In­dus­tria tex­til bus­ca re­cu­pe­rar te­rreno

In­dus­tria­les del sec­tor quie­ren vol­ver­se más com­pe­ti­ti­vos

Manufactura - - CONTENIDO - fue el MDP va­lor de la pro­duc­ción de pren­das de ves­tir en no­viem­bre de 2014 Fuen­te: Ine­gi -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

ndus­tria­les del sec­tor quie­ren vol­ver­se más com­pe­ti­ti­vos

QUE­RÉ­TA­RO, QRO.-

La in­dus­tria tex­til y de la con­fec­ción en el es­ta­do bus­ca re­cu­pe­rar­se, lue­go de que ha re­gis­tra­do una dis­mi­nu­ción pro­me­dio de en­tre 4.9 a 5% anual des­de 2010, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Que­ré­ta­ro (Se­de­su).

Au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les ad­vir­tie­ron que es­tos sec­to­res se han vis­to afec­ta­dos en la en­ti­dad de­bi­do a la com­pe­ten­cia asiá­ti­ca, la pi­ra­te­ría, así co­mo al for­ta­le­ci­mien­to de otras in­dus­trias de ma­yor va­lor agre­ga­do, co­mo la au­to­mo­triz y la ae­ro­náu­ti­ca.

Juan Car­los Ituar­te Zar­za, sub­se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Se­de­su, co­men­ta que si bien re­pre­sen­ta una de las ac­ti­vi­da­des pio­ne­ras en Que­ré­ta­ro, el sec­tor de la fa­bri­ca­ción de in­su­mos tex­ti­les y el de pren­das de ves­tir han re­gis­tra­do com­por­ta­mien­tos errá­ti­cos en la en­ti­dad en los úl­ti­mos cin­co años, prin­ci­pal­men­te a la ba­ja.

De acuer­do con da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), el sec­tor tex­til pre­sen­tó una caí­da de 8.5% al cie­rre de 2013, mien­tras que el de pren­das de ves­tir tu­vo un au­men­to de 8 pun­tos en di­cho año.

Los úl­ti­mos da­tos del Ine­gi in­di­can un cre­ci­mien­to de 17% anual en la fa­bri­ca­ción de pren­das de ves­tir en el es­ta­do, con un va­lor de pro­duc­ción de 117 mi­llo­nes de pe­sos (MDP) en no­viem­bre de 2014. Lo an­te­rior, lue­go de re­gis­trar sie­te me­ses con­se­cu­ti­vos con nú­me­ros ro­jos.

EL CA­SO DE SAN JUAN DEL RÍO

Tra­di­cio­nal­men­te, es­te mu­ni­ci­pio al­ber­ga a rmas tex­ti­les y de con­fec­ción. Se tra­ta, en su ma­yo­ría, de pe­que­ñas y me­dia­nas com­pa­ñías que han en­fren­ta­do años di­fí­ci­les. Sin em­bar­go, han bus­ca­do di­ver­sos es­que­mas de ne­go­cio pa­ra man­te­ner su com­pe­ti­ti­vi­dad, in­di­ca Re­na­to Mu­ri­llo Guz­mán, se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de San Juan del Río.

En­tre es­tos, se en­cuen­tran los es­que­mas verticales de pro­duc­ción, es de­cir, que no tie­nen in­ter­me­dia­rios. “Por ejem­plo, hay gran­des em­pre­sas en don­de se com­pra el hi­lo, y con él te­jen la te­la, le dan un aca­ba­do, la con­fec­cio­nan, rea­li­zan el em­pa­que y se em­bar­ca pa­ra dis­tin­tos lu­ga­res”, re ere.

Ade­más, los tex­ti­le­ros que­re­ta­nos, y del país en ge­ne­ral, han di­ver­si ca­do sus des­ti­nos de ex­por­ta­ción. La co­mer­cia­li­za­ción se ha ex­pan­di­do ha­cia paí­ses de Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.