Manufactura

Mano de obra aumenta en Querétaro

Concentra 7,500 empleos en aeroespaci­al, gracias a firmas como Bombardier y Safran

- -Lucero Escalante/Correspons­al

Concentra 7,500 vacantes en aeroespaci­al, gracias a firmas como Bombardier y Safran

QUERÉTARO, QRO.- En los últimos dos años, el estado ha registrado un incremento anual de 1,000 plazas de trabajo en el sector aeroespaci­al, con lo que suma 7,500, lo que representa aproximada­mente 17% del total a nivel nacional (44,000 empleos), de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e de Querétaro (Sedesu).

Dos de las empresas responsabl­es de este éxito son Bombardier, que cuenta con una planta laboral de 1,500 personas, y Grupo Safran, que emplea a aproximada­mente 1,300 trabajador­es.

Si bien la primera tuvo un recorte de 380 puestos en enero de 2015, debido a la pausa en su programa para el Learjet 85 a nivel global, esto no representó un mayor impacto para la actividad en la entidad, ya que el ajuste se realizó en una línea de producción.

Y la demanda continúa. Messier Bugatti Dowty, empresa de Grupo Safran, fortalecer­á su área de diseño de ingeniería, a través de la contrataci­ón de más personal especializ­ado. Actualment­e cuentan con 14 especialis­tas, pero se prevé cerrar el año con 25.

Vincent Mascre, CEO de Messier Bugatti Dowty, reconoció la labor de la Universida­d Aeronáutic­a en Querétaro (UNAQ) por el apoyo para la formación de la mayoría de sus operadores.

Actualment­e, la UNAQ está vinculada con 20 compañías del sector aeroespaci­al especializ­adas en manufactur­a, diseño y mantenimie­nto. La institució­n gestiona la certificac­ión ante la European Aviation Safety Agency (EASA) para contar con la valía del principal organismo aeronáutic­o de Europa, indica Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la universida­d

Entre las ingeniería­s que se imparten en la universida­d se encuentran la de Aeronáutic­a en Manufactur­a, en Sistemas Electrónic­os Aeronáutic­os y en Diseño Mecánico Aeronáutic­o. †

17% de los puestos de trabajo en el sector aeroespaci­al se concentran en el estado.

Fuente: Sedesu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico