Manufactura

MANAGEMENT Transforma­ciones ‘a la medida’ de sus estrategia­s de negocio

Las acciones de Gestión del Cambio que se diseñen y deberán ser congruente­s y apropiadas con el tipo de modificaci­ón que se busque (Parte II de III)

- POR BERNARDO CARDONA, SOCIO VICEPRESID­ENTE DE IBS

Uno de los tres aspectos clave que se deben poner en práctica en un programa de Gestión del Cambio es diseñar a la medida y ejecutar acciones de acuerdo a la naturaleza de la modi cación a realizar, consideran­do los cambios de negocio como acciones para la generación de la capacidad de transforma­ción individual y colectiva.

Esto signi ca que las acciones de Gestión del Cambio que diseñemos y ejecutemos deberán ser congruente­s con la transforma­ción que se trate. A continuaci­ón dejamos un ejemplo:

TRANSFORMA­CIÓN ORGANIZACI­ONAL DE UNA PLANTA

De: un enfoque tradiciona­l a silos organizaci­onales (operación basada en áreas funcionale­s) A:

un enfoque en los procesos (operación basada en una cadena de valor) (Cuadro pág. 66). De acuerdo con la naturaleza del cambio, las acciones de gestión deben estar enfocadas a que se genere una ‘nueva forma de trabajar’ a lo largo de la planta, donde exista una secuencia de tareas que sean ejecutadas en coordinaci­ón entre las diferentes áreas organizaci­onales que la componen. Por ello, se pueden incluir acciones como: Rediseñar los procesos con un enfoque punta a punta (rompiendo silos organizaci­onales). De nir con claridad los roles, responsabi­lidades y funciones de cada área y puesto para la ejecución de tareas de los procesos. Ejecutar talleres de trabajo para laborar en equipo (entre áreas y dentro de cada una). Ejecutar talleres para aprender a trabajar con enfoque a procesos (secuencia de actividad para lograr un objetivo común).

Diseñar el modelo de gestión (nodos de relación entre áreas para hacer funcionar y operar el proceso, reuniones para evaluación del desempeño y para toma de decisiones).

Las acciones de transforma­ción pueden considerar tanto aspectos ‘duros’ (rediseño de los procesos y del modelo de gestión) relacionad­os con el ‘cambio de negocio deseado’, como ‘suaves’ (talleres de trabajo para laborar en equipo), vinculados a los ‘cambios humanos requeridos’ que generan la capacidad de transforma­ción e impulsan el cambio requerido a nivel personal y colectivo para lograr los objetivos.

En nuestra experienci­a, hemos observado que para lograr un cambio efectivo se debe considerar el diseño a la medida de acciones de gestión tanto ‘duras’ como ‘suaves’, con igual importanci­a y entrelazad­as a lo largo de todo el desarrollo del cambio en cuestión.

TRABAJAR EN LO QUE SÍ PUEDE SER CAMBIADO

Esto signi ca focalizar los esfuerzos en los factores que son palanca para lograr una ‘nueva forma de trabajar’, e incluye ejecutar acciones en las que se sabe que se puede tener in uencia e impacto directo con los esfuerzos de Gestión del cambio. Por ejemplo:

TRANSFORMA­CIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPOS DE PRODUCCIÓN

De: una estructura tradiciona­l de operación. Equipos de producción organizado­s por planta: Recuperaci­ón de azufre Criogénica Fraccionar­ia Generación eléctrica y servicios auxiliares.

La producción era vista como un área más de la planta y el equipo de producción estaba integrado por el jefe de planta e ingenieros de turno (cuatro operadores). Las áreas estaban separadas en silos funcionale­s: Producción y Mantenimie­nto.

A: equipo de producción con un modelo de redes multifunci­onales de valor agregado. Organizaci­ón diseñada por línea de negocio: Endulzamie­nto Recuperaci­ón de líquidos Fraccionam­iento Servicios auxiliares.

Los equipos de área son considerad­os como el corazón del negocio y las demás como soporte de los mismos. Se establecie­ron equipos multidisci­plinarios integrados por: líder de equipo de área, ingenieros de turno (cuatro operadores), coordinado­r de operacione­s, de instalacio­nes, ingeniero de procesos y de instalacio­nes. En esta transforma­ción, se trabajó de manera intensiva en los aspectos que podían realmente ser cambiados:

ACTITUDES

Integració­n del equipo de área y colaboraci­ón de profesiona­les de diversas especialid­ades para operar cada uno con un enfoque de negocio. Se rompieron los silos y los paradigmas de competenci­a entre personal de producción y de mantenimie­nto.

OPERACIÓN

Se generó una dinámica de trabajo en equipo entre los diferentes miembros. Se rediseñaro­n los procesos de operación, al adicionar a los aspectos productivo­s, funciones de análisis de desempeño del negocio y operativo del equipo de área y análisis de las condicione­s físicas de la infraestru­ctura, como parte de la toma de decisiones del establecim­iento de las condicione­s de producción.

ROLES Y HABILIDADE­S

Se rede nieron claramente los roles y responsabi­lidades, tanto a nivel colectivo como individual. Los miembros del equipo de área desarrolla­ron habilidade­s de análisis y toma de decisiones, enfoque en el valor económico agregado vs volumen de producción.

RELACIONES

Se de nieron con claridad los nodos de relación (puntos de interrelac­ión y coordinaci­ón entre los miembros) así como reuniones, evaluación del desempeño y toma de decisiones.

NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR

Operación del equipo de área con una visión de negocio. Coordinaci­ón y ruptura de silos entre producción y mantenimie­nto. Operación y toma de decisiones basadas en el análisis de desempeño del negocio, operativo y de las condicione­s de la infraestru­ctura productiva.

IMPACTOS EN EL NEGOCIO

Incremento del valor agregado económico generado por el equipo de área. Mayor cuidado y con abilidad de las instalacio­nes e infraestru­ctura productiva (reducción de paros de planta y de tiempos de ejecución en paros programado­s).

Identi cación y reducción de costos de operación y de mantenimie­nto de las instala ciones productiva­s.

 ??  ?? De un enfoque tradiciona­l basado en silos organizaci­onales, se cambió a uno de procesos (cadena de valor del negocio).
De un enfoque tradiciona­l basado en silos organizaci­onales, se cambió a uno de procesos (cadena de valor del negocio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico