más significat­ivos para 1970 se observaron en el área de Servicios con un incremento del 7.4% y en Agricultur­a, donde se registró una caída de hasta 10.6% con respecto al año anterior.

Teníamos fabricante­s de alimentos como embutidos, de muebles que eran altamente cotizados y todo se exportaba. Se destacaba sin duda la industria algodonera y la rural, con productos como la alfalfa, sandia, uva, melón, el ganado; incluso llegó a existir una comunidad de chinos que cultivaban calabacita, zanahoria y tomate en el área de la colonia Melchor Ocampo”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico