Ja­pón man­tie­ne pa­so fir­me en el Ba­jío

Con la lle­ga­da de Pa­ci­fic En­gi­nee­ring Cor­po­ra­tion, su­man 53 las em­pre­sas de ese país

Manufactura - - CONTENIDO - -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

on la lle­ga­da de Pa­ci c En­gi­nee­ring or­po­ra­tion, su­man 5 las em­pre­sas de ese país

SI­LAO, GTO.- La em­pre­sa ja­po­ne­sa Pa­ci c En­gi­nee­ring Cor­po­ra­tion (PEC) anun­ció la ins­ta­la­ción de su nue­va plan­ta ubi­ca­da en el par­que in­dus­trial Gua­na­jua­to Puer­to In­te­rior (GPI). Con ella su­man 53 pro­yec­tos de ori­gen ja­po­nés que han lle­ga­do al es­ta­do des­de 2012.

Ta­kahi­sa ga­wa, pre­si­den­te del cor­po­ra­ti­vo PEC y oi­chi­ro Ma­bu­chi, pre­si­den­te de la plan­ta PEC en el es­ta­do, re­fren­da­ron su com­pro­mi­so de in­ver­sión en la en­ti­dad, aun­que no se pre­ci­só el mon­to de la ope­ra­ción. La em­pre­sa pro­vee a ar­ma­do­ras co­mo Hon­da, G- ne, Aki-Seat, en­tre otras. Des­de Gua­na­jua­to, se de­di­ca­rá a la fa­bri­ca­ción de fu­si­bles pa­ra au­to­mó­vil y es­tam­pa­do de me­tal.

El di­na­mis­mo de la in­dus­tria au­to­mo­triz, que in­clu­ye la lle­ga­da de gran­des ar­ma­do­ras a la en­ti­dad en los úl­ti­mos años, ha de­to­na­do la in­ver­sión ja­po­ne­sa en Gua­na­jua­to.

del to­tal de ja­po­ne­sa

IED re­gis­tra­da en el es­ta­do se re­gis­tró en­tre 2012 y 2013.

Fuen­te: Go­bierno del es­ta­do

En el pe­rio­do 2009 a 2013, el es­ta­do ob­tu­vo 1,057.6 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) ori­gi­na­ria de Ja­pón mien­tras que en los tres pri­me­ros tri­mes­tres de 2014 su­mó un to­tal de 199.5 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ver­sión Ex­tran­je­ra (DGIE) de la Se­cre­ta­ría de Economía. El ujo de ca­pi­tal ni­pón en el es­ta­do, se­gún la información de la de­pen­den­cia, tu­vo su ma­yor re­gis­tro en­tre los años 2012 y 2013, en los cua­les se cap­tó 95% del to­tal de ja­po­ne­sa re­gis­tra­da en el

IED es­ta­do en los úl­ti­mos cin­co años, y la ma­yor can­ti­dad des­de que se tie­ne re­gis­tro en la DGIE en 1999.

Mi­guel Már­quez Már­quez, go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, des­ta­ca la con an­za de­po­si­ta­da por par­te de la rma en la en­ti­dad, lo

PEC que con­tri­bu­ye al for­ta­le­ci­mien­to de la economía. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.