Pro­duc­ti­va, y a la vez in­efi­cien­te

Aun­que re­gis­tra un buen desem­pe­ño en ex­plo­ra­ción y de­sa­rro­llo de po­zos, en ges­tión de ca­pi­tal hu­mano, los nú­me­ros es­tán en ro­jo

Manufactura - - EN LA LÍNEA - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) tie­ne in­di­ca­do­res pro­duc­ti­vos de buen ni­vel, en com­pa­ra­ción con los gi­gan­tes del oro ne­gro, co­mo Shell y Ex­xon, has­ta aho­ra só­lo com­pe­ti­do­res, pe­ro que po­drían tam­bién ser sus so­cios, cuan­do con la re­tra­sa­da ron­da 1 se pon­ga en prác­ti­ca la re­for­ma ener­gé­ti­ca que abrió las puer­tas a la par­ti­ci­pa­ción pri­va­da. In­ver­sión en ex­plo­ra­ción y de­sa­rro­llo y pro­duc­ti­vi­dad por po­zo, son de esos in­di­ca­do­res fa­vo­ra­bles. La pro­duc­ti­vi­dad de los re­cur­sos hu­ma­nos, en cam­bio, no lo es: por ca­da per­so­na em­plea­da, Pe­mex ven­de 806,000 dó­la­res (2012-2014), mien­tras Shell ven­de 3.4 mi­llo­nes y Ex­xon 5.3 mi­llo­nes. El de­rro­te­ro del por aho­ra de­rrum­ba­do pre­cio del pe­tró­leo dic­ta­rá bue­na par­te del desem­pe­ño fu­tu­ro.

1. EL DO­BLE DE IN­VER­SIÓN

En re­la­ción al ta­ma­ño de la em­pre­sa, Pe­mex in­vier­te en ex­plo­ra­ción y de­sa­rro­llo de sus po­zos pe­tro­le­ros cer­ca del do­ble que las ma­yo­res em­pre­sas. La com­pa­ñía me­xi­ca­na de­di­ca el equi­va­len­te a 13.2% de los in­gre­sos, o 32% del ca­pi­tal in­ver­ti­do (da­tos de 2013), mien­tras las ocho pe­tro­le­ras de ma­yo­res ven­tas en dó­la­res in­vier­ten en pro­me­dio 8.6% y 14.5%, res­pec­ti­va­men­te, se­gún cálcu­los he­chos con da­tos de S&P Ca­pi­tal IQ. Los cos­tos de ex­plo­ra­ción in­clu­yen es­tu­dios geo­ló­gi­cos y geo­fí­si­cos de los cam­pos, y los de de­sa­rro­llo, pre­pa­ra­ción del ac­ce­so a las re­ser­vas e ins­ta­la­cio­nes de ex­trac­ción, pro­ce­sa­mien­to y al­ma­ce­na­mien­to de pe­tró­leo y gas.

2. EFI­CIEN­CIA PRO­DUC­TI­VA

La pro­duc­ti­vi­dad de ca­da po­zo pe­tro­le­ro de Pe­mex es hol­ga­da­men­te su­pe­rior a la de va­rias de las em­pre­sas más gran­des del mun­do. Pe­rio­dís­ti­ca­men­te, sue­le di­fun­dir­se el cos­to com­pa­ra­do de pro­du­cir un ba­rril de cru­do, tra­di­cio­nal­men­te muy ba­jo en Pe­mex. En es­te aná­li­sis se eva­lúa la pro­duc­ción anual de pe­tró­leo cru­do por ca­da po­zo pe­tro­le­ro pro­duc­ti­vo, una me­di­da aso­cia­da a la es­truc­tu­ra y a la e cien­cia pro­duc­ti­va más que al re­sul­ta­do eco­nó­mi­co ob­te­ni­do. Pe­mex pro­du­ce por ca­da po­zo 11 ve­ces más cru­do que Che­vron; 4 ve­ces más que la es­ta­dou­ni­den­se Ex­xon y 3 ve­ces más que la ho­lan­de­sa Shell.

806 mil dó­la­res ven­de Pe­mex por ca­da per­so­na em­plea­da. En con­tras­te, Ex­xon re­gis­tra 5.3 mi­llo­nes.

Fuen­te: S&P Ca­pi­tal IQ 32% del ca­pi­tal in­ver­ti­do (da­tos de 2013) uti­li­za la com­pa­ñía me­xi­ca­na en ex­plo­ra­ción y de­sa­rro­llo de sus po­zos pe­tro­le­ros.

Fuen­te: S&P Ca­pi­tal IQ

3. LA MÁS REN­TA­BLE

La em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do me­xi­cano es una de las más ren­ta­bles del mun­do. Las ocho gi­gan­tes del mercado pe­tro­le­ro in­ter­na­cio­nal (Si­no­pec, Shell, Ex­xon, Pe­trochi­na, BP, To­tal, Che­vron y Lu­koil), tie­nen una ta­sa de ren­ta­bi­li­dad so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do (RoIC, por sus si­glas en in­glés) de 15.8% pro­me­dio, y las otras cua­tro más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na ade­más de la me­xi­ca­na (Pe­tro­bras, PdV­SA, Eco­pe­trol e YPF) tie­nen una ta­sa de 10.7%. En Pe­mex, el ren­di­mien­to del ca­pi­tal es de 63.1%. Es­te cálcu­lo ex­clu­yó los de­re­chos o im­pues­tos es­pe­cia­les so­bre el cru­do, por­que son muy va­ria­bles en­tre paí­ses.

4. LA CAR­GA DE LA DEU­DA

El res­pal­do del Es­ta­do me­xi­cano se­gu­ra­men­te es ga­ran­tía su cien­te pa­ra los in­ver­sio­nis­tas que ad­quie­ren deu­da de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, por­que si de­ci­die­ran con un cri­te­rio pu­ra­men­te nan­cie­ro, se­gu­ra­men­te no pa­sa­rían por al­to que el ujo de ca­ja ope­ra­ti­vo ac­tual tar­da­ría 31 años en re­pa­gar el sal­do to­tal de en­deu­da­mien­to. En las ocho pe­tro­le­ras más gran­des, el pro­me­dio de es­te mis­mo in­di­ca­dor (Deu­da nan­cie­ra Ebit­da) es de só­lo 1.2 ve­ces. En es­te ca­so, el cálcu­lo del Ebit­da in­clu­yó el pa­go de los de­re­chos de ex­trac­ción, por­que con­lle­va un mo­vi­mien­to real del efec­ti­vo, y es la cau­sa por la cual en la em­pre­sa me­xi­ca­na la co­ber­tu­ra es tan ba­ja.

5. ¿GAS­TOS IN­NE­CE­SA­RIOS?

La e cien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va de Pe­mex de­ja mu­cho que desear, en com­pa­ra­ción con las gran­des pe­tro­le­ras pri­va­das. Por ca­da 100 dó­la­res ven­di­dos, em­plea 8.3 en gas­tos ge­ne­ra­les y de ad­mi­nis­tra­ción, mien­tras que Shell gas­ta só­lo 3.3 dó­la­res, Ex­xon 3.1, BP 3.6, Che­vron 2.1 y Lu­koil 2.6 dó­la­res. Pe­trochi­na y la bra­si­le­ña Pe­tro­bras, con­tro­la­das por el Es­ta­do al igual que Pe­mex, tam­bién tie­nen un al­to gas­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, de 8.3% y 7.2% res­pec­ti­va­men­te. La otra em­pre­sa chi­na de los ocho gi­gan­tes, Si­no­pec, es­ca­pa a es­ta apa­ren­te re­la­ción em­pre­sa-pú­bli­ca e ine cien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va, con 4.5%.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.