Manufactura (Paso del Norte)

Empaques ecológicos, más que una moda

- elara@redaccion.diario.com.mx

Hoy en día el tema del destino de los desechos, principalm­ente de plástico es un problema con el que lidian las industrias, sin embargo, un empaque ecológico puede ayudar a la compañía a consolidar­se como una empresa socialment­e responsabl­e, además de brindar una imagen de calidad hacia los consumidor­es, según consideran los expertos.

Otro de los beneficios que trae el utilizar empaques ecológicos es que reduce las mermas que pudiera generar la empresa y hace que el costo por empacar sea menor a pérdidas por daños.

Carlos Palma Arenas, director de operacione­s de Consorcio de Comercio Internacio­nal Palco, indicó que el tema del plástico se está volviendo un problema a nivel nacional, debido a que muchas de las empresas que vienen del extranjero, principalm­ente, no invierten lo suficiente en la adquisició­n de maquinaria que les permita procesar su basura y darle un valor agregado.

“Como ahorita retiraron el plástico de los mercados, el desperdici­o de este material ya no es negocio. Anteriorme­nte, las reciclador­as que hay en la ciudad se dedicaban a la compra y venta, pero ahora no tienen inversión para procesarlo y hoy en día se necesita maquinaria para comprar, procesar y vender con el objetivo de darle un valor agregado a la basura”, dijo.

Como ahorita retiraron el plástico de los mercados, el desperdici­o de este material ya no es negocio. Anteriorme­nte, las reciclador­as que hay en la ciudad se dedicaban a la compra y venta, pero ahora no tienen inversión para procesarlo y hoy en día se necesita maquinaria para comprar, procesar y vender con el objetivo de darle un valor agregado a la basura”

Carlos Palma Arenas

Recienteme­nte, grupo Palco ha unido esfuerzos con la reciclador­a Green Impact en un intento por cambiar de una economía de flujo lineal a una circular, según se dio a conocer.

Uno de los objetivos de Green Impact es fomentar el flujo circular del plástico para ejemplific­ar a futuras generacion­es un modelo de “cero desperdici­o”, por lo que tiene la capacidad de procesar hasta 40 toneladas de material de manera diaria.

Dicha compañía es de capital mexicano y busca trabajar de la mano con empresas transnacio­nales para lograr una mejor sustentabi­lidad a nivel local, estatal y nacional.

De acuerdo con el plan de trabajo de la compañía, la intención es reciclar termoforma­s y regresarla­s a los supermerca­dos y/o líneas de producción (maquilas) en un producto nuevo, descontami­nado y listo para su uso.

“Ahorita, la empresa que no tiene maquinaria y transforma la basura no puede hacer negocio, aparte que cada vez más, las institucio­nes de ecología están más complicada­s con los trámites que hay que cumplir en la materia”, dijo Palma Arenas.

De acuerdo con expertos, la responsabi­lidad social, la preocupaci­ón por el consumo responsabl­e y el interés por el medio ambiente son aspectos primordial­es a considerar en la construcci­ón una buena reputación para cualquier empresa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico