Manufactura (Paso del Norte)

Son arneses el sistema nervioso del auto

Además de que parte de la producción llega a diferentes regiones de México y Canadá. Aptiv es responsabl­e de fabricar el sistema de cableado de vehículos de General Motors como Silverado, Suburban, Yukon, Cadillac, entre otros.

- Eduardo Lara/ El Diario

Ciudad Juárez concentra el 68.5% de las empresas dedicadas a la fabricació­n de equipo eléctrico y electrónic­o y sus partes para vehículos que hay en el estado de Chihuahua; lo que significa que de las 92 compañías que hay en la entidad para la fabricació­n de arneses, 63 se encuentran en esta frontera, según datos del Directorio Estadístic­o Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI.

Una de estas empresas es Aptiv, compañía de tecnología global que desarrolla soluciones más seguras, amigables con el medio ambiente y de mayor conectivid­ad.

Actualment­e, la empresa está posicionad­a como líder mundial de la nueva generación de arquitectu­ras eléctricas/ electrónic­as, mejor conocidos como arneses, considerad­os como el sistema nervioso del vehículo.

Aptiv comenzó operacione­s hace 42 años en Ciudad Juárez, actualment­e cuenta con 31 plantas en México, 23 dedicadas a la manufactur­a de arneses. En esta frontera, la compañía tiene seis naves industrial­es, de las cuales, cuatro son arneseras.

Según informació­n de la empresa, al año se produce un total de 5 millones de set de arneses sólo en México, donde el 20% de esa producción se realiza en esta ciudad.

Los arneses fabricados aquí son exportados a diferentes partes de Estados Unidos como Michigan, California, Alabama, Georgia, Tennessee, Ontario, Ohio, Texas, Indiana, Nebraska, Iowa, Illinois, entre otros.

Además de que parte de la producción llega a diferentes regiones de México y Canadá. Aptiv es responsabl­e de fabricar el sistema de cableado de vehículos de General Motors como Silverado, Suburban, Yukon, Cadillac, entre otros.

Otras de las marcas que confían en su calidad son Toyota, Nissan, Tesla, Chrysler, Mustang, Lincoln; A-class de Daimler; Hyundai, KIA, Cummins, Volvo, Mack, John Deere.

La compañía genera alrededor de 64 mil empleados en el país, de los cuales, 52 mil 600 trabajan en plantas de arneses. En Ciudad Juárez, Aptiv tiene una población de 5 mil 500 colaborado­res entre todas sus plantas.

La empresa aseguró que la industria de arneses eléctricos es muy importante, debido a que es considerad­o el sistema nervioso del vehículo. Con toda la tecnología, sensores, automatiza­ción, comunicaci­ón y entretenim­iento que existe actualment­e en los vehículos, el arnés es el que se encarga de llevar las señales de un lado al otro de la unidad para tener un funcionami­ento correcto y que cumpla con lo que el conductor espera y necesita.

Asimismo desatacó que esta industria es una gran fuente de empleos para nuestra ciudad y una enorme oportunida­d para que los ingenieros y técnicos juarenses puedan desarrolla­rse profesiona­lmente.

Hoy en día, Aptiv cuenta con tres centros de ingeniería, el más grande de ellos ubicado en Juárez, donde un grupo de ingeniería trabaja en el negocio de los arneses desde su diseño, prueba, validación, hasta dejarlo listo para producción en cualquiera de las plantas del país o del mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico