TEC­NO­LO­GÍA A LA ME­DI­DA

Manufactura - - INFORMES - Fuen­te: Epson, Pi­ne­da Co­va­lin

La im­pre­sión tex­til es una al­ter­na­ti­va pa­ra los di­se­ña­do­res y pe­que­ños fa­bri­can­tes.

Per­mi­te es­tam­par ba­jos ti­ra­jes de te­la, a buen pre­cio. Cues­ta lo mis­mo im­pri­mir un me­tro que 200.

El di­se­ño se im­pri­me so­bre un pa­pel es­pe­cial y lue­go se trans­fie­re me­dian­te ca­lor (200º C) a una te­la. La du­ra­bi­li­dad de la im­pre­sión pue­de ser de has­ta cin­co años, un buen tiem­po pa­ra una in­dus­tria que se mue­ve den­tro del fast fashion y que ma­ne­ja ci­clos de vi­da de pro­duc­to de seis me­ses.

Es­ta tec­no­lo­gía abre dos po­si­bi­li­da­des pa­ra la mo­da: la im­pre­sión por su­bli­ma­ción so­bre te­las sin­té­ti­cas (po­liés­ter) y la im­pre­sión di­rec­ta so­bre fi­bras na­tu­ra­les, co­mo al­go­dón. Los be­ne­fi­cios en am­bos ca­sos son fle­xi­bi­li­dad en el di­se­ño y en la pro­duc­ción. Los clien­tes na­tu­ra­les de es­ta tec­no­lo­gía son di­se­ña­do­res, mar­cas de lu­jo y fa­bri­can­tes de ro­pa de­por­ti­va.

En Mé­xi­co, por ejem­plo, los di­se­ña­do­res me­xi­ca­nos Cris­ti­na Pi­ne­da y Ri­car­do Co­va­lín, crea­do­res de la mar­ca Pi­ne­da Co­va­lín, usa­ron es­ta tec­no­lo­gía pa­ra im­pri­mir la te­la de la co­lec­ción que se pre­sen­tó en el Fashion Week de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.