Manufactura

Las importacio­nes bajo el reflector

-

Las importacio­nes temporales son parte del pulso vital de las maquilador­as y de muchas manufactur­eras. De ahí que un cambio tributario como el ocurrido a partir de enero de 2015 esté impactando en diversas áreas de esas industrial­es: desde la aduana, hasta las compras, pasando por las líneas de producción. La considerac­ión de materiales de ensamble y otros insumos ahora ya debe incluir el agente importador: su disponibil­idad, el tiempo y la carga tributaria. Almacén y aduana, de ser departamen­tos olvidados en el sótano de la planta, ahora deben ser protagónic­os en las juntas de planeación y las operativas.

Al consultar a los especialis­tas scales se nos planteó un panorama de reto puro. Las grandes compañías, ahora en su mayoría acogidas bajo esquemas de certi cación para obtener créditos scales, deben llevar un reporte constante y a profundida­d de sus proveedore­s, inventario­s, producción e importacio­nes. Están bajo la lupa, si es que quieren go ar de los bene cios en gravámenes.

Las Pymes, por otro lado, están atribulada­s. No cumplen con todos los requisitos de la certi cación, tampoco con la capacidad de contrataci­ón de especialis­tas que les acompañen en todos estos procesos. Simplement­e, pagan ahora 16% de sobre sus importacio­nes

IVA temporales. Asimilar este esquema en un contexto de dólares más caros, una paridad cambiaria

cocktail volátil y una astringenc­ia económica agrega a la productivi­dad industrial un de esfuerzo notable.

na vez más los sistemas de producción de máxima e ciencia, una administra­ción empresaria­l incluyente y asertiva, además de la consabida capacidad de resilienci­a de la industria mexicana serán los factores que, deseamos, hagan salir adelante en 2015 a la plantilla productiva local.

LOS EDITORES

“Almacén y aduana, de ser departamen­tos olvidados... ahora deben ser protagónic­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico