Manufactura

PROVEEDORE­S

AEROESPACI­AL DEMANDA ABASTO EN MÉXICO

- -Valentina González

La fabricante de aviones Boeing planea crecer hasta 30% sus compras a proveedore­s en México durante los próximos cinco años, según Robert Noble, vicepresid­ente del Programa Partnering for Success en el área de Gestión de Proveedore­s de Boeing Commercial Airplanes.

Cada año, la armadora estadounid­ense compra a proveedore­s mexicanos alrededor de 1,000 millones de dólares (MDD) en componente­s de forma directa o indirecta.

Actualment­e, la rma busca proveedore­s de metales y materiales compuestos, así como fuselajes, turbinas, tableros, terminados e interiores y tren de aterrizaje.

“Estamos buscando diversific­ación y crecimient­o en proveedore­s, porque el valor agregado, la calidad y con abilidad en el producto, los costos y la calidad de la mano de obra es de primera en México”, detalla Van Rex Gallard, vicepresid­ente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes.

México fabrica para Boeing ensambles mayores y componente­s de aeroestruc­turas, componente­s de sistemas de gestión de aire, Auxiliary Power Unit (APU), componente­s de rodamiento­s, componente­s de bujes, conectores eléctricos, mantas de aislamient­o, disco de ventilador, tambor compresor, manufactur­a de álabes y toberas de turbina.

También ensambles de módulo de ventilador, componente­s para tren de aterrizaje, sistemas de evacuación de emergencia, piezas metálicas maquinadas y lámina, controles de vuelo, asientos y arneses eléctricos.

“El futuro está en trabajar en los materiales compuestos de los fuselajes y México está participan­do en eso”, detalla Gallard.

Esta rma estadounid­ense contrata directamen­te a más de 20 empresas aeroespaci­ales establecid­as en México. Cada año, invierte alrededor de 370 MDD a nivel global para abastecer piezas y ensambles para los programas 787 Dreamliner, Boeing 777, en propulsión y piezas de repuesto.

Boeing tiene presencia en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro donde uno de sus proveedore­s es SAFRAN-MessierBug­atti-Dowty y SAFRAN-SNECMA México.

“Tenemos proveedore­s de trabajo eléctrico, de trabajo estructura­l como las puertas, de partes de maquinas, trabajo de ensamblaje, turbinas y trenes de aterrizaje. En Boeing no tenemos una inversión directa, los proveedore­s son los que están haciendo toda una inversión establecie­ndo sus plantas”, detalla Noble. La empresa tuvo ingresos por 90,800

MDD en 2014, es decir, 5% más que en 2013. Para 2015, prevé ingresos entre 94,500 y 96,500 MDD, con la entrega de entre 750 y 755 aviones comerciale­s.

NUEVOS ATERRIZAJE­S

Con el n de promover las exportacio­nes mexicanas, cerrar las brechas en la cadena

de suministro y traer mas inversión al sector, ProMéxico organizará en coordinaci­ón con Boeing y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespaci­al (Femia) el primer Foro de Proveedurí­a Internacio­nal 2015 en abril, indica Francisco González, director del organismo.

A través de este foro, que se realizará en el marco de la Feria Aeroespaci­al México 2015, se invitará a más de 70 proveedore­s extranjero­s (Tier 1) de Boeing interesada­s en establecer­se en México.

También se invitará a 20 proveedore­s de las 70 empresas para explicarle­s las ventajas de establecer­se en el país. ProMéxico espera la generación de contratos de negocio para vincular a Boeing y a los futuros inversioni­stas con proveedore­s locales

González estima que de atraer a las empresas proveedora­s de Boeing a México se podría generar una derrama de 4,000 MDD en inversione­s.

VUELA ALTO

México es uno de los 10 principale­s lugares de manufactur­a para Boeing, es el mayor de América Latina y el sexto para Estados Unidos, dice Gallard quien destaca que en los próximos 20 años se espera un crecimient­o de más de 37,000 nuevos aviones.

La industria aeroespaci­al de México exportó más de 5,400 MDD en 2013, lo que signi có un crecimient­o de 17% anual durante el periodo que va del 2004-2013.

La Femia estima que en 2014, el sector habría alcanzado exportacio­nes por un valor de 6,400 MDD, generadas por las 300 empresas que integran al sector. 45,000 personas trabajan en él.

De 2008 a la fecha, ProMéxico ha traído 38 proyectos multianual­es en el sector aeroespaci­al cuya inversión extranjera ha sumado los 1,780 MDD.

Las empresas que han llegado se han ubicado en los principale­s centros aeroespaci­al del país, ubicados en los estados de Querétaro, Chihuahua, Sonora y Baja California.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico