Las Apps lle­gan a la plan­ta

LOS SEC­TO­RES QUE MÁS IN­VIER­TEN EN ES­TAS HE­RRA­MIEN­TAS SON EL AU­TO­MO­TRIZ Y AE­RO­ES­PA­CIAL

Manufactura - - CONTENIDO - -Mau­ri­cio Her­nán­dez A.

Los sec­to­res que más in­vier­ten en es­tas he­rra­mien­tas son el au­to­mo­triz y ae­ro­es­pa­cial

El uso de tec­no­lo­gía en la in­dus­tria na­cio­nal ya no es só­lo un te­ma de una sim­ple char­la en­tre los tra­ba­ja­do­res de las plan­tas. Las com­pa­ñías con ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co han de­ja­do de ido­la­trar a los gran­des cor­po­ra­ti­vos in­dus­tria­les del mun­do y ya tra­ba­jan en ello. El año pa­sa­do, las des­car­gas de apli­ca­cio­nes (APP’s) em­pre­sa­ria­les pa­ra op­ti­mar pro­ce­sos de tra­ba­jo en el país, re­gis­tra­ron in­gre­sos por 297.5 mi­llo­nes de pe­sos (MDP).

Las ci­fras de The Com­pe­ti­ti­ve In­te­lli­gen­ce Unit, rma es­pe­cia­lis­ta en in­ves­ti­ga­ción tec­no­ló­gi­ca, tam­bién se­ña­lan que, en nues­tro país, has­ta 2014 ha­bía 11.5 mi­llo­nes de usua­rios de apli­ca­cio­nes em­pre­sa­ria­les.

LOS PRO­VEE­DO­RES HABLAN

En lo que más es­tá gas­tan­do la in­dus­tria en Mé­xi­co es en soft­wa­re y en apli­ca­cio­nes mó­vi­les. Los sec­to­res que más in­vier­ten en es­tas he­rra­mien­tas son el au­to­mo­triz y ae­ro­es­pa­cial, di­ce Juan Ma­nuel Ku­ri, vi­ce­pre­si­den­te de Sie­mens PLM Soft­wa­re, en en­tre­vis­ta pa­ra Ma­nu­fac­tu­ra.

“La in­dus­tria au­to­mo­triz y la ae­ro­es­pa­cial han te­ni­do un po­si­cio­na­mien­to muy fuer­te en los úl­ti­mos años en Mé­xi­co. Han to­ma­do un lu­gar in­tere­san­te en in­ver­sión y ge­ne­ra­ción de em­pleo en al­gu­nos es­ta­dos co­mo en la zo­na del Ba­jío y son de las prin­ci­pa­les in­dus­trias que tie­nen una per­cep­ción muy po­si­ti­va de la adop­ción tec­no­ló­gi­ca”.

El Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción de Tec­no­lo­gías de la Información y Co­mu­ni­ca­ción (In­fo­tec) otor­ga da­tos in­tere­san­tes pa­ra en­ten­der el mercado de las apli­ca­cio­nes en nues­tro país.

En su es­tu­dio, Pers­pec­ti­vas y opor­tu­ni­da­des del sec­tor de Apli­ca­cio­nes Mó­vi­les en Mé­xi­co 2014, se­ña­la que en pro­me­dio se des­ti­nan 47.9 MDP pa­ra la ob­ten­ción de apli­ca­cio­nes em­pre­sa­ria­les (pro­duc­ti­vi­dad, ne­go­cios o nan­zas), y que los prin­ci­pa­les me­dios por los que se des­car­gan son: smartp­ho­ne 70%, compu­tado­ra 46%, y 34% ta­ble­tas.

PRO­BLE­MAS DE ADOP­CIÓN

No to­do ha si­do fá­cil en la adop­ción de tec­no­lo­gías co­mo soft­wa­re o apli­ca­cio­nes mó­vi­les en nues­tro país. Dos de los pro­ble­mas cla­ve que des­cri­be el vi­ce­pre­si­den­te de Sie­mens PLM Soft­wa­re, son la in­cre­du­li­dad de quie­nes di­ri­gen las com­pa­ñías en Mé­xi­co y la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

mi­llo­nes de dó­la­res va­lie­ron las des­car­gas de apli­ca­cio­nes

em­pre­sa­ria­les en 2014

Fuen­te: The Com­pe­ti­ti­ve In­te­lli­gen­ce Unit

La di­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca en­tre com­prar hard­wa­re o ma­qui­na­ria en lu­gar de soft­wa­re o apli­ca­cio­nes mó­vi­les, es una li­mi­tan­te, se­ña­la. “Los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos to­da­vía tie­nen cier­tas re­nuen­cias a la in­ver­sión de tec­no­lo­gía in­tan­gi­ble. Esa cos­tum­bre de in­ver­tir cier­to nú­me­ro de di­ne­ro pa­ra al­gún equi­po fí­si­co (má­qui­nas, ro­bots, etc) en una plan­ta a in­ver­sión en soft­wa­re que es un in­tan­gi­ble, es una de las re­nuen­cias ca­da vez me­nor, pe­ro que se­gui­mos en­con­tran­do”.

So­bre la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca en los sec­to­res pa­ra ad­qui­rir nue­vas tec­no­lo­gías, des­ta­ca que es crí­ti­co pa­ra las rmas que se de­di­can a la pro­vee­du­ría de soft­wa­re. “Cuan­do hay cier­ta vo­la­ti­li­dad en el mercado co­mo es­tá pa­san­do en es­te mo­men­to con el dó­lar o el ba­rril del pe­tró­leo, al­gu­nas in­dus­trias dis­mi­nu­yen su ca­pa­ci­dad de in­ver­sión y des­afor­tu­na­da­men­te las par­ti­das pa­ra ad­qui­rir soft­wa­re sue­len ser las pri­me­ras que los em­pre­sa­rios con­si­de­ran cor­tar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.