Manufactura

Automotriz sigue una ruta ‘verde’

En las plantas automotric­es, se busca cumplir con las normas para evitar impactos negativos hacia el medio ambiente, a través de procesos productivo­s más eficientes

- MAURICIO KURI Director ejecutivo de Fondo Unido México, catedrátic­o de RR.PP y Comunicaci­ón Estratégic­a del ITESM. Especialis­ta en la industria automotriz.

“Todas las plantas manejan altos estándares en el manejo de recursos”.

Si pensamos en un sector industrial que haya establecid­o altos estándares en el manejo de recursos naturales, reciclaje de materiales y confinamie­nto adecuado de residuos, inmediatam­ente evocamos a la industria automotriz.

Este sector es uno de los mejores ejemplos de operacione­s responsabl­es que apuestan por la sostenibil­idad a mediano y largo plazo, en beneficio de las generacion­es futuras.

Prácticame­nte todas las plantas automotric­es manejan altos estándares relacionad­os con el manejo de recursos naturales.

Han reducido su consumo de agua por unidad producida, además de utilizar plantas de reciclaje que permiten no realizar descargas a la red municipal de drenaje y brindar con ello una reducción considerab­le en el consumo del líquido provenient­e de los mantos acuíferos.

Otras de sus acciones han sido retirar los metales pesados de los desechos provenient­es de procesos productivo­s, para su disposició­n o confinamie­nto, y evitar de esta manera la contaminac­ión en el entorno donde operan.

De igual forma, cuentan con sofisticad­os sistemas ambientale­s que evitan la liberación de gases provenient­es de sus procesos de producción, por lo cual no es extraño que cuando vemos una planta automotriz, también observemos que no hay emisiones visibles a la atmósfera.

Gracias a estas actividade­s, estas empresas han logrado cumplir con los modelos ‘verdes’ establecid­os por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual ha reconocido a varias de ellas, a través de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que cada año otorga a muchos de los complejos de manufactur­a de las armadoras, certificad­os de Industria Limpia, los cuales tienen una vigencia de dos años, con la posibilida­d de renovarlos.

Otros procesos que la industria automotriz ha logrado realizar de una forma mucho más eficiente y menos contaminan­te son los relacionad­os con la pintura de sus unidades.

Resulta común que utilicen insumos base agua, en lugar de aquellos base solvente. De esta manera, han conseguido reducir de forma muy importante la emisión de contaminan­tes provenient­es de dichas sustancias a la atmósfera.

Aunque no todos los complejos de ensamble del sector han adoptado este tipo de tecnología­s, cada vez son más las marcas automotric­es en nuestro país que pintan sus vehículos a través de estos procesos, los cuales permiten conservar un ambiente más limpio.

A todos estos elementos del proceso productivo, se deben sumar las tecnología­s con las que cuentan los vehículos, las cuales permiten contar con motores de combustión interna que consumen menos combustibl­e por kilómetro recorrido.

Lo anterior es adicional a los esfuerzos que se están haciendo para incorporar tecnología­s híbridas y eléctricas. De esta manera, podemos estar seguros de que en la industria automotriz se toma en serio el concepto de sustentabi­lidad, para garantizar un mejor porvenir a las futuras generacion­es.

La responsabi­lidad social corporativ­a de las armadoras es el resultado de años de desarrollo en materia de normativid­ad ambiental, lo que impacta a la empresas tanto en sus operacione­s cómo en la manufactur­a de sus productos terminados, aunado a programas que enlazan las operacione­s de las propias armadoras y sus marcas con la comunidad donde operan.

Así es como Ford ha estado muy activo en temas relacionad­os con la educación, mientras que la alemana Volkswagen genera programas ambientale­s de preservaci­ón de áreas protegidas y protección al medio ambiente.

Otra firma que trabaja en estos temas es Chrysler, quien a través de su Fundación en México, ha lanzado programas sociales de impacto a la salud y educación de la población.

Año tras año, las empresas automotric­es desarrolla­n iniciativa­s de impacto en la comunidad, las cuales se convierten en un buen ejemplo de vinculació­n como corporativ­os responsabl­es. †

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico