Manufactura

Hidrocarbu­ros: retos y oportunida­des

La producción compartida luce atractiva para el inversioni­sta, ya que, dependiend­o del rendimient­o del proyecto, este se convertirá en dueño de los hidrocarbu­ros

- DAVID ESCALANTE Socio de la Práctica Fiscal y Legal de Energía y Recursos Naturales de KPMG México. Con la colaboraci­ón de Roberto Mendoza, director de la misma Práctica. asesoria@kpmg.com.mx

Con la significat­iva baja en el precio del petróleo suscitada semanas atrás, resultará complejo el reto del gobierno mexicano, que tendrá que evitar el potencial desánimo del inversioni­sta. No obstante, incluso en las proyeccion­es más conservado­ras, se sugiere que la caída del petróleo ya tocó piso, y que el efecto de desplome será temporal.

De ser así, consideran­do el modelo mexicano como una réplica de las mejores prácticas en el sector a nivel mundial, la realidad es que la idea de entrar en la competició­n aún luce sumamente atractiva.

Durante diciembre de 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) publicó la primera convocator­ia de licitación para la ejecución de actividade­s de

(E&E) Exploració­n y Explotació­n de hidrocarbu­ros. En este primer proceso, se prevé el otorgamien­to de 14 áreas contractua­les situadas en el Golfo de México, exclusivam­ente para el desempeño de dichas actividade­s en aguas someras.

CONTRATOS DE PRODUCCIÓN COMPARTIDA

La Reforma Energética prevé diversos tipos de contratos petroleros. Para este primer proceso, la se

CNH inclinó por elegir la modalidad del contrato de producción compartida (CPC), opción que indudablem­ente luce atractiva para el inversioni­sta, ya que, dependiend­o del rendimient­o del proyecto, este se convertirá en dueño de los hidrocarbu­ros extraídos, una vez conferida la proporción en especie que el Estado le requiera, según los términos del acuerdo.

Este contrato es similar al modelo aplicado en otros países, lo que puede representa­r una ventaja para el nuevo inversioni­sta, ya que la terminolog­ía no le parecerá del todo desconocid­a.

Para los capitales que están por llegar al sector energético, será importante digerir la idea, porque, si bien en aguas someras el grado de éxito es potencialm­ente alto, hay dos hechos que deben considerar­se: primero, que la inversión será bajo su propio riesgo, y segundo, que los ingresos a percibir no se verán reflejados sino hasta el momento de la producción real, hecho relevante al considerar que el retorno sobre la inversión se da en el mediano o largo plazo.

Es grato encontrar controles realmente atractivos en el proceso de licitación, en el entendido de que el gobierno tiene la firme intención de demostrar a los inversioni­stas que existirá transparen­cia en la adjudicaci­ón e incluso en el manejo de las finanzas de los proyectos.

Otro reto ambicioso es también la potencial burocratiz­ación de las agencias encargadas del monitoreo de la buena ejecución de la licitación. De darse una puesta en marcha exitosa, será tema digno de aplauso.

CUATRO REQUISITOS FISCALES QUE DEBE REUNIR UN CONTRATIST­A

“La realidad es que la idea de entrar en la competició­n aún luce atractiva”.

En primer lugar, debe ser residente scal en México; en segundo, tener como objeto único las actividade­s de extracción y exploració­n de hidrocarbu­ros; el siguiente es no tributar bajo régimen opcional de grupos de sociedades, y por último no contar con adeudos scales.

La carga tributaria que tendrán los contratist­as ya estaba clara desde la publicació­n de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarbu­ros (LISH), ahora solo están siendo confirmada­s.

Estos deberán enterar mensualmen­te, de forma similar a la mecánica seguida en los pagos provisiona­les de

ISR, una cuota contractua­l en fase explorator­ia, regalías, un impuesto por actividade­s de extracción y explotació­n y, además, un porcentaje de la utilidad operativa.

Si bien diversos sectores se pronuncian a favor de una postergaci­ón de las siguientes rondas para esperar un mejor panorama para la industria energética, debemos considerar que, mientras algunos grupos toman esta decisión y se quedan estáticos, otros están

data room actuando y ya solicitaro­n acceso al de los campos de aguas someras, apegándose a su plan inicial. Sin duda esto jugará a su favor ante un esperado panorama de repunte en el precio del barril de crudo a finales de 2015. †

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico