IEPS afec­ta re­ci­cla­je de PET

Hu­bo un des­cen­so en el con­su­mo de be­bi­das azu­ca­ra­das y, en con­se­cuen­cia, me­nos en­va­ses que re­uti­li­zar

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Va­len­ti­na González

La en­tra­da en vi­gor del Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) gol­peó las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el re­ci­cla­je: en 2014, Mé­xi­co re­uti­li­zó 405,000 to­ne­la­das de PET, 23,000 me­nos que un año an­tes.

Jor­ge Tre­vi­ño, di­rec­tor de Eco­ce — aso­cia­ción ci­vil crea­da por la in­dus­tria de be­bi­das y ali­men­tos—, ma­ni es­ta que el im­pues­to gra­vó los pro­duc­tos con­te­ni­do ca­ló­ri­co, lo que, al nal, ter­mi­nó por dis­mi­nuir las ven­tas de be­bi­das azu­ca­ra­das en al­re­de­dor de 3%.

El eje­cu­ti­vo de la Eco­ce ase­gu­ró que es­ta si­tua­ción im­pac­tó di­rec­ta­men­te la can­ti­dad de em­pa­ques y en­va­ses que se re­ci­clan en Mé­xi­co.

Su­ma­do a lo an­te­rior, el ali­ge­ra­mien­to de las bo­te­llas de PET, una de las ten­den­cias de la in­dus­tria, per­mi­tió con­su­mir me­nos ma­te­ria pri­ma.

405 mil to­ne­la­das de en­va­ses de PET se re­uti­li­za­ron en 2014

Fuen­te: Eco­ce

Co­mo res­pues­ta a es­tos fac­to­res, du­ran­te 2015 es­te or­ga­nis­mo bus­ca­rá fo­men­tar el aco­pio de PET y otros re­si­duos de en­va­ses —co­mo el Po­li­eti­leno de Al­ta Den­si­dad (PEAD) y Alu­mi­nio—, a tra­vés de una cam­pa­ña de co­mu­ni­ca­ción pa­ra sen­si­bi­li­zar so­bre la im­por­tan­cia del aco­pio y re­ci­cla­je en Mé­xi­co.

Pe­se a es­tos desafíos, en los úl­ti­mos tres años, el aco­pio de PET post-con­su­mo en Mé­xi­co ha si­do el más al­to de Amé­ri­ca La­ti­na. Las 405,000 to­ne­la­das re­cu­pe­ra­das en 2014, re­pre­sen­ta 57.8% del con­su­mo na­cio­nal, mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos es de 31%.

Ac­tual­men­te, la in­dus­tria me­xi­ca­na del re­ci­cla­do tie­ne una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de con­su­mo de 208,000 to­ne­la­das por año — en 12 plan­tas—, lo que re­pre­sen­ta una in­ver­sión por más de 262 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD). †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.