EX­POR­TAN Y GA­NAN

A pe­sar de las afec­ta­cio­nes fis­ca­les, la ac­ti­vi­dad lu­ce ha­la­güe­ña es­te año si con­ti­núa cre­cien­do la de­man­da de pro­duc­tos en Es­ta­dos Uni­dos. El al­to pre­cio del dó­lar tam­bién le be­ne­fi­cia

Manufactura - - CLUSTERS METALMECÁNICO - POR KAR­LA PON­CE

La em­pre­sa me­xi­ca­na Ras­si­ni se en­cuen­tra en las en­tra­ñas de los 10 mo­de­los de au­to­mó­vi­les más ven­di­dos en Nor­tea­mé­ri­ca. ¿Có­mo lo ha con­se­gui­do? Juan Pa­blo Sán­chez, di­rec­tor de Fi­nan­zas, ase­gu­ra que el se­cre­to ha si­do cons­truir una com­pa­ñía que com­pren­de des­de la ma­te­ria pri­ma, el di­se­ño de las pie­zas, y la in­ge­nie­ría, has­ta la ma­nu­fac­tu­ra.

Sus re­sul­ta­dos son só­li­dos: de to­dos los vehícu­los li­ge­ros que se ven­den en la re­gión, 28% co­rres­pon­de al seg­men­to pick

up. Ras­si­ni tie­ne en su por­ta­fo­lio 92% de las re­fac­cio­nes que ese sec­tor re­quie­re.

Pe­ro eso no es to­do. La rma na­cio­nal tam­bién po­see 13% del mercado de re­sor­tes en la re­gión. Por si fue­ra po­co, en 2016 ten­drá 28% del mercado de fre­nos, ten­den­cia de­ri­va­da de va­rios con­tra­tos en mano, co­mo el con­se­gui­do con Au­di, el cual con­tem­pla to­das las ca­mio­ne­tas del mo­de­lo cros­so­ver Q5, que se en­sam­bla­rán en Pue­bla y se ex­por­ta­rán a di­fe­ren­tes paí­ses, las cua­les se es­ti­man en 150,000 uni­da­des ca­da año.

Nú­me­ros que de acuer­do con Sán­chez se han con­quis­ta­do gra­cias a que sur­ten a prác­ti­ca­men­te to­das las mar­cas de au­tos y ca­mio­nes. Del to­tal de las au­to­par­tes que se pro­du­cen en Nor­tea­mé­ri­ca, 90% se fa­bri­can en Mé­xi­co. Ha­bla­mos de 270,000 to­ne­la­das de sus­pen­sio­nes, 12.5 mi­llo­nes de fre­nos y 9 mi­llo­nes de pie­zas de re­sor­tes que se di­ri­gen a los es­ta­dou­ni­den­se, ca­na­dien­se e ita­liano.

“El in­cre­men­to en ven­tas ha si­do sos­te­ni­do en los úl­ti­mos cin­co años de tal ma­ne­ra que nues­tros pro­duc­tos se uti­li­zan en los au­tos más ven­di­dos de Nor­tea­mé­ri­ca. Y va­mos por más”.

Al cie­rre de 2014, la pro­duc­ción de vehícu­los en la re­gión al­can­zó los 17 mi­llo­nes, can­ti­dad que es­te año se es­ti­ma­rá se in­cre­men­ta­rá en al me­nos me­dio mi­llón. Sin em­bar­go, las pers­pec­ti­vas son más op­ti­mis­tas ha­cia ade­lan­te. Es­ti­ma­cio­nes de la In­dus­tria Na­cio­nal de Au­to­par­tes

(INA) se­ña­lan que ha­cia 2019 se en­sam­bla­rán 18.9 mi­llo­nes de au­tos en Nor­tea­mé­ri­ca, lo que re­per­cu­ti­rá po­si­ti­va­men­te en la in­dus­tria de au­to­par­tes me­xi­ca­na, un mo­tor del sec­tor ex­por­ta­dor.

El año pa­sa­do, la pro­duc­ción de las au­to­par­tis­tas que ope­ran en el país al­can­zó un va­lor su­pe­rior a 90,000 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), es­to es 5% más que la re­gis­tra­da en 2013, de acuer­do con Os­car Al­bín, pre­si­den­te de INA.

“Las em­pre­sas tu­vie­ron que tra­ba­jar has­ta tres tur­nos, ade­más de mu­chas ho­ras ex­tra, pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de au­to­par­tes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, una ten­den­cia que con­ti­nua­rá en los si­guien­tes años”.

El fu­tu­ro es pro­me­te­dor pa­ra es­te sec­tor de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de ex­por­ta­ción, la cual vi­ve uno de sus me­jo­res mo­men­tos. En 2014 tu­vo un cre­ci­mien­to anual de 7.2, al ubi­car­se en 337,289 MDD. Y en su com­po­si­ción des­ta­ca­ron las ex­por­ta­cio­nes au­to­mo­tri­ces, las cua­les as­cen­die­ron a 109,395 mdd, con lo cual tu­vie­ron una va­ria­ción anual de 11.9%.

FU­TU­RO PRO­MI­SO­RIO

Los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos es­tán a fa­vor de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra y ma­nu­fac­tu­re­ra de ex­por­ta­ción. La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo el in­cre­men­to del va­lor de dó­lar per­mi­ti­rán que su cre­ci­mien­to sea de por lo me­nos 10% es­te año. “Es­ta es una in­dus­tria to­tal­men­te li­ga­da a lo que

6,736 em­pre­sas ma­qui­la­do­ras ma­nu­fac­tu­re­ras y de ser­vi­cios de ex­por­ta­ción ope­ran en el país.Só­lo 2,952 tie­nen cer­ti­fi­ca­ción.

90 MA­NU­FAC­TU­RA

MAR­ZO 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.