18 Cre­ce la ca­pa­ci­ta­ción en lí­nea

Por ho­ra­rios y pre­cios, em­pre­sas op­tan por es­ta al­ter­na­ti­va

Manufactura - - CONTENIDO - -Ga­brie­la Ri­ve­ra

or ho­ra­rios y pre­cios, em­pre­sas ma­nu ac­tu­re­ras op­tan por es­ta al­ter­na­ti­va

La ca­pa­ci­ta­ción en lí­nea pa­ra los tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo o en bús­que­da de una opor­tu­ni­dad la­bo­ral cre­ce. Al me­nos así lo re­gis­tró la mi­tad de 2,400 per­so­nas que to­ma­ron un cur­so en Mé­xi­co con ADAMS Ca­pa­ci­ta­ción: to­dos ellos efec­tua­ron su en­tre­na­mien­to en in­ter­net, ase­gu­ró Je­sús Pé­rez Ruiz de Val­bue­na, di­rec­tor de esa em­pre­sa.

Es­ta mo­da­li­dad es la más de­man­da­da por las com­pa­ñías y por los tra­ba­ja­do­res que la so­li­ci­tan de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, aña­dió el ti­tu­lar de la con­sul­to­ra.

En en­tre­vis­ta con Ma­nu­fac­tu­ra, Pé­rez Ruiz di­ce que ac­tual­men­te, nin­guno de los cur­sos que im­par­ten es to­tal­men­te pre­sen­cial, pues las com­pa­ñías es­tán apro­ve­chan­do la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble en el mercado pa­ra que sus em­plea­dos uti­li­cen las he­rra­mien­tas y la po­si­bi­li­dad de se­guir sus es­tu­dios más allá del sa­lón de cla­ses.

“Nues­tro va­lor agre­ga­do es la me­to­do­lo­gía que te­ne­mos de la for­ma­ción en lí­nea; te­ne­mos, ade­más, un cam­pus vir­tual pro­pio y es­ta­mos tra­ba­jan­do en in­ter­net des­de 1999. En Es­pa­ña so­mos de los pri­me­ros que em­pe­za­mos con es­te ti­po de for­ma­ción”, ase­gu­ra el eje­cu­ti­vo.

ADAMS Ca­pa­ci­ta­ción tie­ne 10 cen­tros pre­sen­cia­les en Es­pa­ña y Mé­xi­co, ade­más de un au­la vir­tual, que es don­de más alum­nos tie­nen. Ade­más, las com­pa­ñías que con­tra­tan sus ser­vi­cios ins­ta­lan au­las de es­te ti­po, que si­guen fun­cio­nan­do aun des­pués de que con­clu­yó el pro­yec­to de ca­pa­ci­ta­ción.

UNI­VER­SI­DA­DES VIR­TUA­LES

Tal es el ca­so de la uni­ver­si­dad vir­tual de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les In­mo­bi­lia­rios (AMPI). En la pá­gi­na de in­ter­net de es­te or­ga­nis­mo hay ac­ti­vi­da­des, te­ma­rios, tu­to­ria­les y fo­ros de par­ti­ci­pa­ción pa­ra que los tra­ba­ja­do­res se man­ten­gan ac­tua­li­za­dos.

Si bien en Mé­xi­co to­da­vía no es­tá bien arrai­ga­do el uso de los cur­sos en lí­nea, Pé­rez Ruiz se­ña­ló que ca­da vez hay ma­yor acep­ta­ción. Tan só­lo en 2014, de los 2,400 tra­ba­ja­do­res ca­pa­ci­ta­dos, 1,300 lo hi­cie­ron a tra­vés de es­ta mo­da­li­dad.

Sin em­bar­go, en Es­pa­ña es­to ya es­tá con­so­li­da­do. En los úl­ti­mos años 25,000 em­plea­dos re­ci­bie­ron al­gún cur­so de ca­pa­ci­ta­ción a tra­vés de in­ter­net, nan­cia­do por la em­pre­sa en la que la­bo­ra o por el go­bierno.

El di­rec­tor de ADAMS in­di­có que en su na­tal Es­pa­ña los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción y ac­tua­li­za­ción es­tán es­ta­ble­ci­dos en la le­gis­la­ción y el go­bierno es­tá obli­ga­do a im­par­tir­los en­tre los des­em­plea­dos, con el n de in­cre­men­tar el por­cen­ta­je de éxi­to de ocu­par una va­can­te.

En tan­to, las em­pre­sas tam­bién de­ben des­ti­nar un por­cen­ta­je de su nó­mi­na pa­ra cu­brir es­te ru­bro, co­mo par­te de los de­re­chos que tie­nen los tra­ba­ja­do­res.

“En Mé­xi­co to­da­vía es­tán re­tra­sa­dos en es­ta área; (to­da­vía) no es­tá es­ta­ble­ci­do en su ley, pe­ro es im­por­tan­te”, di­jo Pé­rez Ruiz de Val­bue­na.

A cua­tro años de que ADAMS Ca­pa­ci­ta­ción lle­ga­ra a te­rri­to­rio me­xi­cano, el di­rec­ti­vo ob­ser­vó que la ca­pa­ci­ta­ción cor­po­ra­ti­va es la más so­li­ci­ta­da, pe­ro es­to só­lo ocu­rre en las gran­des em­pre­sas.

Por ello, en ma­yo pró­xi­mo, la com­pa­ñía, Ban­co­mer y la Uni­ver­si­dad Anáhuac im­par­ti­rán un cur­so di­ri­gi­do a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) , que bus­can in­cre­men­tar las ha­bi­li­da­des ge­ren­cia­les de sus em­plea­dos.

La em­pre­sa, que na­ció en 1960, en Es­pa­ña, co­mo editora de ma­nua­les y for­mu­la­rios le­ga­les, ha ido trans­for­mán­do­se con el pa­so de los años, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y las ne­ce­si­da­des la­bo­ra­les.

Je­sús Pé­rez Ruiz in­di­có que, en la ac­tua­li­dad, las áreas emer­gen­tes con ma­yor de­man­da pa­ra ser­vi­cios de ca­pa­ci­ta­ción en las em­pre­sas son el de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes, los com­mu­nity ma­na­gers, el e-com­mer­ce, así co­mo la ad­mi­nis­tra­ción y ges­tión de ser­vi­do­res pú­bli­cos. †

25,000 em­plea­dos cur­sa­ron en Es­pa­ña, 2014, al­gún cur­so en lí­nea

Fuen­te: ADAMS

En­tre­na­mien­to en lí­nea ofre­ce fle­xi­bi­li­dad y co­no­ci­mien­to pa­ra gen­te que tra­ba­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.