Manufactura

16 Inversión nipona en marcha

Toyoda Gosei y Kurashiki Kako invierten 97 MDD en el Bajío

- -Lucero Escalante/Correspons­al

oyoda osei y urashi i a o invierten 97 en el Bajío

MDD

GUANAJUATO, GTO.- En materia automotriz, Japón continúa con el acelerador a fondo en México. Toyoda Gosei y Kurashi i Ka o, proveedore­s de autopartes, arrancarán operacione­s en Guanajuato y Querétaro, respectiva­mente, con una inversión de aproximada­mente 97 millones de dólares (MDD).

Hoy, Japón ocupa el segundo sitio en materia de inversión automotriz en el país, —entre 1999 y 2014, ha registrado 5,567 MDD— según la Secretaría de Economía (SE). El ujo de capital se ha concentrad­o en Guanajuato y Aguascalie­ntes (por la planta de Nissan), aunque también hay inversione­s en San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

En marzo, la empresa Toyoda Gosei arrancó la construcci­ón de su nueva planta, ubicada en el Parque Tecnoindus­trial Castro del Río, en Irapuato, que surtirá autopartes interiores y exteriores como radiadores, tableros y otras piezas plásticas a General Motors, Honda, Nissan, Toyota y ord. La inversión anunciada es de 90 mdd y se generarán alrededor de 800 empleos directos.

La factoría ocupará un terreno de aproximada­mente 150,000 metros cuadrados, de los cuales 37,000 metros cuadrados se destinarán para el área de producción, indica Toru Koyama, CEO de Toyoda Gosei.

En 2014, la inversión extranjera directa (IED) en Guanajuato, en el rubro de fabricació­n de equipo de transporte, sumó 150.7 MDD, de acuerdo con la SE.

Además de Toyoda Gosei, la rma Kurashi i Ka o instaló su primera planta en Querétaro, con una inversión de 100 millones de pesos (MDP). Su principal cliente será Mazda.

La compañía, dedicada a la fabricació­n de empaques y plásticos para evitar vibracione­s de motor y otras partes del vehículo, empleará en un principio a 50 personas, aunque se tiene previsto que para 2020 la cifra aumente a 300 plazas laborales y se generen ventas por 500 MDP.

La planta ya está en operacione­s, adelanta Manabu Okada, presidente de la empresa. “Nuestra compañía manufactur­a y comerciali­za productos y dispositiv­os que utilizan el hule para la reducción de vibracione­s en automóvile­s y equipos industrial­es, (y) en la actualidad, cuenta con una venta anual de 3,300 millones de pesos (a nivel mundial)”, indica.

Aunque en una primera etapa, la armadora Mazda será su principal cliente, el objetivo es ampliar su participac­ión como proveedor de otras compañías como Nissan y Hitachi AMS.

José Calzada, gobernador de Querétaro, indica que las empresas japonesas han invertido en la entidad 500 MDD, “es decir, cada vez somos más atractivos para las empresas japonesas que se quieren instalar en México”. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico