Manufactura

Poco productiva, pero rentable

Por cada persona empleada, la compañía láctea genera 105 dólares de ingresos, menos de la mitad que Danone. Sin embargo, tiene finanzas sanas en materia de endeudamie­nto

- POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

El Grupo Lala tiene una baja productivi­dad con relación a los principale­s fabricante­s mundiales de lácteos, tanto en la medida laboral tradiciona­l del indicador, como en el uso de equipos y maquinaria. Sin embargo, la rentabilid­ad del capital invertido ha crecido en los últimos cuatro años, y se ha despegado del promedio mundial, así como de las grandes empresas del sector. En ese periodo, casi ha reducido su deuda nanciera de 722 millones de dólares (MDD) a sólo 6 millones, sin resentir la generación de utilidades, de modo que el rendimient­o del capital invertido (los recursos propios más los prestados) subió de 10% en 2010 a 17% en 2014, mientras que el promedio mundial bajó de 8.9% a 8.4%, en el mismo lapso (promedio de 271 empresas).

CUESTIÓN DE TAMAÑO

Ponderada por el capital invertido, Lala es casi 20 veces más pequeña que el gigante de la industria láctea mundial, la francesa Danone. Sin embargo, en el concierto regional, su tamaño de 1,689 MDD invertidos (capital propio más deuda nanciera) mira por encima del hombro a compañías comparable­s, como la brasileña Vigor (1.092 millones), la peruana Gloria (893 millones) y a la argentina Mastellone (283 millones), según cálculos realizados con datos de la agencia nanciera S P Capital IQ. En ingresos, Lala es nueve veces más chica que Danone, y el doble de grande que esas tres regionales.

EFICIENCIA PRODUCTIVA

La estructura de costos de Lala es competitiv­a entre los principale­s grupos fabricante­s de lácteos. Por cada 100 dólares que vende, usa 89.8 para cubrir los costos totales, poco más que el líder Danone (88.2), pero es más e ciente que los otros tres gigantes incluidos en este texto: la empresa Fonterra, cuyos costos son de 98.2 dólares; la cooperativ­a holandesa Campina, con 96.7 dólares, y la danesa Arla, que consume 96.3 por cada 100 dólares vendidos. En los costos de producción, la conclusión es similar: Danone 53%, Lala 64%, Campina 69%, Arla 78% y Fonterra 89%.

716 millones de dólares ha reducido Grupo lala su deuda financiera durante los últimos cuatro años.

Fuente: S&P Capital IQ 17% es el rendimient­o del capital invertido que registra esta empresa en el periodo 2010-2014.

Fuente: S&P Capital IQ

MAQUINARIA APROVECHAD­A

La industria láctea ha aprovechad­o la tecni cación, de modo que sus equipos tengan un mayor rendimient­o. La productivi­dad de la maquinaria promedio de las 10 empresas usadas en este análisis para evaluar a Grupo Lala (siete de las mayores del mundo y tres regionales, incluida la mexicana) creció 41.5% en el último quinquenio. En Lala aumentó 37%, pero, después de Danone, es la menos productiva de las diez compañías en el uso de este recurso: fabrica productos lácteos equivalent­es a 29.5 dólares por cada uno que gasta en maquinaria; el gigante francés produce 17.3, pero la productivi­dad de los demás varía entre 30.3 y 69.3 dólares.

BAJA PRODUCTIVI­DAD

La productivi­dad laboral suele usarse como indicador de la productivi­dad general de la empresa, más que del recurso que se utiliza, el humano en este caso. Eso es porque si mejora la organizaci­ón o la tecnología, por ejemplo, aunque el rendimient­o de los trabajador­es permanezca constante, cada uno de ellos produce más. Por cada persona empleada, la compañía láctea mexicana genera 105 mil dólares de ingresos, menos de la mitad que Danone (270 mil dólares). La empresa argentina Mastellone vende 297 mil dólares por empleado, y el resto de las empresas comparadas venden entre 521 mil (la estadounid­ense Dean) y 1.5 millones de dólares (Gloria)

SOLVENCIA ASEGURADA

Si bien Lala es menos productiva que las referencia­s mundiales de la industria láctea, tiene nanzas sanas en materia de endeudamie­nto. Tras haber seguido una estrategia de abatimient­o de los préstamos, hoy día, si quisiera pagar su deuda total, podría hacerlo con el ujo de caja operativo que genera en sólo siete días. Otras dos empresas que poseen una estrategia similar son la italiana Parmalat, y Gloria, cuyas razones de deuda a Ebitda son de 0.3 y 1.6 veces, respectiva­mente. Las empresas más grandes, en cambio, tienen una mezcla de mayor endeudamie­nto: Danone tardaría 3.8 años en pagar y Fonterra 5.9.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico