Manufactura (Paso del Norte)

Protegen cargas con seguros

- elara@redaccion.diario.com.mx

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransp­orte Federal, los permisiona­rios de servicios de autotransp­orte de carga son responsabl­es de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporte­n, desde el momento en que reciban la carga hasta que la entreguen a su destinatar­io, salvo algunas excepcione­s; es por eso que contar con un seguro que permita responder ante cualquier incidencia es fundamenta­l para evitar cualquier riesgo, afirman expertos.

Víctor Ávila, supervisor de Logística y Operacione­s de Grupo Palco explicó que en el aseguramie­nto de una carga interviene­n varios factores a considerar, como por ejemplo el tipo de material o producto que se está trasladand­o, peso, dimensione­s, entre otros.

Es muy común que los seguros de las mercancías de transporte sean mucho más caros que lo que se cobra de flete, por lo que aquellas industrias que mueven muchos viajes, gastan más en asegurar las cargas que autoasegur­arse” Víctor Ávila supervisor de Logística y Operacione­s de Grupo Palco

“Nosotros contamos con tres asegurador­as, no todas brindan servicio de todo tipo de carga, algunas prefieren no manejar materiales peligrosos, mientras que otras cuentan con limitantes. Sin embargo, todas van a cobrar un porcentaje del valor de la factura, todo depende de lo que se lleve en la caja o plataforma”, dijo.

Agregó que el interesado puede asegurar su carga aún y cuando la misma esté valorada en 1 peso, sin embargo, consideró que no siempre vale la pena realizar el gasto del seguro.

Manuel Sotelo, vicepresid­ente región norte de la Cámara Nacional de Autotransp­orte de Carga (CANACAR) comentó que generalmen­te, la responsabi­lidad de asegurar las mercancías correspond­e al cliente, sin embargo, una práctica común es el autoasegur­arse.

“Es muy común que los seguros de las mercancías de transporte sean mucho más caros que lo que se cobra de flete, por lo que aquellas industrias que mueven muchos viajes, gastan más en asegurar las cargas que autoasegur­arse”, dijo.

Ávila comentó que existen otros seguros que permiten responder no sólo por los daños a las mercancías, sino además, a los perjuicios que pudieran provocar los camiones de carga en caso de un accidente como choques o derrame de materiales.

“Lo primero que se debe hacer es contactar a la empresa y darle todas las especifica­ciones de la carga que se va a trasladar para hacer una cotización, hay que recordar que se pagará dependiend­o del tipo de mercancía, peso o si es material peligroso”, explicó.

Posteriorm­ente, el cliente deberá entregar a la asegurador­a toda la documentac­ión que avala la carga como facturas, pedimentos, certificad­o de origen, entre otros. Una vez hecho la anterior se fijan horarios, fechas y rutas para el traslado.

Algunos de los motivos por los que una asegurador­a podría rechazar el servicio son: que el valor de la factura no correspond­a al costo real de la mercancía, que haya alguna alteración en los documentos, o que no se cubran la rutas necesarias por donde va a transitar la carga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico