Las im­por­ta­cio­nes ba­jo el re­flec­tor

Manufactura - - EDITORIAL -

Las im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les son par­te del pul­so vi­tal de las ma­qui­la­do­ras y de mu­chas ma­nu­fac­tu­re­ras. De ahí que un cam­bio tri­bu­ta­rio co­mo el ocu­rri­do a par­tir de enero de 2015 es­té im­pac­tan­do en di­ver­sas áreas de esas in­dus­tria­les: des­de la adua­na, has­ta las com­pras, pa­san­do por las lí­neas de pro­duc­ción. La con­si­de­ra­ción de ma­te­ria­les de en­sam­ble y otros in­su­mos aho­ra ya de­be in­cluir el agen­te im­por­ta­dor: su dis­po­ni­bi­li­dad, el tiem­po y la car­ga tri­bu­ta­ria. Al­ma­cén y adua­na, de ser de­par­ta­men­tos ol­vi­da­dos en el só­tano de la plan­ta, aho­ra de­ben ser pro­ta­gó­ni­cos en las jun­tas de pla­nea­ción y las ope­ra­ti­vas.

Al con­sul­tar a los es­pe­cia­lis­tas sca­les se nos plan­teó un pa­no­ra­ma de re­to pu­ro. Las gran­des com­pa­ñías, aho­ra en su ma­yo­ría aco­gi­das ba­jo es­que­mas de cer­ti ca­ción pa­ra ob­te­ner cré­di­tos sca­les, de­ben lle­var un re­por­te cons­tan­te y a pro­fun­di­dad de sus pro­vee­do­res, in­ven­ta­rios, pro­duc­ción e im­por­ta­cio­nes. Es­tán ba­jo la lu­pa, si es que quie­ren go ar de los be­ne cios en gra­vá­me­nes.

Las Py­mes, por otro la­do, es­tán atri­bu­la­das. No cum­plen con to­dos los re­qui­si­tos de la cer­ti ca­ción, tam­po­co con la ca­pa­ci­dad de con­tra­ta­ción de es­pe­cia­lis­tas que les acom­pa­ñen en to­dos es­tos pro­ce­sos. Sim­ple­men­te, pa­gan aho­ra 16% de so­bre sus im­por­ta­cio­nes

IVA tem­po­ra­les. Asi­mi­lar es­te es­que­ma en un con­tex­to de dó­la­res más ca­ros, una pa­ri­dad cam­bia­ria

cock­tail vo­lá­til y una as­trin­gen­cia eco­nó­mi­ca agre­ga a la pro­duc­ti­vi­dad in­dus­trial un de es­fuer­zo no­ta­ble.

na vez más los sis­te­mas de pro­duc­ción de má­xi­ma e cien­cia, una ad­mi­nis­tra­ción em­pre­sa­rial in­clu­yen­te y aser­ti­va, ade­más de la con­sa­bi­da ca­pa­ci­dad de re­si­lien­cia de la in­dus­tria me­xi­ca­na se­rán los fac­to­res que, de­sea­mos, ha­gan sa­lir ade­lan­te en 2015 a la plan­ti­lla pro­duc­ti­va lo­cal.

LOS EDI­TO­RES

“Al­ma­cén y adua­na, de ser de­par­ta­men­tos ol­vi­da­dos... aho­ra de­ben ser pro­ta­gó­ni­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.