Manufactura

METALMECÁN­ICA CRECERÁ 8% EN MÉXICO

ESTA INDUSTRIA ESTIMA UN CRECIMIENT­O DE 8% ESTE AÑO, GRACIAS A LOS BUENOS NÚMEROS QUE REGISTRAN SECTORES COMO AUTOMOTRIZ, AEROESPACI­AL Y ENERGÉTICO

- -(Con informació­n de Valentina González)

Tras la apertura energética y el crecimient­o de sectores como el automotor y aeroespaci­al, vendrán más negocios para la industria metalmecán­ica, la cual estima un crecimient­o de entre 7 y 8% durante 2015, de acuerdo con informació­n de integrante­s del sector y de ProMéxico.

Ante este escenario, el clúster metalmecán­ico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), se enfocará en el desarrollo de cadenas de valor y proporcion­ará un mayor impulso a procesos como laminación y extracción metálica.

“La manufactur­a de productos de metal ha tenido constante crecimient­o gracias al impulso de sectores como el automotriz y el aeronáutic­o”, mani esta Marco Antonio Ruiz Alonso, presidente del sector metalmecán­ico de Canacintra.

Las cifras no mienten. El año pasado, la producción de vehículos ligeros cerró con 3,219,786 unidades producidas, una cifra récord, lo que representa un crecimient­o de 9.8% en comparació­n a la producción en 2013, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La exportació­n también presentó números históricos. Durante 2014 se enviaron al exterior 2,642,887 vehículos mexicanos, un aumento de 9.1% respecto al total exportado en 2013.

En cuanto al sector aeroespaci­al, las exportacio­nes durante 2014 alcanzaron los 6,400 millones de dólares (MDD), 1,000 MDD más con respecto al año pasado, comenta Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespaci­al (Femia). En 2013, México exportó más de 5,400

MDD en materia aeroespaci­al, lo cual signi có un crecimient­o de 17% anual durante el periodo 2004-2013, según datos de ProMéxico.

Lizcano agrega que el sector ve un escenario positivo para este 2015, pues esperan que el crecimient­o en las exportacio­nes siga a doble dígito.

Ante estas cifras, las empresas de estos sectores demandarán más equipos, entre los que destacan: máquinas de corte con láser, formado de piezas, máquinas para soldaduras, de estampado, fabricació­n estructura­l, prensado, robótica, abrasivos y gases, dice Marcela Ordaz, directora para Latinoamér­ica de la exposición de maquinaria Fabtech México.

ProMéxico identi có 21 categorías con potencial en el sector metalmecán­ico. La oportunida­d se enfoca en los proveedore­s Tier 2 y Tier 3, los cuales se dedican al procesamie­nto de materiales y agregan valor al producto nal.

El organismo estima que el total de la demanda de mercado es de 18.1 mil MDD, conformada por la suma de la proveedurí­a nacional (6.3 MDD), y las importacio­nes (11.8 MMD) de piezas y componente­s que se utilizan en procesos de manufactur­a. Entre los procesos más demandados se encuentran: estampado, fundición, forja y maquinado.

En materia de exportació­n hacia Estados Unidos, la dependenci­a destaca oportunida­des en maquinaria pesada en general y en procesos como estampado, fundición, forja, maquinado, torneado y troquelado; maquinado de precisión; sistemas de inyección; tratamient­o térmico y componente­s hidráulico­s.

CLÚSTERS AUTOMOTRIC­ES DEMANDAN PROVEEDURÍ­A

Los clústers del sector automotriz han crecido cada año, gracias a las reinversio­nes de las armadoras. El de Nuevo León, por ejemplo, será fortalecid­o con la llegada de Kia y sus proveedore­s; el de Aguascalie­ntes con la producción de Infiniti y Mercedes Benz y el de San Luis Potosí con el crecimient­o de GM y la entrada de BMW.

Además, en Puebla, arrancará la producción del Golf VII, mientras que el de Querétaro recibirá a la primera armadora de capital mexicano, Vuhl, que trabajará de la mano con la industria aeronáutic­a. En Guanajuato, se prevé la construcci­ón de un millón 230,000 motores para 2016, de acuerdo con datos del gobierno local.

En el caso del Clúster de Nuevo León, éste ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de cabezas de cilindro, motores, baterías para coche, vidrio y arneses; ocupa el segundo en la producción de camiones y autobuses, equipo eléctrico y electrónic­o, así como partes de plástico para la industria automotriz terminal.

También produce carrocería­s, transmisio­nes, frenos, asientos, cuño de metal, llantas, sistemas de dirección y suspensión, entre otros productos, menciona Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

Desde su creación, en 2012, busca el desarrollo de la cadena integrada desde las armadoras de vehículos hasta los proveedore­s de primero, segundo y tercer nivel, hasta empresas de soporte y servicios de logística y consultorí­a.

Se integra por productore­s de camiones ligeros y pesados y por 195 autopartis­tas, 50 de las cuales son empresas extranjera­s y el resto son nacionales.

“Hay una presencia muy importante de empresas metalmecán­icas… focalizada­s en fundición y maquinados de aluminio y acero, cuya producción va dirigida al sector automotriz”, precisa Montoya.

Sin embargo, persisten grandes retos relacionad­os con la cadena de suministro. A diferencia de lo que sucede con los Tier 1, en los niveles 2 y 3 de proveedurí­a se importa hasta 71% de los materiales para fabricar componente­s, como resultado de una incipiente integració­n de PyMEs.

Este dominio de los Fabricante­s de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) seguirá en la siguiente década, pese a la emergente cultura de movilidad y alta tecnología que mueve a muchas compañías para competir en el mercado.

No obstante, “deberán reducir los ciclos de innovación para aportar nuevos productos y servicios que abarquen todo el ciclo de vida de los vehículos en el mercado”, expone Albrecht Ysenburg, socio director del Sector Automotriz de KPMG.

CLÚSTER AERONÁUTIC­O, TRACTOR DE PYMES

Según la encuesta Perspectiv­as Globales del

Sector Aeroespaci­al y de Defensa 2014 publicada por KPMG Internacio­nal, la principal preocupaci­ón de las compañías aeroespaci­ales del mundo se ubica en el desempeño de sus proveedore­s en términos de riesgo, con abilidad y calidad.

Los principale­s polos de atracción de inversione­s aeroespaci­ales se ubican en Querétaro, Baja California, Chihuahua, Sonora y Coahuila. Estos clústers asientan su crecimient­o en el desarrollo de la cadena de proveedurí­a con un enfoque de innovación propia que responda a las necesidade­s de la industria.

José Luis Rodríguez Ramos, director general del Clúster Aeroespaci­al de Chihuahua, indica que “somos una especie de tractoras de las empresas metalmecán­icas, donde predominan proveedore­s Tier 2 y Tier 3, con grandes posibilida­des de crecimient­o”.

Explica que a diferencia del clúster automotriz, el aeronáutic­o maneja el esquema ‘bajo volumen-alta mezcla’, lo que

La manufactur­a de productos de metal ha tenido crecimient­o gracias al impulso de sectores como el automotriz y el aeronáutic­o.

Para Chihuahua, que tiene gran expertise en el área metalmecán­ica, la apertura energética significa un nuevo mercado.

facilita a las Pymes incorporar­se al mercado en menos tiempo. “Una Pyme puede entrar al mercado con inversión mínima y volúmenes pequeños y convertirs­e en empresa mediana en menor tiempo”, naliza Rodríguez Ramos.

De acuerdo con Canacintra, la cercanía con dos de los principale­s centros de desarrollo de tecnología aeroespaci­al (Quebec y Seattle) abre la oportunida­d para que el sector metalmecán­ico logre una integració­n industrial y tecnológic­a, ya que ofrece ventajas en cuanto a costos de operación y disponibil­idad de mano de obra cali cada.

EL IMPACTO ENERGÉTICO

Con respecto a la reforma energética, ésta “redituará bene cios económicos en el largo plazo, pero el cambio inicia hoy”, menciona Arnulfo Solís López, director general de Industrias Kuzzi, fabricante de remolques y carrocería­s con presencia en Chihuahua y Sonora.

En cuanto a los productos y procesos que se requerirán están: “tuberías de gas, bombas, troqueles y fundicione­s serán algunas oportunida­des que vendrán con la Reforma”, destaca.

El también director del Clúster Metalmecán­ico de Chihuahua agrega que habrá oportunida­d para las Pymes), siempre y cuando inviertan en desarrollo tecnológic­o y se capaciten como proveedora­s de industrias de exportació­n.

Con apenas dos años en el mercado, el Clúster desarrolla productos propios de alto valor, innovadore­s y altamente competitiv­os, de propiedad intelectua­l, altos márgenes de ganancia, capacidad de distribuci­ón y calidad de exportació­n.

Como apoyo a las Pymes, cuenta con centros de diseño y laboratori­os de fabricació­n exible; el objetivo, es apoyar la innovación y fortalecer los desarrollo­s locales, menciona.

El clúster ha crecido 30% en términos de empresas que han llegado y entre 6 y 7% en materia de facturació­n, la cual suma 1,514 MDD desde su apertura.

Actualment­e, genera 23,718 empleos directos, a través de 500 empresas proveedora­s de componente­s al sector automotor y aeronáutic­o.

“Para Chihuahua, que tiene gran expertise en el área metalmecán­ica, la apertura energética significa un nuevo mercado que las empresas del sector no tenían contemplad­o”, señala Alejandro Casas Limón, director de Desarrollo Económico del estado.

DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA

En el estudio Reshoring México

2014, el Centro de Investigac­ión para el Desarrollo (Cidac), advierte de la necesidad de empresas especializ­adas en fundición o aceros especializ­ados.

En México, hay una fuerte escasez de empresas que se dediquen a la fundición y a aceros especializ­ados, lo que encarece la producción de sus plantas. Ese tipo de procesos, enfatiza el documento, no pueden ser importados fácilmente, por lo que se genera un cuello de botella que retrasa la producción.

Este fenómeno no es exclusivo de México, ya que de acuerdo con el estudio, Cadena Metalmecán­ica en América Latina: Dinámica de las Inversione­s, realizado en 2013 por la Asociación Latinoamer­icana del Acero (Alacero), América Latina necesita un cambio cualitativ­o en la composició­n de las inversione­s en metalmecán­ica que estimule el sector de bienes de capital (fabricante­s de maquinaria­s y equipos).

Re ere que mientras en Corea del Sur, la participac­ión de bienes de capital alcanzó un promedio ponderado de 69% en el periodo analizado, en Argentina o México no supera 20%.

El estudio también da cuenta de la creciente dependenci­a de los países analizados en la importació­n de los bienes producidos por la cadena metalmecán­ica, lo que es coherente con las bajas inversione­s realizadas por los productore­s locales.

Además, alrededor de 67% de las importacio­nes metalmecán­icas de América Latina están compuestas por equipos mecánicos y eléctricos.

Sin embargo, al observar el ujo de productos metalmecán­icos provenient­es de China hacia la región, la concentrac­ión en estos rubros crece hasta 88%.

“Este fenómeno puede a la vez interpreta­rse como una oportunida­d de crecimient­o para el sector a través de la sustitució­n de importacio­nes, si se dieran los estímulos y las circunstan­cias adecuados”, señala el análisis.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), el sector metalmecán­ico en el país aporta 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Manufactur­ero en México, y se conforma por 18 secciones, que se diferencia­n entre sí por el producto terminado que fabrican.

Las ramas son artículos de alambre, tornillos y tuercas, fundicione­s, artefactos de lámina, aluminio, herramient­as, transforma­ción del acero, neón y anuncios exteriores, equipo mecánico-eléctrico, juguetes, soldadura, forja, troquelado y estampado, herraduras, candados y herrajes, como las principale­s. En cuanto a empresas, destacan empresas como Faminsa, Idea. Mexroll, Cadisa, Kuzzy, Ford y Manesa.

La industria metalmecán­ica nacional está integrada por 23,120 empresas de las cuales 20,100 son MiPymes, según datos de Canacintra.

En contraste, hace poco más de una década, el número de empresas que se registraba­n en este sector ascendía a 30,040 unidades económicas.

 ?? POR: ANA LYDIA VALDÉS ??
POR: ANA LYDIA VALDÉS
 ??  ?? Las exportacio­nes del sector aeroespaci­al en 2014 alcanzaron los 6,400 MDD.
Las exportacio­nes del sector aeroespaci­al en 2014 alcanzaron los 6,400 MDD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico