Manufactura

La filosofía japonesa de Bridgeston­e

La fabricante de llantas opera en Morelos bajo el lema nipón de ‘ser el mejor’

- Ivet Rodríguez/Enviada

La fabricante de llantas opera en Morelos bajo el lema nipón de ‘ser el mejor’

CUERNAVACA, MORELOS.- En lo alto de la planta se lee la frase ‘dan totsu’, dos fonemas japoneses que se traducen como ‘el mejor’ o ‘ser el mejor’. La frase se repite en varias áreas de la nave pues, según el gerente de operacione­s, esta es la filosofía de guía el trabajo en esta instalació­n, la cual trabaja 24 horas, de lunes a domingo.

Aquí trabajan 1,067 personas en distintos turnos, quienes buscan confirmar diariament­e el lema omnipresen­te en la factoría, la cual ya está al nivel de las que la firma opera en Japón.

De hecho, entre las 50 plantas que Bridgeston­e tiene en el mundo, la de Cuernavaca es la segunda más productiva en Norteaméri­ca —por debajo de otra en Estados Unidos— y la quinta a nivel global.

Ubicada a un costado de Galerías Cuernavaca, tiene 100,000 metros cuadrados destinados a áreas productiva­s. En 2009 sufrió su última expansión, pasando de un volumen de producción diario de 15,000 a 21,000 neumáticos, explicó durante un recorrido José Luis Torres, gerente de operacione­s de la planta.

Las líneas de producción son flexibles, lo cual significa que lo mismo sirven para hacer neumáticos rin 13, que para los rin 22, los cuales se mandan a diversas plantas armadoras de autos compactos, pick ups y SUV’s, en el continente Americano.

Una llanta se construye a partir del ensamble de varias partes, entre las cuales están la banda de rodamiento, el cinturón estabiliza­dor, las cejas y la cuerda textil. Todas se fabrican por separado y luego se integran en el área de armado.

Sobre un tambor se colocan los materiales, entre ocho y 12 dependiend­o del tipo de tecnología. Primero van los costados —los cuales llevan las especifica­ciones del producto—, luego se aplica una capa selladora cuya función es evitar fugas de aire, y la cuerda textil, que da cuerpo a la llanta. Estas tres capas van preensambl­adas.

A la llanta ‘cruda’ se le coloca la banda de rodamiento, que va en contacto con el piso. Posteriorm­ente, la rueda pasa al área de vulcanizad­o donde se coloca en un molde, que está a una temperatur­a de 174ºC. Ahí permanece 14 minutos, tiempo suficiente para que todos los componente­s se integren y para que la banda de rodamiento tome los dibujos del molde.

Al final y al inicio de la jornada, cada operador es responsabl­e de limpiar la máquina que tiene a su cargo. Esto además de ser un mantenimie­nto preventivo, permite visualizar de inmediato cualquier desgaste o falla.

En 2014, Bridgeston­e produjo en esta planta 6.6 millones de unidades, 60% se envió a las armadoras que operan en México (equipo original), 20% al mercado de repuesto y el resto a la exportació­n.†

 ??  ?? La planta emplea a 1,067 personas en distintos turnos. Gracias a su labor, la instalació­n ya está al nivel de las que la firma opera en Japón.
La planta emplea a 1,067 personas en distintos turnos. Gracias a su labor, la instalació­n ya está al nivel de las que la firma opera en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico