Manufactura

… Y PARIÓ LA ABUELA

En un año de cambios fiscales para las maquilador­as, el dólar ha sido un dolor de cabeza, por su apreciació­n frente al peso y su volatilida­d

- POR IVET RODRÍGUEZ Y VALENTINA GONZÁLEZ

Un tercio de las empresas encuestada­s por la Cámara de la Industria de la Transforma­ción (Caintra) de Nuevo León, ubicaron a la volatilida­d en el tipo de cambio como el segundo factor que obstaculiz­ó sus operacione­s, por debajo de una actividad económica débil, pero por encima de la carga scal, menor demanda externa y la insegurida­d. La volatilida­d abre oportunida­des a los exportador­es, pero también encarece las produccion­es y en ocasiones implica obstáculos para el desplazami­ento del producto.

AUTOMOTRIZ

La volatilida­d cambiaria trastocó la operación de la industria automotriz, que importa un variado menú de insumos para abastecer la operación diaria. En promedio la industria terminal, las armadoras, compra al exterior 50% de sus materias primas, mientras que sus proveedore­s hasta 90%.

Por ejemplo, los Tier 1 y 2, que operan bajo el programa de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (IMMEX), importan en promedio 80% de sus insumos.

Las armadoras también importan vehículos de otras plantas para complement­ar la oferta de modelos que venden en el país.“Nosotros, por ejemplo, traemos autos desde las plantas de Estados Unidos, Tailandia y Corea del Sur”, dijo Adrián Enciso, director de publicidad de General Motors de México.

En México se comerciali­zan 235 modelos de 25 marcas diferentes, una oferta multinacio­nal procedente de diversos países. Incluso, seis de los 15 modelos más vendidos en México son de importació­n. Se trata del Volkswagen Vento, Chevrolet Spark, Chevrolet Matiz, Volkswagen Gol, Toyota Corola y Mazda 3 Sedán.

Para hacer frente a la volatilida­d cambiaria, que alcanzó los 15 pesos por dólar en diciembre pasado, las empresas del ramo echaron mano de sus coberturas, instrument­os nancieros que cubren los riesgos de cambio derivados de las operacione­s en divisas de las corporacio­nes.

“Las armadoras (y sus proveedore­s) se apoyan en las coberturas (a seis meses o un año) para mantener precios constantes cuando hay volatilida­d cambiaria”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores

(AMDA). de Automotore­s

El líder gremial comentó que, pese a la volatilida­d cambiaria, gracias a las coberturas no se espera un incremento signi cativo en el precio de los vehículos de importació­n que se comerciali­zan en el país. Paralelame­nte, la industria maquilador­a establecid­a en México buscará atraer al país plantas de proveedore­s para sustituir importacio­nes en el mediano plazo, explicó Gerardo Sandoval, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico