Pro­vee­do­res crean ace­ros más li­ge­ros

Pa­ra que las ar­ma­do­ras cum­plan con nor­mas am­bien­ta­les

Manufactura - - CONTENIDO - -Ivet Ro­drí­guez

La in­dus­tria quí­mi­ca y las si­de­rúr­gi­cas tra­ba­jan en con­jun­to pa­ra re­du­cir el pe­so de los me­ta­les, lo cual han con­se­gui­do, pues los nue­vos ti­pos de ace­ros son ca­si tan li­ge­ros co­mo el alu­mi­nio (una di­fe­ren­cia de 16% en el pe­so) pe­ro has­ta cin­co ve­ces más ba­ra­tos, lo cual be­ne cia al sec­tor au­to­mo­tor.

Es­ta in­dus­tria, que abas­te­ce el mercado es­ta­dou­ni­den­se, tie­ne has­ta 2025 pa­ra cum­plir con la nor­ma de re­duc­ción de con­su­mo de com­bus­ti­ble in­clui­da en la re­gu­la­ción CAFE (Cor­po­ra­te Ave­ra­ge Fuel Eco­nomy for 2015). Pa­ra cum­plir con la en­co­mien­da, las ar­ma­do­ras co­la­bo­ran con sus pro­vee­do­res pa­ra en­con­trar al­ter­na­ti­vas que les per­mi­tan re­du­cir el pe­so de los vehícu­los.

Ar­ce­lo­rMit­tal, por ejem­plo, desa­rro­lló di­fe­ren­tes ti­pos de ace­ro pa­ra 43 com­po­nen­tes cla­ve, co­mo mó­du­los fron­ta­les, la­te­ra­les y es­truc­tu­ra tra­se­ra de la carrocería, ade­más de otras 17 so­lu­cio­nes pa­ra puer­tas, cha­sis y pie­zas de es­ca­pe, in­di­ca Jan Bo­llen, res­pon­sa­ble de la ges­tión de los as­pec­tos am­bien­ta­les de pro­duc­tos pa­ra Ar­ce­lo­rMit­tal.

Es­to no hu­bie­ra si­do po­si­ble sin la in­dus­tria quí­mi­ca. Hen­kel desa­rro­lló pre­tra­ta­mien­tos pa­ra me­ta­les, que los re­fuer­zan y per­mi­ten uti­li­zar pla­cas de ace­ro más del­ga­das en carrocería, cha­sis y el sis­te­ma de pro­pul­sión, in­di­ca Gus­ta­vo Re­yes, ge­ren­te del área téc­ni­ca de Ad­he­si­vos Ge­ne­ra­les pa­ra Hen­kel La­ti­noa­mé­ri­ca Nor­te. Gra­cias a es­tas si­ner­gias, las ar­ma­do­ras han re­du­ci­do has­ta 10% el pe­so de los vehícu­los, equi­va­len­te a 100 ki­los, lo que per­mi­te dis­mi­nuir el con­su­mo de com­bus­ti­ble en­tre 6 y 8%. †

Ar­ce­lo­rMit­tal ela­bo­ra di­fe­ren­tes ti­pos de ace­ro pa­ra 43 com­po­nen­tes, co­mo co­mo mó­du­los fron­ta­les y la­te­ra­les de la carrocería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.