El in­ge­nie­ro as­tro­nau­ta

Es­te año se cum­plen 30 años de su mí­ti­ca par­ti­ci­pa­ción en la mi­sión ‘Atlan­tis’ de la NASA

Manufactura - - COLUMNA -

Na­cí en Chil­pan­cin­go, Gue­rre­ro, el 19 de fe­bre­ro de 1952. Cuan­do cum­plí cin­co años, mi fa­mi­lia de­ci­dió mu­dar­se a Iz­ta­cal­co, en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Asis­tí a la Pre­pa­ra­to­ria No. 2, pa­ra des­pués es­tu­diar In­ge­nie­ría en Co­mu­ni­ca­cio­nes y Elec­tró­ni­ca en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la UNAM. Me ti­tu­lé en 1975.

Pos­te­rior­men­te, reali­cé una maes­tría en Sis­te­mas de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en la Uni­ver­si­dad de Es­sex, In­gla­te­rra. Era 1976.

Ob­tu­ve el gra­do de doc­tor por par­te de la Uni­ver­si­dad de Bir­ming­ham, tam­bién en In­gla­te­rra, en el área de Elec­tro­mag­ne­tis­mo Apli­ca­do en 1979.

En esa mis­ma ins­ti­tu­ción reali­cé in­ves­ti­ga­cio­nes post-doc­to­ra­les du­ran­te un año, en­fo­cán­do­me en guías de on­das.

El 26 de no­viem­bre de 1985 es una fe­cha inol­vi­da­ble pa­ra mí. Ha­bía si­do se­lec­cio­na­do pa­ra con­ver­tir­me en el pri­mer as­tro­nau­ta de Mé­xi­co y pri­mer re­pre­sen­tan­te de un país la­ti­noa­me­ri­cano en la mi­sión STS-61-B, a bor­do del Trans­bor­da­dor Es­pa­cial Atlan­tis de la NASA. Or­bi­té la Tie­rra 109 ve­ces.

Du­ran­te el via­je de sie­te días, reali­cé ex­pe­ri­men­tos di­se­ña­dos por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca del país y un tra­ba­jo de fo­to­gra­fía de la su­per­fi­cie te­rres­tre. Lue­go de es­ta ex­pe­rien­cia, co­la­bo­ré en 1989 y 1990, con la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea, en Ho­lan­da, en el pro­yec­to de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal, mis­ma que ya es­tá en ór­bi­ta al­re­de­dor de la Tie­rra.

He tra­ba­ja­do co­mo in­ge­nie­ro y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio en ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (sct), Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eléc­tri­cas, y la UNAM.

En la Má­xi­ma Ca­sa de es­tu­dios la­bo­ré du­ran­te tres dé­ca­das co­mo aca­dé­mi­co de li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­do e in­ves­ti­ga­dor so­bre Ma­te­má­ti­cas, Cir­cui­tos Eléc­tri­cos, An­te­nas, Teo­ría Elec­tro­mag­né­ti­ca, en­tre otras asig­na­tu­ras. Ac­tual­men­te es­toy ju­bi­la­do.

Mi ex­pe­rien­cia ha que­da­do plas­ma­da en va­rios li­bros de tex­to y so­bre di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca, ade­más de pu­bli­ca­cio­nes pe­rió­di­cas.

Soy miem­bro de la Aca­de­mia de In­ge­nie­ría, del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Me­cá­ni­cos y Elec­tri­cis­tas, y de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca. Tam­bién fui uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res pa­ra la crea­ción de la Agen­cia Es­pa­cial Me­xi­ca­na, que hoy ya es una reali­dad.

“Los trans­bor­da­do­res fue­ron ju­bi­la­dos, co­mo yo, en 2011”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.