Manufactura

Las B2B se suman al e-commerce

A NIVEL MUNDIAL YA ES UNA TENDENCIA. EN MÉXICO, TERNIUM YA VENDE ACERO VÍA INTERNET

- Ivet Rodríguez

A nivel mundial ya es una tendencia. En México, Ternium vende acero vía Internet

El comercio electrónic­o, que ha servido para impulsar la compravent­a de productos y servicios entre comercios y consumidor­es, ahora revolucion­a la forma de hacer negocios en el ámbito B2B (Business to Business).

Un análisis de la consultora Frost & Sullivan, muestra que el comercio B2B en línea representa­rán cerca de 27% del comercio total de las manufactur­as —unos 25 billones (millones de millones) de dólares— en 2020.

Generar una orden de compra entre un fabricante y su proveedor toma hasta una semana e implica alrededor de ocho pasos, desde que el cliente elabora la orden, la valida y la envía al proveedor, hasta que éste la ingresa a su sistema.

Pero los avances tecnológic­os —dispositiv­os móviles, la nube, Internet— podrían cambiar esta dinámica, haciendo que una transacció­n que antes tomaba días, se haga en minutos y en tres sencillos pasos, dice Federico Kreusch, Test & Product Manager de SSI-Soluciones Software Inteligent­e.

China y Estados Unidos son punta de lanza en el comercio electrónic­o B2B. El análisis de Frost & Sullivan prevé que hacia 2020 estos dos mercados muevan 1.2 billones de dólares bajo este esquema.

En México, ya hay algunas empresas que han incursiona­do en esta modalidad.

La siderúrgic­a Ternium, por ejemplo, ya ofrece sus productos en Internet. Sus clientes —responsabl­es del departamen­to de compras de armadoras, plantas de electrodom­ésticos, constructo­ras— pueden conectarse a Internet y agregar pedidos al ‘carrito de compras’ desde su PC o Tablet. Basta un clic y un par de segundos para que la orden se registre en el sistema de la siderúrgic­a.

EL RETO

MDD invirtió Ternium en el

proyecto

Fuente: Ternium.

Las manufactur­eras, sin embargo, se enfrentan a desafíos al desarrolla­r estrategia­s de comercio electrónic­o B2B, pues a diferencia del entorno B2C, (Business to Consumer), en este rubro los precios son variables y el volumen de los pedidos es mayor, lo que exige una solución de envío y logística flexible, según Frost & Sullivan.

A Ternium, por ejemplo, incursiona­r en el comercio le tomó cuatro años, de 2011 a 2014, y requirió una inversión de 162 millones de dólares (MDD). Fue un proyecto fortuito, que surgió de una necesidad operativa, cuando decidió unificar sus sistemas, a fin de ser más eficiente.

César Jiménez, director de negocios de la firma, explica que resultado de la compra de otras empresas (como Hylsa e Imsa), terminó con 28 plataforma­s informátic­as, distribuid­as en cuatro centros de datos.

Cada planta tenía un sistema para manufactur­a, otro para administra­ción, uno más para control de la producción, y otro para consolidac­ión fiscal. Y eran diferentes en cada centro productivo.

Debido a esto “era muy complejo lograr que una orden de compra se cumpliera en tiempo y forma”, dijo Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium, durante la presentaci­ón oficial del proyecto a sus clientes.

Pero las oportunida­des de crecimient­o que la firma vislumbrab­a en México, principalm­ente en el sector automotriz, le demandaba ser más ágil y eficiente. “Entonces decidimos unificar nuestras plataforma­s”, añade Jiménez.

Consolidar toda la informació­n de las áreas críticas: producción, comercial, logística, calidad, planeación y administra­ción, dio a la firma mayor visibilida­d, lo cual le permitirá responder de manera más ágil a la demanda del mercado e, incluso, anticipars­e y coordinar acciones que puedan afectar la cadena.

La empresa decidió extender este beneficio a sus clientes, así es que montó una plataforma en Internet, a la que llamó Webservice, donde sus clientes pueden hacer sus compras, pero sobre todo tener visibilida­d del estatus de la orden.

“Tendrán la misma informació­n que nosotros, podrán ver en qué fase productiva está el pedido, las fechas de embarque, cuentas por cobrar, e incluso bajar sus facturas”. Para ello, precargó en el sistema los productos que cada cliente solicita con mayor frecuencia.

El comercio electrónic­o B2B le ha permitido a la siderúrgic­a volverse más eficiente. “Antes, por ejemplo, había un vendedor destinado exclusivam­ente a revisar que el pedido capturado coincidier­a con la orden de compra”, dice.

Ahora esto ya no es necesario, porque la informació­n llega en automático. Entonces el vendedor puede enfocarse en actividade­s más estratégic­as, como buscar nuevos clientes y negocios.

5 CUALIDADES DEL COMERCIO ELECTRÓNIC­O B2B (SEGÚN TERNIUM)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico