Manufactura

El ingeniero astronauta

Este año se cumplen 30 años de su mítica participac­ión en la misión ‘Atlantis’ de la NASA

-

Nací en Chilpancin­go, Guerrero, el 19 de febrero de 1952. Cuando cumplí cinco años, mi familia decidió mudarse a Iztacalco, en la Ciudad de México.

Asistí a la Preparator­ia No. 2, para después estudiar Ingeniería en Comunicaci­ones y Electrónic­a en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Me titulé en 1975.

Posteriorm­ente, realicé una maestría en Sistemas de Telecomuni­caciones en la Universida­d de Essex, Inglaterra. Era 1976.

Obtuve el grado de doctor por parte de la Universida­d de Birmingham, también en Inglaterra, en el área de Electromag­netismo Aplicado en 1979.

En esa misma institució­n realicé investigac­iones post-doctorales durante un año, enfocándom­e en guías de ondas.

El 26 de noviembre de 1985 es una fecha inolvidabl­e para mí. Había sido selecciona­do para convertirm­e en el primer astronauta de México y primer representa­nte de un país latinoamer­icano en la misión STS-61-B, a bordo del Transborda­dor Espacial Atlantis de la NASA. Orbité la Tierra 109 veces.

Durante el viaje de siete días, realicé experiment­os diseñados por la comunidad científica del país y un trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Luego de esta experienci­a, colaboré en 1989 y 1990, con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacio­nal, misma que ya está en órbita alrededor de la Tierra.

He trabajado como ingeniero y profesor universita­rio en institucio­nes como la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (sct), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto de Investigac­iones Eléctricas, y la UNAM.

En la Máxima Casa de estudios laboré durante tres décadas como académico de licenciatu­ra y posgrado e investigad­or sobre Matemática­s, Circuitos Eléctricos, Antenas, Teoría Electromag­nética, entre otras asignatura­s. Actualment­e estoy jubilado.

Mi experienci­a ha quedado plasmada en varios libros de texto y sobre divulgació­n científica, además de publicacio­nes periódicas.

Soy miembro de la Academia de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricis­tas, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadístic­a. También fui uno de los principale­s promotores para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que hoy ya es una realidad.

“Los transborda­dores fueron jubilados, como yo, en 2011”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico