EL IVA QUE LLE­GÓ PA­RA QUE­DAR­SE

Los cam­bios fis­ca­les re­per­cu­ten con fuer­za en las ma­qui­la­do­ras. El área de co­mer­cio ex­te­rior se vol­vió es­tra­té­gi­ca pa­ra la al­ta di­rec­ción.

Manufactura - - CONTENIDO -

Los agen­tes de im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les –em­pre­sas in­dus­tria­les en su ma­yo­ría—a par­tir de es­te año de­ben ha­cer­se a una idea: es­ta ac­ti­vi­dad ya que­dó re­gu­la­da con 16% de IVA. Y es una me­ra gra­cia del Es­ta­do que se les con­ce­da un cré­di­to pa­ra la co­ber­tu­ra de es­te im­pues­to.

La cruel reali­dad, di­cen quie­nes par­ti­ci­pan en es­ta ac­ti­vi­dad. Pe­ro cier­ta, lue­go de los cam­bios de­ri­va­dos de la re­for­ma scal. Con el nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio y sus re­qui­si­tos, la o ci­na de co­mer­cio ex­te­rior co­bra un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en la vi­da de la em­pre­sa.

Has­ta ha­ce unos me­ses, en las em­pre­sas la adua­na era una o ci­na ol­vi­da­da, ubi­ca­da en al­gún lu­gar de­trás de la bo­de­ga. Las in­dus­tria­les es­ta­ban en­fo­ca­das en la ma­nu­fac­tu­ra y la pro­duc­ción. Pe­ro el nue­vo ré­gi­men im­po­si­ti­vo de­man­da que aho­ra se con­vier­ta en un área es­tra­té­gi­ca, co­men­ta Juan Va­lles Za­va­la, so­cio de la prác­ti­ca Fis­cal de la rma le­gal Ba­ker & McKen­zie.

Con la re­for­ma se gra­vó la in­tro­duc­ción al país de bie­nes ba­jo el ré­gi­men adua­ne­ro de im­por­ta­ción tem­po­ral pa­ra ela­bo­ra­ción, trans­for­ma­ción o re­pa­ra­ción en pro­gra­mas de ma­qui­la o de ex­por­ta­ción, pe­ro su vi­gen­cia se pos­ter­gó has­ta es­te año, por lo que las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por las em­pre­sas con Pro­gra­ma IMMEX se man­tu­vie­ron exen­tas en 2014.

A par­tir del 1o de enero de 2015 se cu­bre el IVA en las im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les de los in­su­mos, par­tes, com­po­nen­tes y

32 MA­NU­FAC­TU­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.