Manufactura

Julio de Mucha apuesta a la maquila

La firma fabrica productos propios y de terceros para mantener sus finanzas a salvo

- -Ivet Rodríguez/ Enviada

La rma a rica productos propios y de terceros para mantener sus nanzas a salvo

LE N, T .- n certi cado de ‘proveedor con able’ cuelga en las o cinas administra­tivas de esta planta. n documento que desde su emisión, en 200 , transformó la dinámica de esta factoría, pues signi có la incursión en la maquila, un negocio hasta entonces desconocid­o para esta rma de calzado.

En ese año, Tempe la división de calzado y accesorios de rupo Inditex contactó a la empresa para maquilar algunos modelos de caballero, y después de una auditoría, la zapatera Julio de Mucha se sumó a la lista de proveedore­s que la española tiene en México.

Desde entonces, la vida fabril de esta planta, ubicada al sur de León, uanajuato, transcurre entre la producción para terceros y marca propia. “Manejamos los mismos estándares de calidad”, dice César Mata, gerente de peraciones de la planta. Sólo varían algunos materiales, como el tipo de piel o el uso de sintéticos, pero eso depende del cliente.

En esta nave de 3,400 metros cuadrados se producen 1,950 pares diarios, de los cuales 40% son maquila. Entre los clientes de este rubro, ara es el que demanda el mayor volumen, 600 pares diarios, entre 200,000 y 300,000 al año.

La producción inicia con el corte de la piel, y como este material llega a representa­r hasta 60% del costo de fabricació­n del zapato, la rma elaboró un esquema donde se especi ca el acomodo de las distintas piezas que forman el corte (parte superior) del zapato. De esta forma se aprovecha hasta 95% del material.

A la hora de unir las piezas para dar forma al corte, la especialid­ad de la casa son los tejidos a mano y sobre la horma. “Esta es una de las cinco fábricas, en todo uanajuato, que manejan tejido sobre la horma”, agrega Mata durante un recorrido por la planta.

Esta cualidad sirvió como imán para atraer otros proyectos de maquila, como el de Alan ayne, cuya estrategia de comerciali­zación incluye enaltecer ‘lo hecho a mano’. Es por eso que los zapatos que Julio de Mucha maquila para Alan ayne llevan una etiqueta con la leyenda: “Hecho a mano por artesanos mexicanos”. Cada tejedor elabora manualment­e hasta 40 pares diarios, mientras que sobre la horma, se hacen 25. La diferencia entre estas técnicas es que en la primera, la piel está preperfora­da, mientras que en el tejido sobre la horma se cose ‘al tanteo’. Debido a la complejida­d de esta última, el valor del calzado es entre cinco y seis veces superior al de un preperfora­do.

El corte pasa al área de montado, donde se horma y se prepara para colocarle la suela. Luego, los zapatos pasan al área de acondicion­amiento donde se les colocan los accesorios (como agujetas o borlas). inalmente se etiquetan y se colocan en la caja.

Maquilar es una ‘bocanada de oxígeno’ para las nanzas de la compañía, comenta Mata, pues los esquemas de pago (de los clientes de maquila) son muy buenos. En el caso de Tempe, “si entregas hoy, a los 10 días cobras. Mientras que el mercado nacional paga entre 30 y 60 días”. †

 ??  ?? Esta planta fabrica 1,950 pares diarios, de los cuales 40% son maquila.
Esta planta fabrica 1,950 pares diarios, de los cuales 40% son maquila.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico