ANA´ LI­SIS La efi­cien­cia via­ja en dos rue­das

En cua­tro años, me­jo­ró la pro­duc­ción, ad­mi­nis­tra­ción y sol­ven­cia de los fa­bri­can­tes de mo­to­ci­cle­tas

Manufactura - - AUTOMOTRIZ - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

Los fa­bri­can­tes de mo­to­ci­cle­tas han cre­ci­do su e cien­cia en lo que va de la se­gun­da dé­ca­da del si­glo en va­rias de sus me­di­das, tan­to en la fá­bri­ca, co­mo en la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va.

En 2010, por ca­da 100 dó­la­res ven­di­dos, los cos­tos de pro­duc­ción de las em­pre­sas del sec­tor eran de 78.1 dó­la­res, mien­tras que en 2014 ba­ja­ron a 76.2, se­gún da­tos de la agen­cia nan­cie­ra S&P Ca­pi­tal IQ.

Los gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción y ven­tas dis­mi­nu­ye­ron de 16.3 dó­la­res por ca­da 100 ven­di­dos a 15.2 en el mis­mo lap­so.

En 2010, los ac­ti­vos jos ro­ta­ban 5.4 ve­ces al año, y cua­tro años des­pués ro­ta­ron 5.7 ve­ces, una li­ge­ra me­jo­ra en la e cien­cia con la que es­tas em­pre­sas usan el to­tal de sus ac­ti­vos pro­duc­ti­vos. El ne­to de ga­nan­cias lue­go de pa­gar gas­tos nan­cie­ros e im­pues­tos pa­só de 2.4% de los in­gre­sos a 5.3%. Ade­más, el ujo ope­ra­ti­vo que ge­ne­ran los fa­bri­can­tes de mo­to­ci­cle­tas, les per­mi­ti­ría pa­gar su deu­da to­tal en dos años, mien­tras que el ujo de 2010 ha­bría tar­da­do 3.5 años en li­qui­dar la deu­da vi­gen­te en ese mo­men­to.

El ca­pi­tal in­ver­ti­do rin­de aho­ra más que cua­tro años atrás. La ta­sa de ren­ta­bi­li­dad so­bre esa me­di­da del ca­pi­tal subió de 5.2% a 9.2% en el úl­ti­mo cua­trie­nio. Las ar­ma­do­ras de au­tos de­vuel­ven ac­tual­men­te una ta­sa me­nor, de 4%, aun­que no son es­truc­tu­ras com­pa­ra­bles, por­que su ca­pi­tal in­ver­ti­do es, en pro­me­dio, 20 ve­ces ma­yor al de una em­pre­sa de mo­to­ci­cle­tas.

YA­MAHA IN­VES­TI­GA

La ja­po­ne­sa no des­ta­ca en e cien­cia, pe­ro es la que da más im­por­tan­cia a la in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo, a la cual des­ti­na 5.4 dó­la­res por ca­da 100 ven­di­dos, pro­me­dio 2012-2014, un pun­to más que en 2006-2008.

COS­TOS BA­JOS

La tec­no­lo­gía de Har­le­yDa­vid­son le per­mi­te te­ner top los cos­tos más ba­jos del ten. En la pro­duc­ción em­plea 54 dó­la­res por ca­da 100 ven­di­dos, y aun­que en los gas­tos ope­ra­ti­vos usa 19.3 dó­la­res —pues la car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va es in­efi­cien­te—, en el to­tal de cos­tos y gas­tos con­su­me 73.5% de los in­gre­sos, el me­nor por­cen­ta­je de es­te aná­li­sis.

RO­TA­CIÓN DE HE­RO

La em­pre­sa se ca­rac­te­ri­za por su lo­gís­ti­ca y el buen uso de los ac­ti­vos pro­duc­ti­vos, se­gún los in­di­ca­do­res de ro­ta­ción. Sus ac­ti­vos to­ta­les ro­tan 2.4 ve­ces al año, los jos lo ha­cen 12.4 ve­ces, mien­tras que los in­ven­ta­rios to­ta­les ro­tan 29 ve­ces al año.

EQUI­POS REN­DI­DO­RES

Ba­jaj des­ta­ca es la em­pre­sa más pro­duc­ti­va en el uso de la ma­qui­na­ria, y pro­du­ce 88 dó­la­res en mo­to­ci­cle­tas por ca­da uno gas­ta­do en equi­pos, y es la más e cien­te en la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va y de ven­tas, en la que gas­ta só­lo 5.5% de los in­gre­sos.

TEN­DEN­CIA PO­SI­TI­VA

TVS ha cre­ci­do a una ta­sa de 17% anual acu­mu­la­do en los úl­ti­mos cin­co años, y se­gún ana­lis­tas, en los pró­xi­mos 24 me­ses au­men­ta­rá la ta­sa 24% anual. Res­pec­to a 20062008, en el úl­ti­mo trie­nio au­men­tó la ro­ta­ción de ac­ti­vos jos y to­ta­les 40 y 32.8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.