Gru­po Ele­men­tia va por ener­gía y au­to­mo­triz

Su di­vi­sión de me­ta­les apos­ta­rá por es­tos sec­to­res en 2015; pre­vé un au­men­to de 5% en sus ven­tas, que en 2014 lle­ga­ron a 530 MDD

Manufactura - - CONTENIDO - -Kar­la Cal­de­rón

urante es­te año, los sec­to­res pe­tro­quí­mi­co y au­to­mo­triz se­rán cla­ve pa­ra la di­vi­sión de me­ta­les de Gru­po Ele­men­tia, lue­go de la re­for­ma ener­gé­ti­ca y de la lle­ga­da de nue­vas in­ver­sio­nes al Ba­jío, don­de la em­pre­sa cuen­ta con una plan­ta de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de com­po­nen­tes de co­bre, uti­li­za­dos en la fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les.

Gra­cias a es­ta apues­ta, la rma espera un cre­ci­mien­to de 5% en sus ven­tas, en com­pa­ra­ción con 2014, cuan­do el mon­to to­tal fue de al­re­de­dor de 530 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD),

una ci­fra po­si­ti­va, si se con­si­de­ra que los pre­cios del co­bre, su prin­ci­pal in­su­mo, ba­ja­ron apro­xi­ma­da­men­te 7%, in­di­ca Gus­ta­vo Ar­ce del Po­zo, di­rec­tor de la di­vi­sión Me­ta­les de Gru­po Ele­men­tia.

En ma­te­ria de in­ver­sio­nes, el CA­PEX se­rá de 12

MDD, mon­to que se uti­li­za­rá en la mo­der­ni­za­ción y sus­ti­tu­ción de ma­qui­na­ria. “Siem­pre es­ta­mos tra­tan­do de es­tar a la van­guar­dia. Nor­mal­men­te las in­ver­sio­nes im­por­tan­tes las ha­ce­mos en tec­no­lo­gías y ma­qui­na­ria pa­ra ser más e cien­tes y te­ner me­jo­res calidades”, se­ña­la.

Con re­la­ción a las nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, men­cio­na que pa­ra el sec­tor pe­tro­quí­mi­co, la rma fa­bri­ca una tu­be­ría he­cha de una alea­ción de co­bre y ní­quel, uti­li­za­da pa­ra in­ter­cam­bia­do­res de ca­lor, así co­mo en plan­tas desa­li­ni­za­do­ras y en al­gu­nas re ne­rías.

“So­mos los úni­cos (fa­bri­can­tes) en Amé­ri­ca, por lo que te­ne­mos una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción en el mercado ame­ri­cano. Aquí le ven­de­mos a Pe­mex cuan­do re­quie­re ha­cer man­te­ni­mien­to”, in­di­ca.

An­te la aper­tu­ra del sec­tor, la di­vi­sión ya ha em­pe­za­do a pre­pa­rar­se en su plan­ta de San Luis Po­to­sí, la cual es­tá di­vi­di­da en dos áreas prin­ci­pa­les: pro­duc­ción de co­bre y de alea­cio­nes.

En es­ta úl­ti­ma, “ya es­ta­mos lis­tos pa­ra cre­cer. Lo que hi­ci­mos fue re­for­zar el vo­lu­men del área de co­bre pa­ra li­be­rar un po­co de ca­pa­ci­dad de la de alea­cio­nes es­pe­cia­les. De es­ta for­ma, en cuan­to lle­gue la de­man­da, in­me­dia­ta­men­te abas­te­ce­re­mos. Es­ta­mos lis­tos; es­pe­ra­mos que lle­guen los pedidos”.

En el ca­so de la in­dus­tria au­to­mo­triz, la apues­ta es­tá en la fa­bri­ca­ción de par­tes de co­bre y en al­gu­nas alea­cio­nes de alu­mi­nio.

“Es fuer­te la de­man­da de pro­duc­tos he­chos con co­bre, los cua­les se uti­li­zan pa­ra ha­cer co­nec­to­res, tu­bos pa­ra con­duc­ción de los ga­ses y sis­te­mas eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos de los au­tos”.

Con res­pec­to al alu­mi­nio, in­di­ca que en un prin­ci­pio la em­pre­sa lo com­pra­rá a ter­ce­ros, ya que no lo pro­du­cen. Sin em­bar­go, si la de­man­da cre­ce, se ana­li­za­rá la po­si­bi­li­dad de vol­ver a fa­bri­car­lo. Su di­vi­sión de alu­mi­nio, lla­ma­da Al­me­xa, fue ven­di­da a Gru­po Vas­co­nia en 2012.

Ade­más de sus plan­tas en Ce­la­ya y San Luis Po­to­sí, cuen­ta con otra, ubi­ca­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra pro­duc­tos la­mi­na­dos.

Si di­vi­sión de Me­ta­les ela­bo­ra pro­duc­tos y alea­cio­nes de co­bre en los sec­to­res de la cons­truc­ción, in­dus­trial y de in­fra­es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.