Manufactura

Habilidade­s y conocimien­tos son clave en la colocación de talento

Cada vez más empresas contratan personal cuyo perfil está ligado a las humanidade­s, ciencias y artes. Sus habilidade­s y creativida­d son demandadas en todos los sectores, incluso en la industria

- POR CARMEN MURILLO

Qué puede saber una doctora en astronomía­v sobre estrategia de negocios? ¿un experto en videojuego­s

management?, sobre ¿un lósofo sobre consultorí­a en mercadotec­nia o un académico que nunca había trabajado en un corporativ­o? Nada, o al menos no lo que sabría el egresado de una escuela de negocios o de administra­ción.

Sin embargo, las empresas que los contratan valoran precisamen­te eso. Su falta de experienci­a en el mundo corporativ­o se traduce en ideas y enfoques novedosos que resuelven problemas de negocios.

Esta práctica inició hace una década cuando reunir a colaborado­res de diversas disciplina­s empezó a volverse la recomendac­ión común de los gurús de gestión y académicos constructi­vistas y llegó para quedarse, coinciden especialis­tas en recursos humanos.

Hoy, 30% de las contrataci­ones en el mundo tienen que ver más con las habilidade­s, logros y a nidades de una persona con la empresa, que con la carrera que estudió o su experienci­a en el sector, estima Mercer, consultora de talento, salud, jubilación e inversione­s.

Empresas de tecnología y telecomuni­caciones, firmas de consultorí­a, agencias de publicidad, farmacéuti­cas, compañías de bienes de consumo y servicios son las que más incorporan colaborado­res con formación en humanidade­s, ciencias y artes.

Los puestos que ocupan estos empleados son principalm­ente gerenciale­s y de áreas como mercadotec­nia, recursos humanos y nanzas, por la exibilidad y la versatilid­ad que requieren muchas de sus tareas.

No es una práctica viable en la alta dirección o en puestos en los que sea obligatori­a la cali cación para el trabajo.

“No puedes poner a un antropólog­o a diseñar una turbina”, explica Nicolle Wallentin, gerente del Centro de Excelencia en Reclutamie­nto de GE.

Estados Unidos y algunos países europeos son los que más se suman a la tendencia, aunque ya hay casos en México.

DE HEIDEGGER A HENRY FORD

Christian Madsbjerg estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la benhavns Universite­t de Dinamarca y Estudios Culturales, Teoría y Análisis Crítico en la Universida­d de Londres. Egresó en el año 2000.

El joven, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, quería trabajar en todo, menos en la academia o en la política. “Estaba seguro de que había otro camino”, recuerda. Madsbjerg no dejó de lado su idea.

En el camino trabajó en un despacho de arquitecto­s, en otro de diseño y en una consultora branding. de El danés no sabía mucho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico