Manufactura (Paso del Norte)

Aduanas, departamen­to clave

- Eduardo Lara / El Diario elara@redaccion.diario.com.mx

Una parte esencial para el buen funcionami­ento de una empresa maquilador­a es sin duda el equipo destinado a las tareas de aduana, embarques y almacén, ya que compañías pueden asignar hasta más de 300 personas para la realizació­n de esta actividad.

Tal es el caso de la empresa Harman, la cual cuenta con un total de 3 mil 400 empleados entre las tres plantas ubicadas en la región de Juárez-el Paso y que para el área de aduana y logística cuenta con más de 500 trabajador­es.

“Estar preparado en estas áreas marca el éxito de una compañía en un 90 por ciento. Un error en un manifiesto o un embarque que no contenga lo correcto te ponen en rojo, te detienen la carga por 24 horas o más, todo depende de la gravedad, sin embargo, todo eso se traduce en pérdidas para la empresa, tanto en tiempo, como en dinero”, explicó Jesús Villalobos, director general de operacione­s de Harman Juárez-el Paso.

Del total de empleados con los que cuenta la maquilador­a, 226 personas forman parte del equipo administra­tivo, mientras que en la parte de logística, la empresa cuenta con un centro de distribuci­ón en la vecina ciudad de El Paso, Texas, en donde operan 46 trabajador­es.

Mientras que en Juárez, el área de logística y almacén está integrada por 250 personas. La parte de aduanas es operada por 16 trabajador­es, estos últimos, son los encargados del cumplimien­to de la parte legal en el tema de comercio exterior.

En tanto que el área de embarques, recibos y preparació­n para exportació­n e importació­n se encuentran 24 empleados.

“Un error al momento de trasladar las mercancías puede llegar a considerar­se como un delito, por lo que para nosotros es muy importante que todos los procesos de importació­n y exportació­n se hagan bien”, dijo Villalobos.

Agregó que además de las pérdidas en tiempo y recursos, un error en el área de logística y aduanas, incluso puede provocar la cancelació­n del programa de Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (Immex), el cual es indispensa­ble para la correcta operación de una empresa de este tipo.

“Nada más para dimensiona­r, con un error se pueden perder embarques y con ellos clientes. Nosotros mandamos 60 mil bocinas diarias a diferentes partes del mundo, cualquier atorón implica pérdidas de 50 mil a 100 mil dólares de un expeditado que no tiene precio, entonces, si no se cumple al cien, los riesgos de perder el permiso y cerrar operación son muy altos”, afirmó.

Un error al momento de trasladar las mercancías puede llegar a considerar­se como un delito, por lo que para nosotros es muy importante que todos los procesos de importació­n y exportació­n se hagan bien” Jesús Villalobos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico