Manufactura

Época de vacas flacas

-

a industria mexicana no vive su mejor momento económico. Al final, el entorno de bajos precios en el petróleo que se ha vivido durante más de un año derivó en la noticia del recorte de 124,000 millones de pesos (MDP) que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gasto público presupuest­ado para este año. No era una sorpresa en una economía que, como la mexicana, está básicament­e petrolizad­a.

Aunque más de 50% de ese ajuste será absorbido por Pemex y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), en el rubro de gasto en inversión, lo cierto es que la mayoría de las dependenci­as públicas deberán hacer adecuacion­es en sus presupuest­os.

Decimos que la industria no vive su mejor momento porque esta situación necesariam­ente se verá reflejada en una disminució­n de las compras del gobierno al sector industrial, ya sea mediante adjudicaci­ones o licitacion­es.

Los primeros efectos adversos ya se ven. Agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra) aseguran que Pemex, por ejemplo, ya ha llamado a renegociar contratos que se habían establecid­o para proveer servicios e insumos en el área de refinación.

En algunos casos, esos ajustes proponen una reducción de 50% en el monto económico original del contrato o en la cantidad de servicios y equipo a contratar.

Analistas financiero­s estiman que el impacto económico en el crecimient­o del PIB nacional podría ser hasta de 1% para el cierre de este año.

Y en 2016, las perspectiv­as no son mejores. El gobierno ha anunciado que el año siguiente se diseñará un presupuest­o base cero; es decir, se analizará cada uno de los programas públicos y el costo-beneficio que han tenido para el sector al que van dirigidos. Sin dar mayores detalles, se sabe que aquéllos que se consideren fútiles estarán en la lista para ser eliminados.

Así las cosas, con una perspectiv­a económica que no luce halagüeña, conviene buscar nuevos clientes, diversific­ar su portafolio y, sobre todo, mayores eficiencia­s internas, en especial mientras pasa el ‘resfriado’.

LOS EDITORES

“Pemex ya ha llamado a renegociar contratos que se habían establecid­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico