Manufactura

El valor del primer empleo

Ejecutivos y empresario­s comenzaron su trayectori­a laboral en restaurant­es, supermerca­dos y empresas de entretenim­iento. Estas experienci­as les dejaron lecciones que aún son útiles en su papel de líderes

- POR ANA PAULA HERNÁNDEZ ALDAY

Fernando Turner estudiaba Contabilid­ad en el Tecnológic­o de Monterrey. Estaba ansioso por empezar a trabajar, pero también quería ganar dinero. Era la década de los 60.

El coahuilens­e tenía 20 años cuando emprendió por primera vez con un expendio de nieve suave. A la par, comenzó a trabajar en el archivo de la empresa minera Altos Hornos de México.

“Las dos actividade­s fueron interesant­es”, dice Turner, presidente y CEO de Katcon, una autopartis­ta que fundó en Monterrey, presente en 10 países.

Como Turner, otros ejecutivos y empresario­s trabajaron en restaurant­es de comida rápida, supermerca­dos y empresas de entretenim­iento.

“Los primeros tres a cinco años de trabajo marcan la pauta para toda la vida profesiona­l”, explica Horacio McCoy, presidente en México y CEO en América Latina de Korn Ferry, consultora de reclutamie­nto de ejecutivos de alta dirección.

El primer empleo también aporta tolerancia a la frustració­n, habilidad para comunicars­e, iniciativa y humildad, coinciden especialis­tas.

Puede ser un factor para tomar una decisión al momento de elegir un candidato u otro, opina Larry Rubin, consultor en Spencer Stuart, rma de head-hunting ejecutivo.

Aunque no es necesario que un candidato detalle todas sus experienci­as de trabajo, vale la pena mencionar las primeras en las entrevista­s de profundida­d.

“(Como reclutador) te ayuda a entender la vida del ejecutivo, cómo era su carácter y cómo evolucionó”, dice Juan Ignacio Pérez, socio director en Heidrick & Struggles, otra rma de reclutamie­nto de Alta Dirección.

El trabajo extenuante y la rotación de puestos construyen a un líder, considera Luis Mario Rojas, jefe de Recursos Humanos del zoológico Africam Safari.

Cada año egresan de las universida­des 600,000 profesiona­les, según cifras de la Secretaría de Educación Pública, pero sólo 25% consigue un trabajo de nivel profesiona­l debido a la tasa de desempleo nacional.

“A los 18 años, un chico quiere comerse el mundo”, dice Antonio Quevedo, CEO de Recórcholi­s, una cadena de centros de entretenim­iento familiar.

Más de 60% de los altos directivos enfocaron su carrera desde un inicio, el resto tuvo un primer trabajo que no tenía mucho que ver con el área en la que se desenvolve­ría en un futuro, según datos de la rma de reclutamie­nto Manpower.

“La trayectori­a laboral se va moldeando con los años”, dice Carlos Soto, gerente de Atracción de Talento de la consultora.

Aunque lo más importante, según McCoy, de Korn Ferry, es saber elegir compañías que se preocupen por desarrolla­r el talento desde etapas tempranas. “Las empresas globales son muy buenas escuelas para comenzar”, añade.

“Me encanta la gente que tiene experienci­as de vida, jóvenes que a los 23 años han hecho cosas diferentes que el resto”, dice Gerardo Kanahuati, CEO en Hays México, consultora en atracción de talento.

Seis ejecutivos comparten las anécdotas y lecciones de sus primeros trabajos.

FICHAS DE TEXTO 1 Gerardo Kanahuati, de Hays, consultora en atracción de talento.

Estudios: licenciatu­ra en Administra­ción de Empresas

Tuvo su primer trabajo a los 17 años como repartidor de tarjetas de crédito. Ahí aprendió a planear, porque antes de cada entrega debía llamar a la persona y elegir una ruta. Después estudió publicidad durante un año y administró la cafetería de la escuela. Fue un trabajo duro, reconoce, pero así descubrió que quería estudiar Administra­ción de Empresas. Reorientó su carrera y fue becario en Korea Telecom, una empresa de telecomuni­caciones. Su tarea era selecciona­r notas de prensa para los directivos.

LECCIÓN: Un día, un director coreano le preguntó qué decían las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico