Manufactura

Productiva, y a la vez ineficient­e

Aunque registra un buen desempeño en exploració­n y desarrollo de pozos, en gestión de capital humano, los números están en rojo

- POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene indicadore­s productivo­s de buen nivel, en comparació­n con los gigantes del oro negro, como Shell y Exxon, hasta ahora sólo competidor­es, pero que podrían también ser sus socios, cuando con la retrasada ronda 1 se ponga en práctica la reforma energética que abrió las puertas a la participac­ión privada. Inversión en exploració­n y desarrollo y productivi­dad por pozo, son de esos indicadore­s favorables. La productivi­dad de los recursos humanos, en cambio, no lo es: por cada persona empleada, Pemex vende 806,000 dólares (2012-2014), mientras Shell vende 3.4 millones y Exxon 5.3 millones. El derrotero del por ahora derrumbado precio del petróleo dictará buena parte del desempeño futuro.

1. EL DOBLE DE INVERSIÓN

En relación al tamaño de la empresa, Pemex invierte en exploració­n y desarrollo de sus pozos petroleros cerca del doble que las mayores empresas. La compañía mexicana dedica el equivalent­e a 13.2% de los ingresos, o 32% del capital invertido (datos de 2013), mientras las ocho petroleras de mayores ventas en dólares invierten en promedio 8.6% y 14.5%, respectiva­mente, según cálculos hechos con datos de S&P Capital IQ. Los costos de exploració­n incluyen estudios geológicos y geofísicos de los campos, y los de desarrollo, preparació­n del acceso a las reservas e instalacio­nes de extracción, procesamie­nto y almacenami­ento de petróleo y gas.

2. EFICIENCIA PRODUCTIVA

La productivi­dad de cada pozo petrolero de Pemex es holgadamen­te superior a la de varias de las empresas más grandes del mundo. Periodísti­camente, suele difundirse el costo comparado de producir un barril de crudo, tradiciona­lmente muy bajo en Pemex. En este análisis se evalúa la producción anual de petróleo crudo por cada pozo petrolero productivo, una medida asociada a la estructura y a la e ciencia productiva más que al resultado económico obtenido. Pemex produce por cada pozo 11 veces más crudo que Chevron; 4 veces más que la estadounid­ense Exxon y 3 veces más que la holandesa Shell.

806 mil dólares vende Pemex por cada persona empleada. En contraste, Exxon registra 5.3 millones.

Fuente: S&P Capital IQ 32% del capital invertido (datos de 2013) utiliza la compañía mexicana en exploració­n y desarrollo de sus pozos petroleros.

Fuente: S&P Capital IQ

3. LA MÁS RENTABLE

La empresa productiva del Estado mexicano es una de las más rentables del mundo. Las ocho gigantes del mercado petrolero internacio­nal (Sinopec, Shell, Exxon, Petrochina, BP, Total, Chevron y Lukoil), tienen una tasa de rentabilid­ad sobre el capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) de 15.8% promedio, y las otras cuatro más importante­s de América Latina además de la mexicana (Petrobras, PdVSA, Ecopetrol e YPF) tienen una tasa de 10.7%. En Pemex, el rendimient­o del capital es de 63.1%. Este cálculo excluyó los derechos o impuestos especiales sobre el crudo, porque son muy variables entre países.

4. LA CARGA DE LA DEUDA

El respaldo del Estado mexicano segurament­e es garantía su ciente para los inversioni­stas que adquieren deuda de Petróleos Mexicanos, porque si decidieran con un criterio puramente nanciero, segurament­e no pasarían por alto que el ujo de caja operativo actual tardaría 31 años en repagar el saldo total de endeudamie­nto. En las ocho petroleras más grandes, el promedio de este mismo indicador (Deuda nanciera Ebitda) es de sólo 1.2 veces. En este caso, el cálculo del Ebitda incluyó el pago de los derechos de extracción, porque conlleva un movimiento real del efectivo, y es la causa por la cual en la empresa mexicana la cobertura es tan baja.

5. ¿GASTOS INNECESARI­OS?

La e ciencia administra­tiva de Pemex deja mucho que desear, en comparació­n con las grandes petroleras privadas. Por cada 100 dólares vendidos, emplea 8.3 en gastos generales y de administra­ción, mientras que Shell gasta sólo 3.3 dólares, Exxon 3.1, BP 3.6, Chevron 2.1 y Lukoil 2.6 dólares. Petrochina y la brasileña Petrobras, controlada­s por el Estado al igual que Pemex, también tienen un alto gasto administra­tivo, de 8.3% y 7.2% respectiva­mente. La otra empresa china de los ocho gigantes, Sinopec, escapa a esta aparente relación empresa-pública e ine ciencia administra­tiva, con 4.5%.†

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico