Manufactura

IEPS afecta reciclaje de PET

Hubo un descenso en el consumo de bebidas azucaradas y, en consecuenc­ia, menos envases que reutilizar

- -Valentina González

La entrada en vigor del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) golpeó las actividade­s relacionad­as con el reciclaje: en 2014, México reutilizó 405,000 toneladas de PET, 23,000 menos que un año antes.

Jorge Treviño, director de Ecoce — asociación civil creada por la industria de bebidas y alimentos—, mani esta que el impuesto gravó los productos contenido calórico, lo que, al nal, terminó por disminuir las ventas de bebidas azucaradas en alrededor de 3%.

El ejecutivo de la Ecoce aseguró que esta situación impactó directamen­te la cantidad de empaques y envases que se reciclan en México.

Sumado a lo anterior, el aligeramie­nto de las botellas de PET, una de las tendencias de la industria, permitió consumir menos materia prima.

405 mil toneladas de envases de PET se reutilizar­on en 2014

Fuente: Ecoce

Como respuesta a estos factores, durante 2015 este organismo buscará fomentar el acopio de PET y otros residuos de envases —como el Polietilen­o de Alta Densidad (PEAD) y Aluminio—, a través de una campaña de comunicaci­ón para sensibiliz­ar sobre la importanci­a del acopio y reciclaje en México.

Pese a estos desafíos, en los últimos tres años, el acopio de PET post-consumo en México ha sido el más alto de América Latina. Las 405,000 toneladas recuperada­s en 2014, representa 57.8% del consumo nacional, mientras que en Estados Unidos es de 31%.

Actualment­e, la industria mexicana del reciclado tiene una capacidad instalada de consumo de 208,000 toneladas por año — en 12 plantas—, lo que representa una inversión por más de 262 millones de dólares (MDD). †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico