Buen di­se­ño ge­ne­ra ven­tas

El ca­so de éxi­to de Lu­go Con­ti, fa­bri­can­te de za­pa­tos

Manufactura - - CONTENIDO - -Ivet Ro­drí­guez/En­via­da

El ca­so de xi­to de Lu­go on­ti, un a ri­can­te me­xi­cano de za­pa­tos

LEÓN, GTO. El fa­bri­can­te de cal­za­do Lu­go Con­ti in­cre­men­tó 10% sus ven­tas gra­cias al di­se­ño. Desa­rro­llar pro­duc­tos acor­des a las ten­den­cias le per­mi­tió cre­cer su car­te­ra de clien­tes, y en me­nos de un año la plan­ta al­can­zó una pro­duc­ción de 40,000 pa­res men­sua­les.

Si bien con­ta­ba con un de­par­ta­men­to de­di­ca­do a di­se­ño —co­mo prác­ti­ca­men­te to­dos los fa­bri­can­tes de cal­za­do—, no se­guía una me­to­do­lo­gía que le per­mi­tie­ra in­cor­po­rar opor­tu­na­men­te las ten­den­cias en sus pro­duc­tos. “Ha­cía­mos co­lec­cio­nes sin nin­gún en­fo­que”, men­cio­na Clau­dio Ló­pez, di­rec­tor de la rma leo­ne­sa.

Una ten­den­cia se man­tie­ne vi­gen­te du­ran­te dos años, tiem­po en el que si­gue cua­tro fa­ses: ge­ne­ra­ción, pro­pa­ga­ción, ma­si­fi­ca­ción y des­apa­ri­ción. Es du­ran­te las fa­ses de pro­pa­ga­ción y ma­si­fi­ca­ción don­de las em­pre­sas de­ben po­ner los pro­duc­tos en pun­to de ven­ta, pues se al­can­za has­ta 60% de los

% cre­ce­rá la pro­duc­ción na­cio­nal de cal­za­do en 2015. La ci­fra me­ta son 255 mi­llo­nes de

pa­res.

Fuen­te: CICEG

con­su­mi­do­res de la ten­den­cia, co­men­ta Ro­cío Ace­ve­do, di­rec­to­ra de la con­sul­to­ra Pros­pec­ta, bra­zo con­sul­tor en te­mas de di­se­ño de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria del Cal­za­do del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (CICEG).

El pro­ble­ma de Lu­go Con­ti es que re­to­ma­ba las ten­den­cias du­ran­te la úl­ti­ma fa­se (úl­ti­mos cua­tro me­ses), lo que res­ta­ba ren­ta­bi­li­dad a la in­ver­sión he­cha en el di­se­ño y de­sa­rro­llo. “In­ver­tía­mos en di­se­ño, pe­ro lcuan­do la ten­den­cia ya iba de sa­li­da”, co­men­ta Clau­dio Ló­pez.

Es­to cam­bió cuan­do la mar­ca de ori­gen leo­nés em­pe­zó a tra­ba­jar con Pros­pec­ta, pues al n lo­gró es­tan­da­ri­zar el pro­ce­so de di­se­ño.

Aho­ra la fir­ma tie­ne ac­ce­so a las ten­den­cias con has­ta 18 me­ses de an­ti­ci­pa­ción, lo cual le per­mi­te pla­near sus co­lec­cio­nes y te­ner­las lis­tas a tiem­po pa­ra lan­zar­las en el mo­men­to más opor­tuno. “Gra­cias a es­to cre­ci­mos los pedidos y cap­ta­mos nue­vos clien­tes” †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.