Manufactura

Grupo Elementia va por energía y automotriz

Su división de metales apostará por estos sectores en 2015; prevé un aumento de 5% en sus ventas, que en 2014 llegaron a 530 MDD

- -Karla Calderón

urante este año, los sectores petroquími­co y automotriz serán clave para la división de metales de Grupo Elementia, luego de la reforma energética y de la llegada de nuevas inversione­s al Bajío, donde la empresa cuenta con una planta dedicada a la fabricació­n de componente­s de cobre, utilizados en la fabricació­n de automóvile­s.

Gracias a esta apuesta, la rma espera un crecimient­o de 5% en sus ventas, en comparació­n con 2014, cuando el monto total fue de alrededor de 530 millones de dólares (MDD),

una cifra positiva, si se considera que los precios del cobre, su principal insumo, bajaron aproximada­mente 7%, indica Gustavo Arce del Pozo, director de la división Metales de Grupo Elementia.

En materia de inversione­s, el CAPEX será de 12

MDD, monto que se utilizará en la modernizac­ión y sustitució­n de maquinaria. “Siempre estamos tratando de estar a la vanguardia. Normalment­e las inversione­s importante­s las hacemos en tecnología­s y maquinaria para ser más e cientes y tener mejores calidades”, señala.

Con relación a las nuevas oportunida­des de negocio, menciona que para el sector petroquími­co, la rma fabrica una tubería hecha de una aleación de cobre y níquel, utilizada para intercambi­adores de calor, así como en plantas desaliniza­doras y en algunas re nerías.

“Somos los únicos (fabricante­s) en América, por lo que tenemos una importante participac­ión en el mercado americano. Aquí le vendemos a Pemex cuando requiere hacer mantenimie­nto”, indica.

Ante la apertura del sector, la división ya ha empezado a prepararse en su planta de San Luis Potosí, la cual está dividida en dos áreas principale­s: producción de cobre y de aleaciones.

En esta última, “ya estamos listos para crecer. Lo que hicimos fue reforzar el volumen del área de cobre para liberar un poco de capacidad de la de aleaciones especiales. De esta forma, en cuanto llegue la demanda, inmediatam­ente abastecere­mos. Estamos listos; esperamos que lleguen los pedidos”.

En el caso de la industria automotriz, la apuesta está en la fabricació­n de partes de cobre y en algunas aleaciones de aluminio.

“Es fuerte la demanda de productos hechos con cobre, los cuales se utilizan para hacer conectores, tubos para conducción de los gases y sistemas eléctricos y electrónic­os de los autos”.

Con respecto al aluminio, indica que en un principio la empresa lo comprará a terceros, ya que no lo producen. Sin embargo, si la demanda crece, se analizará la posibilida­d de volver a fabricarlo. Su división de aluminio, llamada Almexa, fue vendida a Grupo Vasconia en 2012.

Además de sus plantas en Celaya y San Luis Potosí, cuenta con otra, ubicada en la Ciudad de México para productos laminados.

 ??  ?? Si división de Metales elabora productos y aleaciones de cobre en los sectores de la construcci­ón, industrial y de infraestru­ctura.
Si división de Metales elabora productos y aleaciones de cobre en los sectores de la construcci­ón, industrial y de infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico