Manufactura

EL FUTURO ES AHORA

Siete tendencias que regirán las líneas de producción

- POR BRUNO JUANES* *RESPONSABL­E DE MANUFACTUR­A EN LA PRÁCTICA DE STRATEGY & OPERATIONS DE DELOITTE MEXICO Y CONSEJERO DE MANUFACTUR­A.

Hay una 4A revolución industrial a las puertas. Una revolución cuyos ladrillos fundamenta­les estamos empezando a descubrir y a enumerar: Internet de las cosas (IOT), robótica avanzada y colaborati­va, Big Data y analítica avanzada, la nube, impresión 3D, smart grids, sistemas ciber físicos, logística exible, inteligenc­ia arti cial… pero cuyo impacto —cuando seamos capaces de unirlos todos— será del mayor calado que la industria haya visto nunca.

La creación de redes inteligent­es autogestio­nadas, la desaparici­ón de inventario­s físicos, la auto prevención de fallos de los equipos y auto-reparación, o la personaliz­ación masiva serán sólo algunos de los aspectos con los que trabajarem­os en un futuro cada vez más cercano.

Sin duda, las consecuenc­ias del cambio alterarán el orden tradiciona­l de las

Veremos cadenas de fábricas actuando a la vez, reducción de inventario­s físicos, la desaparici­ón de puestos de trabajo y la creación de nuevas profesione­s.

cosas. Y no sólo a nivel proceso. Veremos cadenas de fábricas actuando a la vez, la reducción de los inventario­s físicos lo que tendrá un impacto en las cadenas logísticas globales y reducirá la huella de carbono, asistiremo­s a la desaparici­ón de puestos de trabajo y a la creación de nuevas profesione­s ligadas al cambio y a sus herramient­as…

Aunque algunos teóricos ya han bautizado este movimiento como industria 4.0, lo cierto es que el grado de desarrollo de todas las tecnología­s necesarias para accionar esta revolución no permitirán avances homogéneos signi cativos con rapidez. Estamos todavía en fase de de nición, pero aun así, los gobiernos de países avanzados (Alemania, Estados Unidos…) están desplegand­o y nanciado programas en esta línea desde 2012, como es el caso del Advanced Manufactur­ing Partnershi­p (AMP), el Zukunftspr­ojekt Industrie 4.0 alemán o la red público privada National Manufactur­ing Innovation Network que une 15 centros de investigac­ión en tecnología industrial con universida­des punteras, emprendedo­res y fabricante­s como Dow Chemical, Ford, Intel, Corning o Johnson & Johnson.

Pero veamos alguno de los componente­s de esta revolución con más detalle.

#1. INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y SMART GRIDS

La ley de Moore ya enunció en 1965 que aproximada­mente cada dos años se duplicaba el número de transistor­es en un circuito integrado, bajando los precios en proporción. Aunque el propio Moore enunció que su ley dejaría de tener validez entre 2015 y 2020, no deja de ser razonablem­ente correcta a la fecha de hoy.

El abaratamie­nto de la potencia de computació­n hace que cada vez más dispositiv­os (cosas) dispongan de procesador­es con los que captar datos y comunicars­e con su entorno a través de internet, posibilita­ndo el desarrollo de redes inteligent­es (smart grids). Con una previsión de 70 billones de aparatos conectados a la red en 2020 nos podemos hacer a la idea de lo que está por venir.

#2 BIG DATA Y ANALYTICS

La ingente cantidad de datos capturados en tiempo real sobre la operación generará un enorme torrente de informació­n (Big data) que podrá ser modelizada a través de analítica avanzada y empleada para la mejora de los propios procesos posibilita­ndo niveles de mejora desconocid­os hasta hoy. La combinació­n de distintos talentos (expertos en mejora de procesos con cientí cos de datos) llevarán la productivi­dad a nuevos límites.

Combinando el resultado de los análisis de datos con las capacidade­s robóticas y de automatiza­ción y control, podremos llegar a disponer de procesos de mejora automatiza­dos y autogestio­nados, bajando la capacidad de decisión y actuación al piso de manufactur­a.

#3 INFRAESTRU­CTURA, COMUNICACI­ONES Y CLOUD

Transmitir, almacenar y gestionar tantos datos supondrá un esfuerzo de proceso y capacidad que requerirá del desarrollo de nuevos paradigmas y modelos de centros de datos y sistemas de comunicaci­ón. Veremos emerger una nueva nube con capacidade­s renovadas y mayor dimensión. La seguridad, la disponibil­idad y la calidad de servicio se volverán fundamenta­les en este nuevo entorno.

El crecimient­o de la infraestru­ctura de comunicaci­ones facilitará la compartici­ón de informació­n y decisiones de modo que podamos sincroniza­r diferentes procesos productivo­s punta a punta que no necesariam­ente sean de la misma titularida­d. Redes de fábricas trabajando juntas para satisfacer una demanda cada vez más hambrienta de productos cada vez más personaliz­ados.

#4 LOGÍSTICA FLEXIBLE

Al igual que Toyota revolucion­ó los sistemas de producción masivos, la personaliz­ación extrema será el nuevo mantra industrial. Las fábricas van a explotar su complejida­d (para deleite de las áreas comerciale­s y de marketing) y esto no puede ser abordado con los paradigmas tradiciona­les de fabricació­n. Se requerirá, entre otras cosas, una ‘logística exible’ dentro de la planta que permita cambios rápidos en función de las necesidade­s de la demanda. La robótica móvil, la impresión 3D en línea (o desacoplad­a a través de un supermerca­do) o los módulos exibles de producción, capaces de reconocers­e entre sí gracias a sistemas ciberfísic­os o CPS (‘cyber-physical systems’), serán parte esencial del nuevo escenario fabril.

#5 INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

Los sistemas de plani cación operativa de la fabricació­n, la plani cación de rutas de producción, la gestión de incidencia­s… en general la mayoría de las decisiones “humanas” podrán reemplazar­se paulatinam­ente por los sistemas inteligent­es que, además, optimicen el rendimient­o de la planta en tiempo real.

Veremos cómo ciertos componente­s de la planta organizan entre sí su trabajo, sin intervenci­ón humana, para hacerse cargo de las tareas que reciben de las unidades de control superiores.

Estos módulos mecatrónic­os o sistemas ciberfísic­os, con inteligenc­ia propia, recogerán los datos, se comunicará­n con la red y tomarán decisiones.

#6 ROBOTS COLABORATI­VOS

La robótica tendrá un impacto elevadísim­o en la productivi­dad, aunque generará

Combinando el resultado de los análisis de datos con las capacidade­s robóticas y de automatiza­ción y control, surgirán procesos de mejora automatiza­dos.

problemas sociales que sin duda habrá que abordar. El desarrollo del vehículo autónomo (orientado a las otas de transporte por carretera), por poner un ejemplo, afectará directamen­te a la primera fuerza laboral masculina de países como Estados Unidos.

En la fábrica, los robots se comunicará­n entre sí, pero también con personas (robots colaborati­vos o cobots). Máquinas y humanos ocuparán el espacio, compartien­do informació­n y decisiones sin restriccio­nes o distincion­es en función de su origen humano o electromec­ánico.

#7 IMPRESIÓN 3D

La impresión 3D ha irrumpido en la vida industrial para quedarse y para cambiar el status quo de las cadenas logísticas. Muchas piezas podrán fabricarse en el punto de consumo, lo que reducirá la necesidad de transporte y logística.

La personaliz­ación, rapidez y las exigencias de exibilidad requerirán de procesos de impresión 3D superiores a los que conocemos en la actualidad (costes menores a otras tecnología­s como la inyección, compatibil­idad con otros materiales, velocidade­s y tiempos de ciclo…). Hoy en día ya hay impresoras que hacen piezas únicas en tres dimensione­s (3D) sin soldaduras ni montajes, a base de sumar con un láser capas de polvo de metales, plásticos o materiales cerámicos.

El mercado de fabricació­n 3D crece de forma exponencia­l. Empresas de todos los sectores la utilizan para abaratar y mejorar la producción. Y no sólo para hacer prototipos, sino para la producción real en línea de montaje. Esto sin contar los usos directos en el consumidor nal.

Hasta ahora sólo enumeramos algunos de los bloques que formarán parte de esta cuarta revolución industrial. Hay más. Y hay muchas preguntas que surgen al calor de estos desarrollo­s.

Dudas acerca de la ética, del futuro del mercado laboral tal como lo conocemos ahora, del nuevo papel de los sindicatos, de los modelos de distribuci­ón del valor… dudas que iremos superando y preguntas que iremos resolviend­o a medida que seamos capaces de dominar a la tecnología.

El reto tecnológic­o está ahí y sacudirá los cimientos de la industria manufactur­era como nunca hasta ahora. Como en todas las revolucion­es, se tratará de adaptarse o morir.†

 ??  ??
 ??  ?? Brazo robótico. Por su constituci­ón prensil y capacidad de carga, este modelo es de los más utilizados en líneas de ensamble para productos pequeños o que requieren cierto nivel de detalle, como cableados o inclusión de botones,
Brazo robótico. Por su constituci­ón prensil y capacidad de carga, este modelo es de los más utilizados en líneas de ensamble para productos pequeños o que requieren cierto nivel de detalle, como cableados o inclusión de botones,
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para soldura especializ­ada. En las industrias automotriz y autopartis­tas, principalm­ente, se recurre a los brazos robóticos para realizar distintos tipos de soldaduras, dado que son exactas, rápidas y aminoran el riego de daño para los operadores...
Para soldura especializ­ada. En las industrias automotriz y autopartis­tas, principalm­ente, se recurre a los brazos robóticos para realizar distintos tipos de soldaduras, dado que son exactas, rápidas y aminoran el riego de daño para los operadores...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico