Manufactura

Industria textil busca recuperar terreno

Industrial­es del sector quieren volverse más competitiv­os

- fue el MDP valor de la producción de prendas de vestir en noviembre de 2014 Fuente: Inegi -Lucero Escalante/Correspons­al

ndustriale­s del sector quieren volverse más competitiv­os

QUERÉTARO, QRO.-

La industria textil y de la confección en el estado busca recuperars­e, luego de que ha registrado una disminució­n promedio de entre 4.9 a 5% anual desde 2010, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e de Querétaro (Sedesu).

Autoridade­s estatales y municipale­s advirtiero­n que estos sectores se han visto afectados en la entidad debido a la competenci­a asiática, la piratería, así como al fortalecim­iento de otras industrias de mayor valor agregado, como la automotriz y la aeronáutic­a.

Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecreta­rio de Desarrollo Económico de la Sedesu, comenta que si bien representa una de las actividade­s pioneras en Querétaro, el sector de la fabricació­n de insumos textiles y el de prendas de vestir han registrado comportami­entos erráticos en la entidad en los últimos cinco años, principalm­ente a la baja.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), el sector textil presentó una caída de 8.5% al cierre de 2013, mientras que el de prendas de vestir tuvo un aumento de 8 puntos en dicho año.

Los últimos datos del Inegi indican un crecimient­o de 17% anual en la fabricació­n de prendas de vestir en el estado, con un valor de producción de 117 millones de pesos (MDP) en noviembre de 2014. Lo anterior, luego de registrar siete meses consecutiv­os con números rojos.

EL CASO DE SAN JUAN DEL RÍO

Tradiciona­lmente, este municipio alberga a rmas textiles y de confección. Se trata, en su mayoría, de pequeñas y medianas compañías que han enfrentado años difíciles. Sin embargo, han buscado diversos esquemas de negocio para mantener su competitiv­idad, indica Renato Murillo Guzmán, secretario de Desarrollo Económico de San Juan del Río.

Entre estos, se encuentran los esquemas verticales de producción, es decir, que no tienen intermedia­rios. “Por ejemplo, hay grandes empresas en donde se compra el hilo, y con él tejen la tela, le dan un acabado, la confeccion­an, realizan el empaque y se embarca para distintos lugares”, re ere.

Además, los textileros queretanos, y del país en general, han diversi cado sus destinos de exportació­n. La comerciali­zación se ha expandido hacia países de Centro y Sudamérica.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico